10 curiosidades de la Torre de Pisa que no sabías

20 febrero, 2019 - Emilio Leighton

curiosidades de la Torre de Pisa (istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 curiosidades de la Torre de Pisa que no sabías
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Las curiosidades de la Torre de Pisa son muchas. Lo primero que debes saber es que la maravilla arquitectónica mundialmente conocida como la torre inclinada es, junto a la Catedral de esta ciudad italiana, Patrimonio de la Humanidad. No es para menos que la Unesco le haya dado ese premio por que todo en Pisa es precioso.

Por ello, cuando los turistas visitan la región italiana de la Toscana, lo primero que se organiza es una visita obligada a este lugar ya que es una atracción espectacular en cuanto a diseño como por su impresionante desnivel.

Te dejamos algunas curiosidades de la Torre de Pisa…

1. Sociedad cultural y potencia de la época

Los habitantes de Pisa pensaron en construir la Torre de Pisa con una idea clara: había que demostrar que eran los ciuadanos más ricos y cultos de la época. Y lo lograron: crearon una poderosa República y  varios siglos fueron la potencia del Mediterráneo.

curiosidades de la torre de Pisa

Torre de Pisa y Fontana dei Putti (istock)

2. Piazza dei Miracoli

Ideada por los diseñadores como campanario, otra de las curiosidades de la Torre de Pisa es que forma un todo llamado la ‘Plaza de los Milagros’. A la torre se le une la catedral, el baptisterio y el cementerio de la ciudad. Una postal para nunca olvidar.

curiosidades de la torre de pisa

Duomo y Torre de Pisa (istock)

3. Ocho plantas

La Torre de Pisa mide 58.35 metros. En total son ocho plantas y su peso es de 14 toneladas. La única forma de subir hasta la cúspide es por los escalones: un total de 294 escalones. Esta torre ademas tiene siete campanas. Vale la pena subir hasta la octava planta.

curiosidades de la torre de pisa

vista interior Torre de Pisa (istock)

4. Tres etapas para su construcción

Su construcción tardó 197 años y se realizó en tres etapas. La obra empezó en 1173 y en 1350 los arquitectos declararon finalizada la estructura.  Finalmente, en 1370 la torre se declaró oficialmente terminada tras varios arreglos y ajustes.

curiosidades de la torre de pisa

Piazza dei Miracoli (istock)

5. Cimientos débiles

En la época que se construyó esta maravilla no tenían claro que los cimientos debían ser firmes para poder levantar una torre de 8 pisos (o sea generar más de tres metros de base sólida de las que tiene ahora) . De esta manera, el suelo cedió a penas se comenzó a construir, y desde entonces, la torre ha ido inclinándose. Los dos últimos pisos de la torre no son paralelos porque se debía compensar la inclinación.

curiosidades de la torre de Pisa

Curiosidades de la Torre de Pisa (stock)

6. Hay otra torre más inclinada

La Torre de Pisa sólo tiene 4.5 grados, a diferencia del Capital Gate de Dubai, que se inclina 18º y mide 169 metros de altura. El rascacielos se encuentra en el centro de la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y tiene 35 plantas, siendo inaugurado en 2010.

curiosidades de la torre de Pisa

rascacielos Gate de Dubai (istock)

7. Torre defensiva

La Torre de Pisa ha sido faro, observatorio y símbolo de la ciudad desde el sigloXIII. Su posición estratégica ayudó a los romanos y pisanos a vigilar varios kilómetros a la redonda en tiempos medievales y renacentistas, cuando las invasiones eran pan de cada día.

curiosidades de la torre de pisa

turistas en la Torre de Pisa (istock)

8. Estilo Románico Pisano

Este diseño se desarrolló cuando Pisa era una poderosa república, durante la segunda mitad del siglo XI al XIII. Su arte llegó hasta Córcega y Cerdeña, y parte de la Toscana septentrional. El estilo de construcción se basó en mármol blanco, y el uso de las galerías de columnas lombardas pero multiplicadas hasta cubrir toda la fachada. A ello sumaban el rombo que fue copiado de modelos islámicos norteafricanos.

curiosidades de la torre de Pisa

arquitectura románico pisano (istock)

9. Reparaciones varias

Cuando visites la Torre de Pisa te darás cuenta que están muy gastados sus peldaños y que se mueve a medida que subes al octavo piso. Pues la estructura se inclina cada año tres milímetros. Debido a su mal estado estructural en el año 90 no se permitieron más visitas porque la torre se podía venir abajo. El 16 de junio de 2001 se superó el impasse y abrieron las puertas de nuevo a los turistas.

curiosidades de la torre de pisa

campanas de la Torre Pisa (stock)

10. ¿Quién fue su arquitecto?

Hay muchas incógnitas sobre el arquitecto que diseñó la Torre de Pisa. Pese a nunca se ha encontrado un escrito que confirmara fehacientemente, el genio que puso en alto esta estrutura al final se le atribuyó a Bonano Pisano.

curiosidades de la torre de Pisa

curiosidades de la torre de Pisa (istock)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter