Qué ver en Zaragoza

28 abril, 2016 - Carmen Díaz Lázaro

Zaragoza (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué ver en Zaragoza

La quinta ciudad más poblada de España, capital de Aragón y de la jota, bañada por el río Ebro y con la Virgen del Pilar como inmejorable patrona… Con estas pistas, seguro que a casi nadie se le escaparía que estamos hablando de Zaragoza. Pero, convencionalismos aparte, esta ciudad reúne además historia, patrimonio artístico, atractivos naturales, folklore y gastronomía. ¿Acaso te vas a perder la oportunidad de conocerla a fondo?




1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Sin duda, la primera parada obligada que hay que ver es El Pilar, un impresionante templo barroco que ha sido centro de devoción mariana y destino de peregrinos de todos los tiempos. La pequeña imagen del siglo XV de la Virgen del Pilar sobre una columna de jaspe preside la Santa Capilla, obra del conocido arquitecto Ventura Rodríguez. Otro de los atractivos de esta basílica son los frescos pintados por Francisco de Goya en la bóveda del Coreto y la cúpula Regina Martyrum.

Nuestra Señora del Pilar (Flickr)

Nuestra Señora del Pilar (Flickr)

2. La Seo o Catedral de San Salvador

La Seo, también llamada Catedral de San Salvador, es testigo de la historia de la ciudad de Zaragoza y de los pueblos que la han habitado. Levantada sobre la que fue mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, esta construcción puede presumir de lucir una increíble y ecléctica combinación de estilos, desde el Románico hasta el Neoclásico. Tienes que ver el muro exterior de la Capilla parroquial de San Miguel Arcángel, joya del mudéjar zaragozano. Tampoco la espectacular exposición de tapices flamencos de su Museo.

La SEO (iStock)

La SEO (iStock)

3. Palacio de la Aljafería

Actualmente sirve de sede a las Cortes de Aragón, pero este palacio fortificado ha tenido infinidad de inquilinos, entre ellos, los Reyes Católicos allá por 1492. El Tribunal de la “Santa” Inquisición (siglo XV) y las tropas españolas que se enfrentaron a las francesas en la Guerra de la Independencia (a comienzos del siglo XVIII) también ocuparon las estancias de este palacio. Construido en la segunda mitad del siglo XI como residencia real de recreo, la Aljafería de Zaragoza es el máximo exponente del arte hispano-musulmán de la época de las Taifas en la Península Ibérica, un lugar que tienes que ver sí o sí.

Palacio de la Aljafería (iStock)

Palacio de la Aljafería (iStock)

4. La Lonja

¡Sigue atento a los saltos temporales! Ya te hemos avisado de que en Zaragoza puedes recorrer siglos y estilos artísticos con solo dar unos pasos. Próxima parada: el Renacimiento aragonés en la Lonja de Zaragoza. De planta rectangular, este edificio de ladrillo fue construido en el siglo XVI para albergar las negociaciones y transacciones entre los comerciantes de la época. ¡Los zaragozanos del Renacimiento también se reunían en centros comerciales!

La Lonja (iStock)

La Lonja (iStock)

5. El Patio de la Infanta

Si estás cansado/a, no nos moveremos de siglo. Ahora, te proponemos la visita a otra joya de la arquitectura renacentista aragonesa: se trata del patio del palacete que el banquero y comerciante Gabriel Zaporta mandó construir en la calle San Jorge de la ciudad. Después de soportar el pesado paso del tiempo, el edificio fue derruido en 1903 cuando un anticuario francés se hizo con el patio y la portada. Decidió trasladarlos a París y allí lucieron más de cincuenta años, hasta que la entidad financiera Ibercaja los recupera para la ciudad de Zaragoza. En 1980, los reconstruye piedra a piedra en el interior de su sede principal. ¿Quién dijo que las piedras no viajaban?

Patio de la Infanta (Flickr)

Patio de la Infanta (Flickr)

6. El Teatro romano de Caesaraugusta

Es el momento de ponerse guapos para ir al teatro, pero a uno muy especial: el que lleva el nombre de la misma ciudad de Zaragoza en tiempos de dominio romano (Caesar Augusta). Dicen que tenía una capacidad para 6.000 personas en un asentamiento de 18.000 habitantes. Esas cifras nos dejan claro que a los romanos también les gustaba divertirse… Pero ¿pagarían también el 21% de IVA al César?

Teatro romano (iStock)

Teatro romano (iStock)

7. Museo del Foro de Caesaraugusta

Para seguir descubriendo cómo vivían los romanos en la Zaragoza de entonces, pásate por el Museo del Foro de Caesaraugusta. Bajo la Plaza de La Seo, puedes visitar los restos arqueológicos del foro romano de la ciudad en tiempos del emperador Tiberio.

Museo Foro (Flickr)

Museo Foro (Flickr)

8. Museo Pablo Gargallo

Si tu pasión es la escultura, no dudes en visitar el Museo Pablo Gargallo. Allí encontrarás una completa exposición monográfica de las esculturas, dibujos, grabados y bocetos de este artista aragonés, uno de los escultores más destacados e innovadores del siglo XX. Además, el edificio que acoge al Museo Gargallo es el Palacio de los condes de Argillo, destacado exponente de la arquitectura civil tardorrenacentista en Zaragoza.

Museo Pablo Gargallo (Flickr)

Museo Pablo Gargallo (Flickr)

9. CaixaFórum

Hemos reservado las dos últimas paradas de nuestra ruta por Zaragoza para los amantes de la arquitectura contemporánea. El centro cultural y de exposiciones de la Obra Social La Caixa lleva la firma de la arquitecto Carme Pinós. Ofrece al visitante un espacio de 7.000 metros cuadrados que, repartidos en dos salas de exposición, se muestran al exterior con un atrevido volumen geométrico que evoca la copa de un árbol en equilibrio sobre el plano del suelo.

CaixaFórum (iStock)

CaixaFórum (iStock)

10. Zaragoza Expo

La Exposición Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible, que se celebró en Zaragoza en 2008, es la principal “culpable” de que la ciudad cuente con un conjunto arquitectónico de vanguardia. En Zaragoza Expo se dan cita estructuras y volúmenes que juegan a habitar el espacio. La Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Acuario Fluvial, los pabellones de España y Aragón y el Palacio de Congresos hacen gala de construcciones atrevidas e innovadoras. Junto a ellas, el Parque del Agua Luis Buñuel ofrece 120 hectáreas de zonas verdes, servicios y actividades al aire libre.

Zaragoza Expo (Flickr)

Zaragoza Expo (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter