7 Secretos que no sabías del Vaticano

26 noviembre, 2015 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 Secretos que no sabías del Vaticano

Es el país más pequeño del mundo y el único que tiene como lengua oficial el latín. Conocido como El Vaticano, su denominación oficial es Estado de la Ciudad del Vaticano. Se ubica dentro de Roma, en Italia, y alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Cuenta con menos de 1.000 habitantes que residen en una extensión de 44 hectáreas. Solo la basílica y la plaza de San Pedro ocupan ya el 20% del territorio. Y ahí es precisamente donde reside el origen de los siete secretos del Vaticano, que ya ha descubierto El Viajero Fisgón.

1. Mas de un delito por cada ciudadano.

La Ciudad del Vaticano cuenta con el índice de criminalidad más alto del mundo con 1,5 delitos por cada ciudadano. La explicación está en que las hordas diarias de turismo (con 12,5 millones de turistas al año) hacen que los carteristas hagan el agosto sea el mes que sea del año. Si a esto sumamos el hecho de que el Vaticano no tiene prisión y que cuenta con un solo juez, la posible acumulación de delitos es más que evidente.

Plaza de San Pedro en el Vaticano

2. ¿Con quién se escribe el Papa y qué dice en sus cartas?

Es posible acceder a los archivos secretos del Vaticano. De hecho, no hay impedimento para examinar la correspondencia de cada Papa durante el último milenio. Sin embargo, la búsqueda ha de ser certera, pues no se permite ir a curiosear, ya que estamos hablando de una extensión de estanterías superior a los 22 kilómetros.

Escalera de caracol en el interior de la Basílica San Pedro en el Vaticano

3. Redes sociales, SMS… ¿Y ahora WhatsApp?

Tanto Benedicto XVI como el Papa Francisco se han interesado por Twitter, Youtube (donde es posible ver las ceremonias papales), por la creación de apps con servicios para los fieles y por otras redes sociales. Además, fue Benedico XVI el que decidió que se enviase a través de SMS algunos textos correspondientes a sus homilías a determinados suscriptores.

Redes_sociales_vaticano

4. Ni en el Vaticano le absuelven a uno todos los pecados.

Es curioso pues mientras que un sacerdote puede absolver pecados graves, algunos pecados no pueden ser perdonados por un obispo local, pues se necesita la absolución de la Penitenciaría Apostólica, uno de los tres tribunales de la Curia Romana, denominado “de misericordia”, que se encarga de los asuntos relacionados con el perdón de los pecados.

Interior de la Basílica de San Pedro en el Vaticano

5. Protección con garantía suiza.

Los encargados de la seguridad y también de dar el toque de color en las ceremonias oficiales son los miembros de la Guardia Suiza, cuyo uniforme de aire antiguo con alabarda incluida no pasa desapercibido, ni en las ceremonias ni en los puestos de control en distintos puntos de acceso al Vaticano. A la hora de proteger al Papa en distintos eventos, se visten de civil.

La Guardia Real Suiza, en los puestos de control del Vaticano

6. Hasta los cajeros saben latín.

El del Vaticano es el único banco del mundo que permite seleccionar el latín para sacar dinero o hacer algún tipo de operación desde un cajero automático. No en vano es la lengua oficial de este microestado, que no duda en rendir homenaje a esta lengua clásica siempre que se puede.

Interior de la Basílica de San pedro en el Vaticano

7. El país en donde más se consume vino.

Su pequeña superficie facilita el hecho de que se consuma una media de 98 botellas por cada Papa al año. Tanto en las comidas grupales como en las ceremonias religiosas el vino es la bebida por excelencia. Además, hay que tener en cuenta que la liberación de tasas del Vaticano puede contribuir en parte a ese elevado consumo.

Una tienda de vino ubicada en la zona del Vaticano

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter