¿Por qué las estatuas de la antigüedad tienen un micropene?

14 octubre, 2016 - Bárbara Chacón

Estatua clásica (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Por qué las estatuas de la antigüedad tienen un micropene?

¿Quién no se lo ha preguntado al menos una vez en la vida? ¿Por qué las esculturas de la época griega y romana la tienen tan pequeña? ¿Acaso el miembro masculino ha crecido a lo largo de los siglos? ¿O los artistas clásicos tenían una razón oculta para reducir el pene de sus modelos hasta dimensiones microscópicas?

Estatua clásica (iStock)

Estatua clásica (iStock)

La historiadora del arte Ellen Oredsson responde a la pregunta de millón. “Los valores culturales sobre la belleza masculina eran completamente distintos en aquel entonces. Hoy en día los penes grandes son considerados valiosos y viriles, pero en aquel entonces no. La evidencia apunta a que los penes pequeños tenían más éxito que los grandes”, escribe Oredsson en un blog sobre historia del arte.

David, de Miguel Ángel (iStock)

David, de Miguel Ángel (iStock)

Es el mundo al revés. En la antigüedad, los penes ‘extra large’ eran asociados a características negativas, como la estupidez, la lujuria y la fealdad. Según esta historiadora, el verdadero valor los hombres de la Antigua Grecia residía en el cerebro de los hombres y no en su entrepierna.

“El hombre griego ideal era racional, inteligente y autoritario. Puede que haya tenido mucho sexo, pero esto no estaba relacionado al porte de su miembro, y su pequeño pene le permitía seguir siendo ‘cool’ y lógico”, afirma Oredsson.

Estatua clásica (iStock)

Estatua clásica (iStock)

La historiadora Anna Tahinci tiene otra teoría. En un artículo publicado en Sculpture Review, asegura que el desnudo era considerado el estado perfecto para la representación escultórica del cuerpo humano tanto en la Antigua Grecia como en el Imperio Romano. “La desnudez en la escultura representaba los ideales de la inocencia y la pureza”, señala.

Estatua clásica (iStock)

Estatua clásica (iStock)

El profesor Andrew Lear de la Universidad de Harvard confirma que en la antigua Grecia tener un pene pequeño era algo muy positivo para el macho alfa. La razón es que los griegos asociaban un miembro pequeño y no erecto a la moderación, virtud esencial en el ideal de la masculinidad. Por eso las estatuas de los héroes, dioses o atletas desnudos tendrían micropene. Solo los viejos verdes y los borrachos eran representados con un pene enorme, según Lear.

“El pene erecto al descubierto hubiera sido considerado deshonroso”, explica un estudiante de Historia del Arte, Frederick M. Hodges, que ha escrito un artículo sobre el “prepucio ideal en la Grecia antigua y en Roma”. Según su investigación, para los griegos era mucho más importante un prepucio largo que el tamaño del pene.

Estatua clásica (iStock)

Estatua clásica (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter