5 cosas que puedes hacer si Vueling retrasa tu vuelo estas Navidades

11 diciembre, 2019 - Azucena de El Viajero Fisgón

5 cosas que puedes hacer si Vueling retrasa tu vuelo estas Navidades (Unplash)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Cualquier contratiempo en un viaje durante los días festivos es aún más molesto que en un día cualquiera entre semana. Si has reservado tu vuelo con Vueling para irte de vacaciones o para reunirte con tus familiares y amigos durante las Navidades y se produce un retraso, hay al menos 5 cosas que puedes hacer para reducir el estrés y limitar los daños. Entre otras cosas, seguramente es tu derecho poner una reclamación a la aerolínea y solicitar una compensación.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo poner una reclamación a Vueling y qué más puedes hacer si te encuentras bloqueado en el aeropuerto por un retraso aéreo

1. Informarte sobre tus derechos como pasajero aéreo

¿Sabes que ante un retraso aéreo superior a 3 horas tienes derecho a indemnizaciones de hasta 600 euros? Pues si no lo sabías, este es el momento perfecto para que investigues acerca de lo que te corresponde cuando sufres una interrupción de viaje por un retraso, una cancelación o un overbooking.

Las normativas de referencia, si estás viajando desde un aeropuerto español, se encuentran en el Reglamento CE 261. Para vuelos internacionales también podrás consultar el Convenio de Montreal.

Si te han informado de un retraso en tu vuelo o de cualquier otra incidencia y quieres ir directo al grano para saber cuáles son tus derechos en esa determinada situación, también puedes consultar otras fuentes de información fiable. AirHelp, empresa líder a nivel mundial en temas de derechos de los pasajeros aéreos, por ejemplo, te ofrece en su web información detallada y organizada por secciones para un acceso más fácil y una navegación más rápida.

2. Solicitar información a la aerolínea sobre las causas del retraso

Entre los derechos principales de un pasajero de avión la ley prevé el derecho a ser informado y recibir asistencia. Por lo que podrás hablar con el personal de Vueling en el mostrador de la compañía o en la puerta de embarque y preguntar más detalles acerca de las causas de la incidencia, las previsiones para la salida del vuelo y un impreso con tus derechos en esa circunstancia.

Recuerda que las circunstancias consideradas “extraordinarias” dispensan a las aerolíneas de su obligación a pagar sanciones y compensar a sus pasajeros. Tu reclamación sera rechazada si, por ejemplo:

  • El vuelo sufre un retraso o es cancelado por condiciones climáticas consideradas peligrosas, por las que la aerolínea no puede operar el vuelo no obstante haya actuado con medidas contra el mal tiempo.
  • Una huelga del personal del aeropuerto retrasa o impide las operaciones de vuelo.
  • El vuelo es cancelado o retrasado debido a que en el país de salida o de destino existe una situación de inestabilidad política que supone un riesgo para los pasajeros y la tripulación.
  • El vuelo se cancela o sufre un retraso debido a medidas de seguridad en caso de avería por sabotaje o terrorismo.
Solicita información a la aerolínea sobre las causas del retraso (Unplash)

Solicita información a la aerolínea sobre las causas del retraso (Unplash)

3. Poner reclamaciones a Vueling desde el mismo aeropuerto

Si es cierto que en la última década la demanda en el sector aéreo ha crecido mucho y con ella los retrasos y las cancelaciones, también es verdad que el avance tecnológico también ha ido facilitando la vida de los pasajeros afectados por este tipo de incidencias. Hoy día, reivindicar tus derechos está al alcance de un clic.

Accediendo desde tu móvil a la web AirHelp o descargando su app, por ejemplo, podrás no solo conocer tus derechos, sino que comprobar qué compensación te corresponde. Podrás conseguir la información en pocos minutos introduciendo los datos del vuelo y, si quieres, tramitar tus reclamaciones a Vueling mediante AirHelp directamente desde el aeropuerto.

4. Revisa las condiciones de tu seguro de viaje

Los pasajeros que viajan fuera del país hacia otra ciudad europea o al exterior probablemente hayan contratado un seguro de viaje. Si este es tu caso, te sugerimos que revises tu póliza, porque además de la indemnización de Vueling por el retraso, podrías tener derecho a otras compensaciones cubiertas por tu seguro.

5. Mantener la calma y aprovechar el tiempo

¿Has revisado tus derechos de pasajero, comprobado tu compensación y aun así queda tiempo hasta la salida de tu vuelo?

Aquí algunas sugerencias de lo que puedes hacer para aprovechar las horas de espera:

  • En los aeropuertos las tiendas están abiertas también en los días festivos, por lo que podrás hacer shopping si quieres.
  • Comprar los últimos regalos de Navidad.
  • Comer algo.
  • Visitar alguna exposición o espacio solidario, no suelen faltar en los aeropuertos principales en estas fechas.
  • Buscar enchufes para recargar la batería de tu móvil, ordenador o ebook.
  • Comprar un libro y empezar una nueva lectura.
0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter