5 consejos infalibles si te pica un pez araña

17 julio, 2018 - Bárbara Chacón

5 consejos infalibles si te pica un pez araña (Wikimedia Commons)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

En el mar hay más de 200 especies de peces venenosos capaces de lesionar a los veraneantes. En las costas españolas, uno de los más comunes es el pez araña, que suele picar cuando los bañistas caminan sin querer sobre ellos. El pez araña suele vivir enterrado en la arena de aguas poco profundas. La mejor forma de evitar una picadura de un pez araña es utilizar zapatillas de goma tanto para pasear, como para bañarse. Pero si te despistas y al final te pica, te damos 5 consejos infalibles para reducir los daños y no estropearte las vacaciones.

1. Identificar el origen de la picadura

¿Cómo puedes saber que te has llevado una picadura de un pez araña? Básicamente por los síntomas. Tras la picadura se produce un dolor muy intenso en la planta del pie, que aumenta progresivamente. En los casos más graves puedes sentir incluso dolor de cabeza, náuseas o mareos. Además, es posible observar el número de espinas que el pez araña ha clavado.

Foto huella (Pixabay)

Identificar el origen de la picadura (Pixabay)

2. Limpiar la zona afectada

Es fundamental limpiar la herida para quitar la arena y comprobar si ha quedado algún resto de espinas para poder así evitar infecciones. Se puede usar agua dulce o agua de mar. Si tienes una pinza a mano, puedes proceder a extraer los restos de espinas que quedan en la superficie del pie, pero sin pellizcar, ni comprimir. No se aconseja intentar extraer espinas muy clavadas, ni frotar la zona.

Foto pié (iStock)

Identificar el origen de la picadura (iStock)

3. Sumergir la herida en agua caliente

Otro de los consejos en el caso de picadura de un pez araña es sumergir el pie en agua caliente de 43º a 46º con la mayor rapidez posible. Este pediluvio puede durar de 10 a 90 minutos máximo, o simplemente hasta que se empieces a sentir un alivio del dolor. El agua caliente desactiva la toxina que produce el malestar. Es la principal diferencia que hay con el caso de picadura de medusa, cuyo tratamiento recomendado es la aplicación de hielo.

Foto pies en el mar (iStock)

Sumergir la herida en agua caliente (iStock)

4. Compresas calientes y hielo

En el caso de que siguan las molestias, se pueden aplicar compresas calientes. Si estás lejos de casa, puedes usar el agua de mar caliente que se utiliza en el sistema de enfriamiento del motor de una lancha. Solo una vez que has aliviado el dolor, se puede aplicar hielo envuelto en una toalla o camiseta para disminuir la inflamación.

Foto hielo (Pixabay)

Compresas calientes y hielo (Pixabay)

5. Ir al médico

Posteriormente, el paciente deberá acudir al médico para recibir el tratamiento más adecuado. Es muy importante no aplicar cremas sin receta médica o remedios caseros para evitar que la picadura del pez araña pueda empeorar.

Foto herida piel (iStock)

Ir al médico (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter