10 lugares donde hacen más falta voluntarios

30 marzo, 2015 - David García

¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 lugares donde hacen más falta voluntarios

Una manera diferente de disfrutar de las vacaciones es ayudando a los demás. Por un lado, ejerces una labor solidaria pero por otro, te enriqueces con el intercambio cultural, con las personas que conozcas y aprovechas para visitar zonas que en otras circunstancias jamás te plantearías. Hoy te proponemos algunas alternativas. Sabemos que algunas son peligrosas pero si no tienes miedo, te animamos a que te las plantees.

1. Siria.

Es sin duda uno de los destinos más peligrosos hoy en día pero también uno de los lugares donde más se necesite la ayuda internacional de voluntarios (con permiso de los países africanos del ébola). La situación de guerra civil requiere sobre todo profesionales sanitarios (Médicos Sin Fronteras trabaja por ejemplo allí).

1

2. Kenia.

Actualmente se están buscando voluntarios para un proyecto que se desarrollará durante el mes de julio en Kenia, en poblados Masai. Aceptan cualquier tipo de actividad: dentistas, primeros auxilios, higiene, educación… Es recomendable tener un nivel intermedio-avanzado de inglés para poder manejarte con facilidad. Hay otros voluntariados menos relacionados con la sanidad, por ejemplo entrenar a jóvenes que practican fútbol y dándoles apoyo, además de otras actividades como educación para sordos, mejoramiento de comunidades, ayuda en orfanatos, centros para niños de la calle, programas de salud comunitaria… En este país aproximadamente el 30 por ciento de la población es VIH positivo y en muchas ocasiones son los niños los proveedores de esta enfermedad. Existen programas de voluntariado con los que puedes colaborar con esta situación ofreciendo educación, recursos y apoyo. Puedes informarte en Amigos de Nyumbani o Voluntarios Internacionales.

2

3. Uganda.

La labor principal de los voluntarios en este país africano es la lucha contra la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo. Buscan tanto voluntarios médicos (dentistas, oftalmólogos, comadronas, enfermeras) como administrativos y profesores voluntarios (de musica, danza y teatro, arte, gimnasia, entrenadores de deportes, profesores de informática y de inglés, ciencias, lectura, escritura y matemáticas). También trabajadores sociales para cuidar a los niños que viven en la escuela y profesionales para temas relacionados con el agua y el medio ambiente. Maceduret es una de las asociaciones que trabaja allí y que te facilitaría la opción de ir a ayudar.

3

4. Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Son los países afectados por la mortal epidemia de ébola del último año. La situación en estos países es de una gran gravedad por lo que la propia ONU ha lanzado un programa especial de voluntariado en el que recogen los requisitos que tienes que cumplir para poder viajar hasta allí y qué tipo de ayuda se necesita.

4

5. Nepal.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo (concretamente el número 12). Existen todo tipo de actividades que hacer de voluntariado: prácticas para profesionales y/o estudiantes de medicina y odontología, trabajar en orfanatos, escuelas públicas o monasterios budistas. Algunos sitios donde puedes trabajar son Katmandú o Hetauda, por ejemplo. En PVN-Nepal o Nepal Sonríe puedes informarte de todo lo necesario.

5

6. Costa Rica.

Centroamérica es un buen lugar para ir a ayudar y Costa Rica aún más porque en la zona es de los países más seguros (¡ni siquiera tiene ejército!). Aquí las posibilidades son muchas: trabajar en guarderías cuidando de niños, programas de fortalecimiento de mujeres (ayudándolas en su educación y apoyo psicológico), escuelas, programas médicos, conservación y medioambiente. A cambio, podrás disfrutar de todo un paraíso natural de selvas y playas de ensueño y compartir la cultura costarricense con sus habitantes. ACI Costa Rica es una de las asociaciones que presta su ayuda allí. Infórmate.

6

7. Guatemala.

El país de los mayas se ha visto sacudido en los últimos años por todo tipo de desastres naturales y guerras civiles por lo que podemos suponer que aún hoy se están pagando sus consecuencias. La ayuda aquí se centra en la prevención de situaciones difíciles (violencia, drogas, alcohol, VIH…) sobre todo en los niños y en las mujeres, víctimas de violencia injustificada. También hay trabajos de voluntariado relacionados con el medioambiente. Guatevoluntaria te ayuda si estás interesado.

7

8. Tailandia.

Al igual que en Costa Rica, aquí además de la satisfacción de la ayuda prestada, te llevarás parajes de ensueño y playas paradisíacas, además de empaparte de una cultura totalmente diferente a la nuestra. Las posibilidades son variadas: en hogares de acogida de niños que no tienen adónde ir, monasterios budistas, escuelas, prácticas médicas o dentales… ¡y hasta de periodista! Otra actividad muy conocida aquí es el campamento de elefantes. Los voluntarios viven dentro del propio campamento en casas colocadas en los árboles y su labor es educar a los visitantes para que sepan cómo tratar a los animales.

8

9. Sahara.

Sabemos de sobra la situación que se vive en los campamentos sarahauis. Pobreza y necesidad se entremezclan entre sus habitantes. En España hay decenas de asociaciones sensibilizadas con esta situación y si quieres viajar hasta allí (está relativamente cerca además) no tendrás ningún problema.

9

10. En tu propia ciudad.

No hay excusa para no ayudar. No hace falta viajar al otro lado del mundo para hacerlo. Tu ciudad, tu región, seguro que tiene programas de voluntariado para prestar ayuda a los más desfavorecidos: niños, mujeres y ancianos. Hay muchas alternativas. Cuanto más grande sea la ciudad donde vives, más variedad tendrás. Para ayudar solo hace falta una cosa: querer hacerlo. Así que anímate a informarte en los programas de ayuda de tu ayuntamiento o de tu comunidad, o echa un vistazo a las ONG que hay registradas en tu municipio, o incluso acércate a la parroquia más cercana, da igual que no seas creyente, el caso es poder ayudar. En la imagen vemos a dos adolescentes y un niño en el poblado chabolista de El Gallinero, en Madrid.

10

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter