5 curiosidades del Templo de Debod que nunca te han contado

14 junio, 2018 - Bárbara Chacón

Foto Templo de Debod
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 curiosidades del Templo de Debod que nunca te han contado

Disfrutar de vez en cuando de una puesta de sol espectacular en pleno verano desde el Templo de Debod es una actividad obligatoria para todo madrileño que se respecte. Ya los turistas acuden a hacerse selfies delante de este hermoso edificio y con las increíbles vistas que se ven de la capital de España. Sin embargo, es posible que tanto los lugareños como los forasteros no conozcan algunas anécdotas relacionadas con este monumento. Estas son las curiosidades más destacadas del Templo de Debod.

1. La presa de Asuán

Fue el origen todo y la razón por la que fue instalado un templo egipcio en el centro de Madrid. El Gobierno egipcio construyó la presa de Asuán con el fin de salvaguardar el territorio de las impetuosas crecidas de las aguas del Nilo. En su época fue considerada una maravilla de la ingeniería civil. Sin embargo, en la región del Valle de Nubia había numerosos templos y reliquias de la época romana, egipcia y griega que corrían el riesgo de desaparecer con la obra de la presa. Por esta razón, el líder de Egipto Nasser hizo un llamamiento internacional para le ayudasen a rescatar este enorme patrimonio arqueológico. España fue uno de los países que mandó a sus especialistas para colaborar en el rescate, junto a Estados Unidos, Países Bajos e Italia. Todos recibieron a cambio un templo. Esta es una de las principales curiosidades del Templo de Debod.

Vistas del Templo de Debod en Madrid

La presa de Asuán (iStock)

2. Un templo para Amón

El rey nubio Adijalamani de Meroe decidió construir el Templo de Debod en honor al dios Amón, padre de todos los dioses. Con el tiempo fueron añadidas otras divinidades como Osiris o Isis. El templo integraba una ruta de peregrinación para venerar a Isis, la diosa de la maternidad y del nacimiento, ya que según cuenta una leyenda, en el lugar donde ser erguía el templo, Isis dio a luz a su hijo Horus. Originariamente solo se componía de una pequeña capilla, que fue ampliada durante la época ptolemaica y tras la conquista romana.

Detalle del Templo de Debod en Madrid

Un templo para Amón (iStock)

3. La llegada a España

Una de las curiosidades del Templo de Debod es que llegó a España completamente desmontado el 18 de junio de 1970. Fue enviado al puerto de Valencia y de allí transportado hasta Madrid. Tras dos años de reconstrucción y restauración, fue inaugurado el 18 de julio de 1972. Hay indicios de que durante el traslado del templo desde Egipto se perdieron alguna de las piedras y hubo que reponerlas en forma de réplica.

Vistas del Templo de Debod en Madrid

La llegada a España (iStock)

4. La construcción más longeva de Madrid

Otra de las curiosidades del Templo de Debod es que hoy es la construcción más antigua de la capital de España, aunque no sea autóctona. Tiene más de 2.000 años, es decir, 9 siglos más que la Villa de Madrid.

Vistas del Templo de Debod en Madrid

La construcción más longeva (iStock)

5. Una misteriosa leyenda

Cuenta la leyenda que cuando cae la noche, la figura de un gato observa fijamente a los visitantes. Para algunos (supersticiosos) se trata del rey nubio Adijalamani de Meroe reencarnado.

Vistas del Templo de Debod en Madrid

Una misteriosa leyenda (Pixabay)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter