Restaurantes de moda en Madrid

25 febrero, 2016 - Miguel Á. Palomo

Rincón y luminoso de restaurante Pink Monkey
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Restaurantes de moda en Madrid

Igual tienes la sensación de no estar nunca a la última. Mientras la burbuja foodie no se pinche y siga creciendo, la lista de restaurantes en Madrid no para de crecer. Incluso de los restaurantes que causan sensación, aunque sea por una única temporada o durante un instante fugaz. Las modas son así, de quita y pon. Pero por eso hacemos una foto rápida del momento y nos atrevemos a hacer nuestro ranking particular de restaurantes de moda en Madrid. Tabernas de nueva generación, carta clásica o de fusión, comedores pichis, barras informales, cocina de diseño… Son restaurantes que no te puedes perder ya mismo, restaurantes muy demandados, restaurantes de moda. Restaurantes donde comer, pero también donde ver y ser visto.

1. Pink Monkey

A todas luces, el local más de moda de Madrid ahora mismo. El nuevo proyecto de Jaime Renedo da un paso más allá tras asentarse el Asiana, su otro restaurante de influencias asiáticas en la capital. A pocos pasos de la calle Génova, el rutilante local de diseño callejero llama la atención desde fuera, donde se han colocado unas cuantas mesas exteriores. Dentro, no decepciona la fusión total del joven y viajero chef: cocina asiática con aterrizajes en Perú, México y España y la Europa mediterránea. Baos, kebabs, currys, sopas, cebiches y tiraditos, dumplings… Sabor y picor, un festival todavía en rodaje que esperemos nunca deje de ser sensación.

Mesa alta en restaurante Pink Monkey

Mesa alta en restaurante Pink Monkey

2. El Imparcial

Otro lugar en el que hay que coger ticket con antelación. La antigua sala X de Duque de Alba, junto a Lavapiés, un precioso palacete de principios del siglo XX que albergó la mítica redacción del periódico El Imparcial, ha sido reconvertida por el estudio Madrid in Love en un restaurante de dos plantas donde hay que dejarse ver al menos una vez cada equis tiempo. Postureo o no, hay que olvidar ya su momento porno y disfrazarse de moderno para una velada entre arte industrial y techos infinitos. La cocina –sin excesivas pretensiones y muy de finger food- es lo de menos. Lo importante es pillar una buena mesa y hacerse el interesante.

Sala principal. El Imparcial

Sala principal. El Imparcial

3. The Table by

El restaurante (independiente) del hotel Urso son muchos restaurantes en uno. Ya en su segunda temporada, podemos decir que esta iniciativa de restaurantes rotativos ha cuajado. Una nueva versión de restauración pop up en la que se invita periódicamente (cada seis semanas) a distintos chefs de España a trasladar sus armas de matar hasta este espacio del barrio de Chamberí. La decoración de dicho espacio cambia ad hoc, como los platos. Es la gracia del restaurante efímero. Si se te antoja uno, ¡hay que correr!

La Salita. The Table by

La Salita. The Table by

4. Barra Atlántica

Los coruñeses Marcos Cerqueiro y Iago Pazos se han traído a Madrid su concepto de marisquería contemporánea puesto en marcha en Santiago de Compostela y que ya era una reformulación de su taberna gallega y marinera implantada como Abastos 2.0. en el Mercado de Abastos. Informal, moderna, divertida, diferente. Una marisquería para homenajes sencillos en barra pero también para atracones de órdago en el comedor de la planta baja. Moluscos, empanadas, pescados del día que también se preparan en crudo… Una nueva Galicia en Madrid.

Al otro lado. Barra Atlántica Madrid

Al otro lado. Barra Atlántica Madrid

5. Perrachica

Lo último del Grupo Larrumba en el barrio de Chamberí. Enorme, diáfano, barra en forma de isla y terraza cubierta, diseño a la neoyorquina muy industrial y con toques exóticos. Localazo, en definitiva, para comer con los dedos: berenjenas con miel y hummus, croquetas, mollete de Antequera, tostas, kebabs, hamburguesas, pizzas…

Barra y vista general. Perrachica

Barra y vista general. Perrachica

6. La Bien Aparecida

Aunque el espacio no está exento de buen diseño –firmado por Sandra Tarruella- la cocina de José Luis Estevan –los jefazos son los santanderinos Paco Quirós y Teresa Monteoliva, de Cañadío y La Maruca- sí merece una cola –aunque sea de merluza- o un rato de espera. Recetas cántabras y de producto bien hechas al estilo más tradicional en la calle Jorge Juan, cada vez más atiborrada de restaurantes de los que dar cuenta.

Sala. La Bien Aparecida

Sala. La Bien Aparecida

7. TriCiclo

El tridente Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso está en su tercera temporada en el barrio de Las Letras pero el éxito no cesa. Ya quisieran otros… La carta de picoteo y producto, el ambiente cercano, la flexibilidad de una cocina casi perfecta para casi todos los gustos son las claves de que siga de bote en bote.

Entrada a barra. Triciclo

Entrada a barra. Triciclo

8. Pajarita

A las puertas de Malasaña, el ansia por la fusión nos arrastra hasta el simpático bar de Víctor Alenar y Ricardo Andrade. Pero es algo más que un bar, es un moderno espacio en donde entregarse a los placeres mundanos que aporta la cocina global. Un poquito de Galicia, un poquito de Perú, un poquito de Asia y el resultado son tapas muy apetitosas para pringarse las manos y la barba. Abrieron en 2014, ¿puede seguir estando de moda? Los amantes de los baos creen que sí.

Sala con show cooking. Pajarita

Sala con show cooking. Pajarita

9. El Invernadero

Fuera de Madrid capital, Rodrigo de la Calle por fin lo ha petado de verdad con su gastrobotánica y su sensibilidad verde. Para admirar esta capacidad como domesticador de los vegetales hay que reservar en uno de los restaurantes de La Torre Box Art Hotel, en Collado Mediano. Una experiencia única y saludable el de su menú “vegetalia”, más si es dentro de este comedor acristalado rodeado de naturaleza.

Interior del restaurante El Invernadero

Interior del restaurante El Invernadero

10. La Tasquería

El televisivo Javi Estévez pone cara a esta curiosísima tasca de casquería que lleva más de un año a muy buen ritmo. ¡Quién se lo iba a decir a las vísceras hace un tiempo! Pues sí, han vuelto, ahora se reivindican y se han dignificado con muy buenas y sabrosas propuestas. Callos con pata y morro, lengua con huevas de trucha, mollejas con yema y mojama… Pues eso: de toma, pan y moja.

Vista general del restaurante. La Tasquería

Vista general del restaurante. La Tasquería

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter