Que hacer y ver en Madeira

14 enero, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Anclada en medio del océano está otro Portugal diferente, intenso, atlántico: Madeira. En este articulo te facilitaremos una cuantas idea sobre actividades que puedes hacer y cosas que puede ver en Madeira.

A poco más de 860 kilómetros en línea recta de Lisboa se encuentra el archipiélago volcánico de Madeira. Cinco islas -tres deshabitadas llamadas Islas Desertas, y dos habitadas, Madeira y Porto Santo– que son un enclave turístico del máximo interés: la emperatriz Sissi o Winston Churchill fueron sus huéspedes más famosos y los nombres propios más reconocibles asociados a Madeira, al menos hasta que llegó el futbolista Cristiano Ronaldo, nacido en Funchal.

La isla principal es Madeira, y Funchal, su capital, un lugar repleto de historia. Su importancia comercial como escala de los galeones que cruzaban el Atlántico ha legado herencia arquitectónica y modos de vivir, como el Mercado dos Lavradores, la fábrica y tienda de bordado Patrício y Gouveia, o la Catedral Sé, del siglo XVI, repleta de representaciones de la escena cotidiana de la isla -como, por ejemplo, un querubín que acarrea una mata de plátanos- y donde destaca la cruz procesional de plata, una de las obras maestras de la orfebrería manuelina portuguesa, ya que fue cedida por el rey Manuel I.

En el este de Madeira se puede ascender al Pico do Ariero (con 1.818 metros de altitud), y visitar el parque natural de Ribeiro Frío. En el pueblo de Santana destacan las palhoças, las viviendas tradicionales triangulares de la isla, que son hoy un reclamo turístico. En el oeste de la isla, el pueblo pesquero de Camara de Lobos es el punto más interesante en una zona de impresionante riqueza natural, que alcanza todo su esplendor en el interior: la excursión al Pico dos Barcelos y el de Eira do Serrado, para terminar en el santuario de Monte, es un clásico.

Y es que el archipiélago es un auténtico continente en miniatura, con una riqueza natural muy importante: En la isla de Madeira se encuentran restos del original bosque húmedo típico de la Macaronesia. Los bosques de laurisilva de Madeira son un lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad. La mejor manera de descubrir esa riqueza natural es lanzarse a caminar por las “levadas”, caminos que recorren las montañas de la isla y que alcanzan alturas superiores a los 1.862 metros de altitud. Los paseos más conocidos son el del Rabaçal en dirección a las 25 Fuentes, el de las Queimadas hasta el Caldeirão Verde, el que parte de Pico do Areiro hasta Pico Ruivo y el que va de Ribeiro Frio a Portela. Muy sencillo, y además acondicionado para viajeros con movilidad reducida, es el recorrido entre el Pico das Pedras y las Queimadas.

La isla de Porto Santo queda muchas veces arrinconada por Madeira, de la que le separa cuarenta kilómetros, y merece mucho la pena escaparse a conocerla, con sus paisajes lunares salpicados de molinos de viento. Los puntos de interés son la fortaleza del Pico de Castelo, del siglo XVII, y la capita de la isla, el pueblo de Vila Baleira, donde pasó una temporada nada más y nada menos que Cristóbal Colón -hoy en día la vivienda es el Museo Cristóbal Colón-. La isla está conectada con la de Madeira tanto por avión como por barco, desde el puerto de Funchal hasta el puerto de Porto Santo.

Y como una de las mejores maneras de conocer el carácter de una tierra es a la mesa, hay que sentarse a degusta las especialidades de Madeira. Y aunque la oferta de cocina internacional es amplísima, la gastronomía más tradicional de Madeira se puede degustar en cualquier restaurante del centro de Funchal. Viejas y sabrosas recetas como el espada preta (pez espada) con plátano, la sopa de tomate y cebolla, la caldeirada de pescado, el bistec de atún con maíz frito y el bolo de mel, el pastel de miel de Madeira. La isla es un paraíso para amantes del vino -hay cuatro variedades de vino- y los licores, entre los que destaca la famosa poncha, una bebida hecha a base de zumo de naranja, limón, miel y aguardiente de caña de azúcar. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter