Turtuk: el pueblo que está entre dos países

5 diciembre, 2016 - Bárbara Chacón

Turtuk (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Turtuk: el pueblo que está entre dos países

Hay un pueblo perdido en las montañas, cuyos habitantes viven divididos entre dos países tradicionalmente enemigos: India y Pakistán. Como si estuviesen separados por una especie de muro de Berlín, muchos familiares y amigos de Turtuk están incomunicado hace casi medio siglo.

Turtuk (iStock)

Turtuk (iStock)

Esta peculiar situación comenzó en los años 70, cuando Turtuk pertenecía a Pakistán. Tras la guerra indo-paquistaní, este pueblo fue anexado a la India y su provincia, Baltistán, quedó dividida entre ambos países. Y como la historia se repite, en la área fue instalada una frontera militar que cambió la vida de sus habitantes para siempre.

Turtuk (iStock)

Turtuk (iStock)

Muchos quedaron aislados en la India tras el levantamiento de la frontera sin poder volver a sus casas, en Pakistán. Estaban a pocos kilómetros de los suyos, pero una distancia insuperable les apartaba de su vida anterior. Pasaron a ser indios de un día para otro, aunque seguían siendo paquistaníes en su fuero interno.

Turtuk (iStock)

Turtuk (iStock)

Actualmente el Gobierno indio permite que los residentes de Turtuk en Pakistán visiten el otro lado del pueblo, pero el gasto burocrático para conseguir los visados es tan elevado que la mayoría de las personas desiste.

Turtuk (iStock)

Turtuk (iStock)

Algunas familias consiguen comunicarse a través de vídeos que un joven filma de forma altruista. De esta forma, personas separadas desde hace décadas tienen por unos instantes la ilusión de haberse reunido de nuevo.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter