Los seis países donde te sorprendería saber que hablan español

10 marzo, 2017 - Bárbara Chacón

Foto desierto
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los seis países donde te sorprendería saber que hablan español

El español es hablado por más de 495 millones de hispanohablantes. Esto la convierte en la segunda lengua más hablada en el mundo, solo superada por el chino mandarín. Un 6,7% de la población mundial habla la lengua de Unamuno, según datos del Instituto Cervantes. Cuando pensamos en este idioma, se nos suelen ocurrir los países latinoamericanos que hablan español. Pero nuestra lengua es usada habitualmente en otros rincones del mundo que nada tienen que ver con esta región.

1. Guinea Ecuatorial

Es uno de los pocos países africanos que hablan español. Aquí el 74% de su población lo utiliza como idioma principal. Este país fue originariamente una colonia portuguesa. Con los tratados de San Ildefonso y El Pardo, esta zona fue cedida a España a cambio de la Colonia del Sacramento, en Uruguay. En 1926 la corona española ordenó que la lengua española fuese establecida como oficial. En 1968 este país obtuvo la independencia. Sin embargo, en la actualidad el español sigue siendo la lengua oficial.

Atardecer en una playa de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial (iStock)

2. RASD

Otro de los países que hablan español en África es la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es un estado reconocido solo por pocas naciones en el mundo. Desde la dominación española, los saharauis hablan nuestro idioma. Es la segunda lengua y está muy influenciada por hassanía, un dialecto de origen árabe. En Tinduf y en los otros campos de refugiados es común oír a los lugareños dominar el idioma de Calderón de la Barca. La explicación es que el Sahara Occidental fue una provincia española hasta 1976.

Saharaui con turbante en el desierto del Sahara

RASD (Pixabay)

3. Aruba

Esta isla caribeña tiene el holandés y el papiamento como idiomas oficiales. Sin embargo, el 80% de la población se expresa en el lenguaje de Borges y García Márquez. Este pequeño país caribeño pertenece a los Países Bajos. Pero todavía se mantiene la herencia hispanohablante, que se remonta al periodo en el que España colonizó la isla. Según el Instituto Cervantes, uno 14.000 habitantes (de un total de 110.000) utilizan el castellano a diario.

Vista general de un puerto en la isla de Aruba

Aruba (iStock)

4. Belice

En este pequeño país de América Central, el 52% de los habitantes habla español. El idioma oficial de Belice es el inglés, pero los hispanohablantes son la mayoría: suman cerca de 165.000 de los 355.000 habitantes. Es otro de los países anglófonos que hablan español.

Tucán en medo de la naturaleza en Belice

Belice (Pixabay)

5. Guam

En esta isla del océano Pacífico, que es un territorio incorporado a los Estados Unidos, el 36% de la población habla castellano. El inglés es el idioma oficial y fue importado después de la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, cuando España cedió esta isla a los EE UU. A su lado, está el chamorro, una lengua austronesia, con mucho léxico de origen español. Es la segunda lengua oficial de Guam y es hablada principalmente por los indígenas de la isla. Es quizás uno de los países menos conocidos que hablan español.

Una playa tropical con palmeras en Una playa tropical con palmeras en Guam

Guam (iStock)

6. Filipinas

Este país, compuesto por varias islas, tuvo el castellano como lengua oficial, debido a la dominación española en el siglo XVI. Nuestro idioma adquirió gran importancia gracias al impulso recibido en el sistema educativo oficial. En 1973 se creó el Instituto Nacional de la Lengua, que consolidó el filipino como primer idioma. Sin embargo, puede ser considerado uno de los países del mundo que todavía hablan español.

Una playa tropical con palmeras en Filipinas

Filipinas (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter