South Beach, el barrio más famoso de Miami

2 agosto, 2016 - Redacción

South Beach en Miami (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La zona más sensual y conocida de Miami tiene fama mundial gracias a algunas de las mejores playas de Norteamérica, a su estupendo patrimonio Art Decó y, sobre todo, a ese talento para pasarlo bien. Porque pocos lugares hay más divertidos que South Beach.

Una noche animada como ninguna otra en todo Estados Unidos, playas paradisíacas a las que se asoman rascacielos lujosos donde viven las estrellas del deporte y del espectáculo, casetas multicolores donde trabajan vigilantes y socorristas que parecen sacados de una serie de televisión, descapotables de alta gama que circulan despacio ante los hoteles art decó con colores de mil fachadas y las terrazas repletas de gente guapa en Ocean Drive y, en cada esquina y a cada momento, el sonido sensual del castellano que es, casi por encima del inglés, el idioma oficial de este trozo de Miami en el que, quien le conoce, se quedaría a vivir. Así es South Beach, la famosa Riviera Americana: un trocito de paraíso -otro más- en el estado de Florida.

Ocean dirve (Nathan Forget-Flickr)

Ocean Drive (Nathan Forget-Flickr)


Y aunque South Beach sea una parte de Miami Beach, que no es lo mismo que Miami -son dos ciudades distintas, unidas entre sí por tres puentes-, el imaginario colectivo no sabe de eso y la fama mundial, y merecida, le basta para ser cada año destino de millones de viajeros y de turistas. El barrio de South Beach rodea la playa pública gratuita de South Beach, que comienza en Ocean Drive y 5th Street y se extiende hasta 21st Street y Collins, e incluye algunos de los mejores y más agradables paseos de compras para turistas, opciones gastronómicas y sitios para personas que disfrutan la vista de todo Miami. Su merecida fama mundial fama le viene, ante todo, por su colección de edificios Art Deco, el estilo arquitectónico -una mezcla de Art Noveau y Cubismo donde las curvas predominan en los adornos de las fachadas, junto con la utilización de diferentes tonos con pinturas de color pastel para resaltarlas- que estaba de moda en el periodo de entreguerras del siglo pasado y que hoy forman el llamado Art Deco District: se conservan -y preservan- más de 600 edificios censados que pertenecen a esa época.

Una de las zonas más comerciales de South Beach es el Lincoln Road Arts District, cinco manzanas donde se encuentran boutiques, galerías, restaurantes y tiendas. Aquí los viernes se organiza un “Open House”, donde galerías, restaurantes y estudios de artistas abren sus puertas al público. Y es que podría decirse que Lincoln Road es el corazón del distrito. Se extiende a lo largo de Miami Beach, de este a oeste, entre Alton Road y Washington Avenue, y es el lugar para el mejor shopping en centros comerciales en edificios históricos como el Lincoln Theater (H&M) y Madewell, Apple, J. Crew y Lacoste, o tiendas de firmas y creadores independientes como Scotch & Soda, John Varvatos, Alchemist y Osklen-, además de una de las mejores librerías de todo el país, Books & Books, o la de la editorial alemana Taschen. Tampoco faltan en Lincoln Road buenos lugares donde comer y tomar algo: Van Dyke Café es, probablemente, la mejor elección a cualquier hora del día, además de que todas las noches hay actuaciones en directo. Y hay excelentes joyas arquitectónicas: desde el 111 Building, de los arquitectos Herzog & de Meuron, al Colony Theater, una de las obras maestras del Art Decó de Miami.

El resto del distrito también tiene lugares de interés. A la altura de la calle 19 está situado el Miami Beach Convention Center, uno de los lugares más utilizados para ferias y exposiciones. Un poco más al norte en la Meridian Ave. está el Holocaust Memorial, un monumento y escultura que representa los 6 millones de judíos muertos en el Holocausto. El lugar preferido para las grandes actuaciones de las giras mundiales que tienen escala fija en la ciudad -Miami es un centro cultural de primer orden- es el Jackie Gleason Theatre of the Performing Arts, en 1700 Washington Ave. El museo más representativo de Miami Beach es el Bass Museum of Art, con obras de pintores como Henri de Toulouse-Lautrec. Tiene un campo de golf, el Bayshore Golf Course, entre las calles Alton Road y Pine Tree Dr. a la altura de la calle 34 St., y no hay que olvidarse de la nueva sensación, la calle peatonal Española Way, dos manzandas de arquitectura colonial española y lámparas colgantes que es una parada obligatoria para comprar, comer, cenar, beber y, simplemente, observar a la gente pasear.

Vista aérea de Miami (iStock)

Vista aérea de Miami (iStock)

Y para disfrutar a tope de South Beach, nada mejor que comportarse como un local más y pasar la mañana en Lummus Park, un parque público frente a la playa en Ocean Drive, entre 5th Street y 15th Street con canchas de voley-playa, pistas para patinar, máquinas de ejercicio (el fitness es prácticamente una pasión en South Beach). Y, desde luego, a disfrutar de la noche: si hay que elegir uno de entre las docenas de bares, clubes y discotecas de South Beach, ¿qué tal el Lucky Strike (1691 Michigan Avenue?) y compartir una copa con las estrellas de los Miami Heat o del show-bussiness en una de las boleras más famosas y cool de todos los Estados Unidos, y para todos los públicos? ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter