Un mapa de precios para alquilar una habitación en Londres

11 febrero, 2016 - Emilio Leighton

metro Londres (www.shortlist.com)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Londres es una ciudad que recibe a millones de turistas que organizan su visita a la city por unos cuatro días o una semana como media. Por otro lado, acoge a miles de personas que pretenden probar suerte, buscar un trabajo, o un sueño. En el primer caso podéis elegir hostales como el Generator que es muy moderno, por encima del promedio de los hostales europeos y por 21 libras al día tenéis la posibilidad de compartir con 4 personas una habitación y el baño. Se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de metro de Russell Square y a menos de 10 de Kings Cross. Todo muy céntrico. También podéis buscar un alojamiento en Airbnb.

En cambio si queréis buscar precios para alquilar por un periodo largo, estos varían mucho entre los diferentes barrios. Por ejemplo, el alquiler mensual de un piso de un dormitorio en los barrios del centro, o en el oeste, es muy alto y no baja de las 1,500 libras mensuales. Por eso, muchos optan por irse a barrios del este, al norte o al sur de la capital británica, que son áreas en el que el alquiler puede ser más barato. Por regla general, los barrios peor comunicados y los más alejados del centro tienen los precios más asequibles. Aunque no os hagáis ilusiones ya que Londres de por si es una ciudad muy cara para vivir.

Una buena orientación es ver el mapa del metro de Londres que ha realizado la revista ShortList con los precios de alquiler de un dormitorio a 1 km de cada parada.

Si cogemos el metro desde la zona centro podemos ver que los precios son muy altos alrededor del metro de Piccadilly Circus o en Charing Cross. El alquiler de una habitación no baja de 2.000 mil libras. Pero a medida que vamos hacia el sur, por ejemplo en la parada Waterloo, podríais encontrar algo por unas 1.700 libras. ¿Barato no?

metro Londres / línea Bakerlo (www.shortlist.com)

metro Londres / línea Bakerloo (www.shortlist.com)

La línea Piccadilly Circus que cruza la ciudad de suroeste a noreste nos muestra más precios de “locos” del alquiler en la city londinense. Por el barrio de Harrods, en la parada Knightsbridge, muy cerca de Hide Park, los alquileres son de broma pesada; sobre los 2.800 libras. Éste es un sector turístico y también lleno de locales para comprar, ocio y entretenimiento. Bueno, si queréis ahorrar un montón de dinero no tenéis más que iros a vivir a la periferia, en Hounslow West, donde hay viviendas por 730 libras. O en Hatton Cross: 324 libras.

Metro Londres precios alquileres (www.shortlist.com)

Metro Londres / Piccadilly Circus (www.shortlist.com)

En la zona norte, cerca del estadio del Arsenal o en los entornos de Finsbury Park, los alquileres no bajan de 1.350 libras. Si bien es considerada una zona  “chunga” para vivir por que hay muchas pandillas, en cuanto a precios no se baja de las nubes.  Más al norte, en la punta, los precios vuelven a tener un respiro como en Oakwood: 880 libras .

Metro Londres precios alquileres (www.shortlist.com)

Metro Londres / Línea Piccadilly Circus (www.shortlist.com)

Seguimos. En la zona noroeste se encuentra Camden Town, barrio punki y alternativo, conocido porque en sus calles se monta el espectacular mercado de pulgas, de venta de ropa y comida fusión. En este barrio, donde ensayaban en sus inicios The Clash, los precios tienen una base de 1.300 libras. A no ser que os vayáis a vivir a la última parada del “tubo” que ofrece casas por 800 libras, como en la parada High Barnett. En cambio, si miráis por la zona centro, por Leicester Square, otra vez se dispara el precio del alquiler: 2.096.

metro Londres / Northern line (www.shortlist.com)

metro Londres / Northern line (Línea del Norte) (www.shortlist.com)

La zona centro o zona 1 es la más cara aunque si tenéis suerte podréis encontrar precios asequibles si compartís gastos con más gente, por ejemplo, en los barrios de Victoria y Chelsea. Estos son parte de la línea de metro District que pasa por los barrios del oeste y centro de Londres. En tanto, los alquileres no suelen bajar de las 2.000 libras en Kensington, Notting Hill y Westminster. Sin duda, este sector tiene los mejores lugares para vivir y eso se traduce en que son inalcanzables a no ser que seas millonario: Belsize Park, Kentish Town, Hampstead, West Hampstead, Highgate, Archway, Angel, Highbury and Islington.

metro Londres / District Line (www.shortlist.com)

metro Londres / District Line (www.shortlist.com)

En el sur de la city encontramos el barrio obrero de Brixton. El alquiler en este lugar no baja de 1.200 libras y para muchos londinenses es un barrio peligroso. Brixton está en la frontera entre las zonas 2 y 3, al final de la línea de metro Victoria. Es un animado barrio que se ha “aburguesado” en los últimos años (como muchos suburbios de clase trabajadora con una gran vida nocturna), aunque sigue manteniendo las tasas más altas de criminalidad en Londres. Pero si podéis acostumbraros al chillido de las sirenas, a las cejas levantadas del narcotraficante en la esquina y a la cinta de la policía colocada en un sitio en el que ha habido otro apuñalamiento del hampa, es que sois unos verdaderos “brixtoners”.

metro Londres / Victoria line (www.shortlist.com)

metro Londres / Victoria line (www.shortlist.com)

Otros lugares menos recomendados para vivir según algunas encuestas hechas en Londres son: Seven Sisters (noreste), Manor House y Hackney (norte), Elephant & Castle (sureste), Stoke Newington, White City en el este, Camberwell, Stockwell,  Willesden Junction, Limehouse, Acton, Peckham, etc

metro Londres / Northern Line (www.shortlist.com)

metro Londres / Northern Line (www.shortlist.com)

metro Londres / Victoria line (www.shortlist.com)

metro Londres / Victoria line (www.shortlist.com)

Sin embargo, lo anterior es un análisis en base a diferentes datos y elementos. Al final sabéis que cada uno tiene su propia percepción por lo que igual en uno de estos barrios os encontráis a gusto. Peligroso o no, muchos de estos barrios que quedan en la periferia no bajan de 1.000 libras al mes.

metro Londres / Hammersmith & city Line (www.shortlist.com)

metro Londres / Hammersmith & city Line (www.shortlist.com)

No hay duda que al noreste podréis conseguir una habitación barata. Por ejemplo, en la parada del metro Redbridge hay por 488 libras o en Elm Park por 500. Es sí, los barrios están muy alejado si tenéis que ir a trabajar al centro todos los días. Mínimo os demoraréis 45 minutos.

metro Londres/ Central Line ( www.shortlist.com)

metro Londres/ Central Line ( www.shortlist.com)

metro Londres / District Line (www.shortlist.com)

metro Londres / District Line (www.shortlist.com)

La verdad es que es tentador elegir una zona con alquileres bajos. Primero es recomendable evaluar los pro y los contras antes de quedaros mucho tiempo en un sitio que pueda generaros muchos gastos en desplazamiento, estrés, etc. Pues eso. Londres os espera.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter