10 transportes más extravagantes

7 enero, 2015 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Cuando aterrizas en una ciudad desconocida, cómo moverte usando el transporte público se convierte en algo fundamental y, a veces, en toda una aventura. 10 ejemplos de ello alrededor del mundo empezando por Málaga.

01 Burro taxi

MIJAS (MÁLAGA)

Foto: Tomás Fano

Los burros taxis nacieron por y para el turismo en los años 60. Al acabar su jornada en la sierra acarreando piedras, los vecinos de Mijas usaban sus borricos para pasear a los turistas por este hermoso y blanco pueblo malagueño a cambio de propinas más jugosas que su jornal. El filón del burro taxi se institucionalizó (licencias y recorrido fijados por ordenanza municipal) y ahora hasta tienen su propio parking. Existe una variante buey taxi en las exóticas islas Seychelles.

02 ‘Jeepney’

MANILA (FILIPINAS)

Foto: Sprek

Locura con ruedas y tuneada por el centro de Manila, capital de Filipinas, podría ser una definición aproximada de estos pintorescos autobuses públicos. De conducción e itinerario anárquicos, son el transporte colectivo más popular de la ciudad desde que comenzaran a rodar después de la Segunda Guerra Mundial: a esto se destinaron los viejos vehículos militares abandonados por el ejército estadounidense.

03 Rickshaw

JAPÓN

Foto: Kirainet

Visibles y muy extendidos en varios países de Asia (China, India, Vietnam…), el rickshaw ha evolucionado desde su original concepción de tracción humana: fue ideado a mediados del siglo XIX por un misionero americano en la ciudad nipona de Yokohama (el nombre proviene de la palabra japonesa) para agilizar los habituales traslados de su esposa enferma. Con el tiempo derivaron hacia el moderno y actual bici taxi y hasta se motorizaron. Los rickshaws supervivientes se dedican, prácticamente, a uso turístico.

04 ‘Mule train’

(GRAN CAÑÓN, EE UU)

Foto: Wahoo25

Cualquiera que haya descendido (a pie) hacia las entrañas del Gran Cañón habrá tenido que ceder el paso, antes o después, a los llamados mule train, es decir, las caravanas de mulas que en otros tiempos cargaban pacientemente con el pesado equipaje de los pioneros del oeste americano, y que actualmente suelen cargar turistas en baja forma. También dan título a una popular canción de country…

05 Autobuses ‘vintage’

MALTA

Foto: Guatman

Utilizados como transporte público habitual por los residentes, los pintorescos autobuses públicos de Malta son también un importante imán turístico: no solo resultan útiles para moverse por la isla, también son irremediablemente atractivos por su peculiar y atractivo acabado vintage (un caso parecido a los tranvías lisboetas). Se pueden localizar fácilmente en la terminal de La Valetta, a las puertas de la capital maltesa.

06 Camellos en el Sáhara

MARRUECOS

Foto: Daleexpress

¿Cómo resistirse a recorrer uno de los desiertos más famosos –y cercanos– del mundo a lomos de un camello? Imposible. Pocos de los turistas que visitan Marruecos (u otros países del norte de África) desechan, probablemente, la experiencia de adentrarse en las arenas del Sáhara tal y como algunos pueblos bereberes, como los legendarios tuareg, han hecho desde tiempos ancestrales: en largas caravanas de camellos y durmiendo en jaima.

07 Bici taxi

NUEVA YORK

Foto: ¡Carlitos

La postmoderna conquista urbana de la bici también ha alcanzado el ámbito turístico, como ocurre en la ciudad de Nueva York, donde en los meses de buen clima los pedicabs o bici taxis (versión ciclista de los rickshaws) ofrecen una agradable forma de recorrer la Gran Manzana contemplándolo todo a un ritmo muy relajado. Incluso hay agencias que ofrecen itinerarios cerrados por un tiempo determinado en zonas, por ejemplo, como Central Park.

08 Tuk-tuk

NUEVA DELHI (INDIA)

Foto: Spiros Vathis

Los llamados tuk-tuk conforman la variante motorizada de los rickshaws (de hecho, se denominan autorickshaws) y son tan populares como recomendables para moverse en el caos generalizado de Nueva Delhi. La agilidad de estos triciclos a motor, y especialmente la de sus conductores, ahorran tiempo y dinero (siempre y cuando lo negocies bien) en el terrorífico tráfico de la capital india.

09 Tranvía al revés

WUPPERTAL (ALEMANIA)

Foto: Axel Schwenke

Parece una atracción de un parque temático pero no lo es. El Schwebebahn de Wuppertal, ciudad del oeste de Alemania, funciona como transporte público desde 1901, es uno de los emblemas de la ciudad y mueve más de 50.000 pasajeros al día, siguiendo el cauce del río Wupper durante sus 13 kilómetros y 20 estaciones de recorrido. Es uno de los monorraíles más antiguos del mundo y viaja casi una decena de metros por encima de los tejados de la ciudad. Si a esto sumamos que la vía no estorba (va por encima del techo), el tour panorámico es inmejorable.

10 ‘Junk’ en Halong Bay

(VIETNAM)

Foto: Exotissimo Travel

Cuando decíamos al principio que alguno de estos transportes públicos proporcionan una experiencia imborrable en el viajero no mentíamos: pasar una noche a bordo de un barco atracado en la mágica Halong Bay, en Vietnam, es algo hay que hacer una vez en la vida. Muy turístico, cierto, pero irrenunciable, pues pocos lugares hay como este en el mundo. Lo más complicado, en este caso, es encontrar una buena agencia en Hanoi que gestione tu crucero de una o dos noches por la bahía (es lo habitual y la oferta casi inabarcable) y que no te pille un aviso de huracán. “¡Storm is coming!”.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter