Qué hacer y ver en Bilbao

18 enero, 2016 - Jorge Aznal

Puppy, la escultura frente al Museo Guggenheim de Bilbao (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué hacer y ver en Bilbao

Hay tantas cosas que hacer y ver en Bilbao que hay dos opciones: planificar al detalle nuestro recorrido o simplemente dejarnos llevar por su encanto y que sea la propia ciudad la que nos conduzca de un lugar a otro. Elijas la opción que elijas, el resultado va a ser un éxito porque Bilbao es una ciudad que se abre de par en par a quien la recorre cada día y a quien la descubre (o redescubre) de forma puntual. Estas son solo algunas de las cosas que ver y hacer en Bilbao:

1. Ir de pintxos

Enseguida hablamos de la rica oferta cultural de Bilbao, pero en esta ocasión vamos a empezar hablando de algo también muy rico en Bilbao: sus pintxos. El Casco Viejo, también conocido como Las Siete Calles o Zazpi Kaleak, concentra un amplio abanico de establecimientos donde degustar deliciosos pintxos donde no faltan el bacalao, los pimientos, la tortilla o las croquetas. Como te contamos en nuestro artículo “La mejor ruta de pintxos en Bilbao”, la calle Santa María puede ser un buen punto de partida para ir de pintxos en Bilbao comenzando por el Irrintzi y siguiendo por el Gatz y el Txiriboga.

Ir de pintxos es una de las cosas que, sin duda, hay que hacer en Bilbao (iStock)

Ir de pintxos es una de las cosas que, sin duda, hay que hacer en Bilbao (iStock)

2. Museo Guggenheim

Bilbao es una ciudad donde conviven, de forma ejemplar, lo antiguo y lo moderno. El Museo Guggenheim es el emblema del Bilbao moderno. Su edificio, proyectado por el prestigioso Frank Gehry, está cubierto por paneles de titanio diseñados para captar la luz, por lo que su aspecto es diferente de día y de noche, cuando ofrece una imagen realmente cautivadora. En la plaza frente al museo se alza la famosa escultura en forma de perro y recubierta de flores frescas diseñada por Jeff Koons y bautizada como Puppy. Cerca del museo se encuentra el Parque Doña Casilda.

Museo Guggenheim (iStock)

Museo Guggenheim (iStock)

3. Catedral

La Catedral de Santiago de Bilbao fue construida entre la última parte del siglo XIV y principios del siglo XVI y es la iglesia gótica más importante de Vizcaya. El apóstol Santiago, patrón de Bilbao, da nombre a esta catedral situada en el centro del Casco Viejo. Otro de los edificios religiosos que hay que ver en Bilbao es la iglesia de San Antón, construida en el siglo XV cuando la ciudad aún estaba amurallada, y que se encuentra al lado de otro de los lugares que hay que visitar en Bilbao: el Mercado de la Ribera.

Catedral de Bilbao (iStock)

Catedral de Bilbao (iStock)

4. San Mamés

En otro sentido, Bilbao tiene otra catedral por la que sienten devoción sus ciudadanos: San Mamés, la catedral del fútbol. El viejo San Mamés, inaugurado en 1913, era un mítico estadio donde se respiraba una atmósfera de fútbol muy especial. Ahora, desde 2013, el nuevo San Mamés mantiene esa esencia y el espíritu de un equipo histórico como el Athletic de Bilbao.

Estadio de San Mamés (iStock)

Estadio de San Mamés (iStock)

5. Puente Zubizuri

Polémicas aparte, el Puente Zubizuri, conocido como Puente de Calatrava, es otro de los símbolos del Bilbao moderno. El puente diseñado por Santiago Calatrava como un arco inclinado se eleva sobre la ría del Nervión, está pintado del blanco característico de la obra del arquitecto español y su resbaladiza superficie está formada por baldosas de cristal.

Puente de Calatrava de Bilbao (iStock)

Puente de Calatrava de Bilbao (iStock)

6. Casa Consistorial

La Casa Consistorial o Casa de la Villa de Bilbao es el emblemático edificio que alberga el Ayuntamiento de Bilbao y que ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, destruido durante la Primera Guerra Carlista. Entre 2008 y 2011 se construyó, frente a la fachada posterior del edificio del Ayuntamiento, la Nueva Sede Municipal de San Agustín, un edificio con forma de “u” asimétrica.

Ayuntamiento de Bilbao (iStock)

Ayuntamiento de Bilbao (iStock)

7. Teatro Arriaga

Otro de los lugares que hay que ver en Bilbao es el Teatro Arriaga, un edificio neobarroco de finales del siglo XIX que ha superado todo tipo de adversidades a lo largo de su historia, desde incendios hasta inundaciones. El nombre del teatro rinde homenaje al compositor Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el Mozart español, que falleció con sólo 19 años. Aunque el Palacio Euskalduna y el Teatro Campos Elíseos le han ido quitando protagonismo en la vida cultural de la ciudad, el Teatro Arriaga mantiene intacto su encanto.

Teatro Arriaga (iStock)

Teatro Arriaga (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter