Los 7 templos budistas más impresionantes del mundo

30 diciembre, 2016 - David García

Pagoda de Shwedagon en Birmania. SeanPavonePhoto (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Asia está llena de auténticos tesoros arquitectónicos que vistos con ojos de occidental son todo exotismo pues en nuestro entorno es imposible encontrar construcciones de carácter religioso con esas formas. Llegados a este punto hemos de puntualizar que vamos a destacar templos budistas, no monasterios. Estos últimos, también espectaculares, se encuentran en lugares imposibles de las montañas por ejemplo, pero como indicamos, esta vez es tiempo para los templos. Destacamos uno de cada país.

1. Pha That Luang (Laos).

Sí, eso amarillo que veis es oro. Efectivamente, el templo de Pha That Luang está recubierto de una fina capa de oro, razón por la que luce así de espectacular y es uno de los monumentos más visitados de Laos (en la ciudad de Vientiae). Fue construido en el siglo XVI sobre las ruinas de otro templo budista anteriormente destruido y, aunque resultó muy dañado tras una invasión, los franceses se ocuparon de rehabilitarlo en los años 30 y ahora luce así de espléndido.

Templo de Pha That Luang. Sergwsq (iStock)

Templo de Pha That Luang. Sergwsq (iStock)

2. Jokhang (Tibet/China).

Tibet y budismo son dos conceptos unidos, qué duda cabe. Su punto de fusión encuentra en este templo uno de sus lugares clave, pues se configura como el centro neurálgico de esta religión en Lhasa, la capital tibetana. Tal vez su aspecto no resulte tan espectacular como el anterior, aunque podemos decir que su valor artístico es incalculable ya que aúna estilos hindúes, tibetanos y nepalíes. Se construyó en el siglo XVII.

Templo de Jokhang. SteveAllenPhoto (iStock)

Templo de Jokhang. SteveAllenPhoto (iStock)

3. Todaiji (Japón).

Este templo, situado en Nara, cerca de Kyoto, es el edificio en madera más grande del mundo. Y todo ello a pesar de que fue reconstruido en el siglo XVII a tan solo dos tercios del tamaño del original. Aunque desde fuera no se ve, también alberga una gran estatua de Buda, en este caso dentro de su sala central. Fuera destacan sus enormes pagodas, propias del estilo japonés.

Templo de Todaiji en Japón. Finallast (iStock)

Templo de Todaiji en Japón. Finallast (iStock)

4. Boudhanath (Nepal).

Si antes decíamos que el templo de Jokhang era el epicentro del budismo tibetano, este templo de Boudhanath ocupa el mismo lugar en Nepal. Se encuentra en su capital, Katmandú, y destaca porque tiene una de las estupas (techado) más grandes del mundo. Su construcción parece que data del siglo XIV.

Templo de Boudhanath en Nepal. Saiko3p (iStock)

Templo de Boudhanath en Nepal. Saiko3p (iStock)

5. Mahabodhi (India).

Como podemos apreciar por la foto, hay grandes diferencias entre los templos según el país. Este de India, hecho en ladrillo y con una torre central de más de 50 metros, rompe con todo lo visto anteriormente resultando espectacular. Además, es uno de los centros del budismo más importantes del mundo, ya que conserva un descendente del árbol Bodhi, la misma especie bajo la que según la leyenda Buda alcanzó la iluminación.

Templo de Mahabodhi en la India. Rufous52 (iStock)

Templo de Mahabodhi en la India. Rufous52 (iStock)

6. Shwedagon (Birmania).

Como si de una inmensa campana invertida se tratase, el templo birmano de Shwedagon no deja indiferente a ninguno de los turistas y creyentes que lo visita. La enorme pagoda cubierta de oro es solo la punta del iceberg de toda una suerte de tesoros artísticos que datan del siglo X. Y cuando decimos tesoros, decimos bien, ya que alberga un diamante de 76 kilates.

Pagoda de Shwedagon en Birmania. SeanPavonePhoto (iStock)

Pagoda de Shwedagon en Birmania. SeanPavonePhoto (iStock)

7. Yonghegong (China).

Se trata de uno de los templos budistas más importantes de Pekín. Representa el punto culminante de la iconografía y la liturgia del budismo tibetano y se le conoce en el contexto popular o turístico como ‘Lamaserio de Yonghe’, ‘Catedral Budista’ de Pekín, o simplemente Templo Lamaísta de Pekín.

Templo de Yonghegong en China. VitalyEdush (iStock)

Templo de Yonghegong en China. VitalyEdush (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter