5 cosas que debes saber sobre la Carabela Portuguesa

1 agosto, 2018 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?

A los riesgos propios de las vacaciones de verano, como las insolaciones, cortes de digestión, quemaduras por efecto del sol o picaduras de medusa, este año hay que añadir uno que ha hecho acto de presencia en algunas playas de España -entre otras, en algunas playas de la Comunidad Valenciana y en algunas playas de Huelva-. Se trata de la carabela portuguesa. Aquí te contamos 5 cosas sobre esta extraña y peligrosa especie.

1. No es una medusa

La carabela portuguesa (Physalia physalis) también es conocida como falsa medusa. De hecho, aunque su apariencia se asemeje a la de una medusa y muchos la consideren así, no lo es. La carabela portuguesa es en realidad una agrupación de organismos que cumplen diferentes funciones. Mientras unos trabajan en la digestión, otros se ocupan de la reproducción y otros a la peor para cualquiera de nosotros: la de atacar.

falsa medusa

Pese a su aspecto, la carabela portuguesa no es una medusa (iStock)

2. ¿Por qué se llama carabela portuguesa?

El nombre de carabela portuguesa -a veces también se usa la denominación de fragata portuguesa- deriva de su forma exterior de vela gelatinosa, de unos 30 centímetros aproximadamente, con la que es arrastrada por el agua.

por que se llama carabela portuguesa

La carabela portuguesa se llama así por su forma de vela (iStock)

3. Tiene tentáculos… ¡de hasta 50 metros!

Del cuerpo central de la carabela portuguesa cuelgan diferentes tentáculos con los que capturan a sus presas. Esos tentáculos, extendidos, suelen medir unos 10 metros, pero pueden llegar a alcanzar distancias de hasta 50 metros.

que es una carabela portuguesa

La carabela portuguesa tiene tentáculos que pueden oscilar entre los 10 y los 50 metros (iStock)

4. ¿Hasta qué punto es peligrosa la picadura de una carabela portuguesa?

La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores, como la edad o los posibles problemas de salud que tenga la persona que recibe la picadura de una carabela portuguesa, pero es cierto que puede llegar a ser mortal, especialmente en el caso de los niños y personas de avanzada edad con complicaciones en su salud. Lo que es seguro es que el dolor que produce la picadura de una carabela portuguesa es especialmente intenso y que el escozor en la zona afectada también lo es.

es peligrosa la carabela portuguesa

No debemos tocar una carabela portuguesa aunque esté muerta (iStock)

5. ¿Qué hacer en caso de picadura de una carabela portuguesa?

Los primeros pasos en caso de picadura de una carabela portuguesa serían retirar los restos de los tentáculos de nuestra piel con unas pinzas u otro objeto para no tocar la zona directamente y lavar la parte afectada con agua salada, no con agua dulce -en ese caso los efectos podrían agravarse-. Y, por supuesto, acudir inmediatamente al puesto de socorro o de vigilancia de la playa.

carabela portuguesa

Imagen de una carabela portuguesa (iStock)

Eso sí, tampoco hay que ser alarmistas y dejar de ir a la playa este verano por culpa de las carabelas portuguesas, cuya presencia puede detectarse fácilmente en el agua. Así que a disfrutar este verano de la playa, sea cual sea. Por ejemplo, ¡de alguna de estas 6 playas imprescindibles de Menorca que no te puedes perder!

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter