Qué hacer si estás en la ciudad en la que ha habido un atentado

15 julio, 2016 - David García

El ejército francés, en el metro de París tras los atentados terroristas de noviembre de 2015. Serge klk (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué hacer si estás en la ciudad en la que ha habido un atentado

Los últimos atentados terroristas en París y Bruselas han puesto en entredicho la seguridad internacional tanto en la vía pública como en los espacios de ocio y en los medios de transporte como aeropuertos y red de metro. Precisamente París y Bruselas son dos de las ciudades más turísticas de Europa y en el momento de los atentados, cientos de españoles se encontraban allí de vacaciones, pasando unos días por motivos de trabajo, o iban a dirigirse en ese momento hacia allá. Es evidente que un suceso así condiciona la estancia, por eso no está de más recordar cómo debemos actuar en caso de que nos suceda algo así.

Lo primero de todo es sin duda alguna mantener la calma, más aún si aún te quedan algunos días que pasar en la ciudad del atentado. Está claro que el viaje ya se ha torcido pero hay que mirar hacia adelante. Tras un suceso de esas características (como los atentados de París y Bruselas), es normal que durante algunas horas e incluso días, el transporte público sufra alteraciones en el servicio, así como que las autoridades procedan a cortar algunas calles y espacios públicos. Por lo tanto, es recomendable permanecer en el hotel o lugar donde estemos alojados, o de tener que desplazarnos, que sean desplazamientos cortos y a pie.

El ejército francés, en el metro de París tras los atentados terroristas de noviembre de 2015. Serge klk (Flickr)

El ejército francés, en el metro de París tras los atentados terroristas de noviembre de 2015. Serge klk (Flickr)

En caso de tener que salir a la calle, es más importante que nunca ir bien documentado, es decir, llevar encima DNI y/o pasaporte, en caso de ser un país de fuera de la Unión Europea. Y es que en momentos de alarma como un atentado, los países refuerzan la presencia policial en las calles y no sería extraño que en algún momento las fuerzas del orden soliciten que nos identifiquemos. Si no queremos contratiempos, lo mejor es siempre ir bien documentados.

Manifestación en solidaridad con las víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo de París. Adolfo Lujan (Flickr)

Manifestación en solidaridad con las víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo de París. Adolfo Lujan (Flickr)

Es importante también estar informados de lo que pasa en cada momento. Por eso es conveniente tener un punto de acceso a internet cerca (wifi por ejemplo), para poder utilizar nuestro smartphone sin problema en el caso de no tener una tarifa de datos internacional activada.

En este caso, hay una herramienta que puede ser muy útil: Twitter. Y es que en la famosa red social se comparte información que puede ser de gran ayuda, como la del nuestro Ministerio de Exteriores.

Este departamento ofrece consejos y recomendaciones dirigidas directamente a los españoles que se encuentren en el lugar del suceso en ese momento. Por ejemplo, facilita teléfonos de nuestra embajadas y consulados.

Ese es otro de los pasos que debemos dar. Si tenemos dudas, nuestras embajadas pueden ayudarte, y pueden hacerlo obviamente en castellano, salvando así la barrera del idioma (en caso de que sea una barrera) para acceder a la información. Por ejemplo, podemos hacer esta llamada en el caso de que tengamos que regresar a España y el aeropuerto permanezca cerrado, o si hemos tenido algún problema burocrático con las autoridades del país en cuestión.

Siguiendo con el Ministerio de Exteriores, es importante consultar su página web, donde tiene información en forma de consejos y recomendaciones para cada país del mundo. Esta información se actualiza inmediatamente para el país que ha sufrido el atentado. Lo ha hecho por ejemplo con Bélgica, como puede verse en su página web. Por eso es importante mirarlo.

Página de recomendaciones para viajar a Bélgica después de los atentados. (Ministerio de Exteriores).

Página de recomendaciones para viajar a Bélgica después de los atentados. (Ministerio de Exteriores).

Una vez ‘peinada’ la página web de nuestro Ministerio de Exteriores, volvemos a Twitter. Es evidente que la información que ofrecen allí los medios de comunicación es importante y puede ayudarnos, pero también puede llevarnos a confusión. Así que lo más recomendable es permanecer atentos a la información oficial de las instituciones implicadas como el ayuntamiento de la ciudad donde han ocurrido los atentados y el Gobierno central del país en cuestión. Ellos compartirán la información que necesites saber.

Al margen de ello, también es importante estar pendiente de lo que puedan compartir las cuentas oficiales de los aeropuertos implicados (y también el nuestro de origen) y las redes de transporte de la ciudad como metro, trenes y autobuses.

Ya hemos aludido a los aeropuertos. A este respecto, es importante consultar la web del aeropuerto de la ciudad atacada, el de la ciudad de la que venimos (a través de la web de Aena), y por supuesto la compañía aérea con la que volamos, para asegurarnos si nuestro vuelo ha sufrido alguna modificación y si es así, que nos informen de esos cambios y cómo debemos actuar ante ellos.

Si estamos en la calle, es imprescindible seguir en todo momento las indicaciones de las fuerzas del orden del país atacado y no entorpecer en ningún momento las operaciones que lleven a cabo.

Vigilia en solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas. Bianca Dagheti (Flickr)

Vigilia en solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas. Bianca Dagheti (Flickr)

Ante cualquier imprevisto (sea un atentado o cualquier otra circunstancia) conviene que antes de salir de viaje llevemos apuntados (en papel o en nuestro móvil) los teléfonos de interés que nos pueden sacar de cualquier apuro en el extranjero como los de la embajada española o el cónsul de turno. También conviene informarse previamente de la cobertura sanitaria en el país de destino. Si es de la UE, resulta imprescindible sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea para agilizar trámites y evitar trabas. En cualquier caso, dentro de los países de la UE, la asistencia sanitaria está garantizada y entra dentro de nuestra cobertura, por lo que la factura generada será asumida por nuestro Sistema Nacional de Salud.

Si viajamos fuera de la UE conviene informarse previamente de nuestras coberturas a través del Ministerio de Exteriores o el de Sanidad.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter