5 fiestas pueblos de Zaragoza que te sorprenderán

7 junio, 2017 - David García

Recreación del Compromiso de Caspe. Srgpicker (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Vale que si pensamos en fiestas de Zaragoza, todos pensamos en las del Pilar, que se celebran en torno al 12 de Octubre en la capital maña. Es tal la dimensión de estos festejos que pueden llegar a eclipsar otros muchos que se celebran en el resto de la provincia pero que son igualmente sorprendentes y atractivos. Para muestra os dejamos cinco ejemplos.

1. El Cipotegato en Tarazona.

Cada 27 de agosto se celebra en Tarazona una de las fiestas más populares de Aragón. Se trata de San Atilano, o directamente el Cipotegato, que es el nombre que recibe el disfraz que cada año tiene el honor de vestir un vecino del pueblo. Ese vecino recorrerá las calles bajo una incesante lluvia de tomates pero tendrá a su lado a sus mejores amigos para defenderle. Como la Tomatina de Buñol, pero centrado solo en una persona, para la que es todo un honor ser el Cipotegato. Eso sí, el origen de la tradición no era un honor ya que se soltaba un preso que tenía que correr para salir del pueblo mientras los vecinos le apedreaban.

Imagen del Cipotegato y los tomates que se le lanzan. Neva Micheva (Wikipedia Creative Commons)

Imagen del Cipotegato y los tomates que se le lanzan. Neva Micheva (Wikipedia Creative Commons)

 

2. La Contradanza de Cetina

La Contradanza en Cetina es ya un Bien de Interés Inmaterial que se celebra la tercera semana de mayo en una mezcla de acoge esta celebración en la que se aúnan tradiciones de profundo origen religioso con otras de origen profano, ya que en la antigüedad se trataba de una danza de llamamiento y en honor a la fertilidad. El fuego y los símbolos relativos al infierno y al diablo tienen también mucho peso en esta festividad.

Castillo de Cetina. (Wikipedia)

Castillo de Cetina. (Wikipedia)

 

3. El Compromiso en Caspe.

Caspe es uno de los municipios históricos de Zaragoza y de todo Aragón, pues fue allí donde tuvo lugar la firma del llamado Compromiso de Caspe en 1412, uno de los pilares de la antigua Corona de Aragón. Es por eso por lo que el último fin de semana de junio se conmemora con una recreación este hecho con una característica muy importante: la gran participación de todo el pueblo en la decoración de las calles así como en la ambientación de la fiesta con trajes medievales. También ha sido declarada fiesta de interés turístico regional.

Recreación del Compromiso de Caspe. Srgpicker (Flickr)

Recreación del Compromiso de Caspe. Srgpicker (Flickr)

 

4. San Roque en Calatayud.

Normalmente no suele fallar la máxima de que si el municipio es grande, sus fiestas son igualmente grandes, y eso es lo que ocurre en Calatayud, donde en torno al día de San Roque (16 de agosto) se celebran uno de los eventos más populares de Aragón. Las peñas y los peñistas son el centro de la fiesta, que está diseñada para ellos y por ellos. Por supuesto, los toros y la música en forma de conciertos son el pilar fundamental de los festejos.

Plaza de toros de Calatayud en fiestas. HeSaGa (Wikipedia Creative Commons)

Plaza de toros de Calatayud en fiestas. HeSaGa (Wikipedia Creative Commons)

 

5. La Máscara en Ateca.

Fuera de la temporada de verano también hay fiestas importantes en la comarca zaragozana. Más concretamente en San Blas (3 de febrero), en la localidad de Ateca, se celebra este día a través de un personaje como la Máscara, con el que se representa el bien y el mal. El objetivo es que este personaje, ataviado con un traje de rayas y un gorro con cascabeles, no consiga alcanzar el cerro de San Blas. Para ello, los niños del pueblo le tirarán piezas de fruta. Pero hay más. En mayo Ateca celebra la fiesta de la Ascensión con su tradicional romería y su castillo humano que recorre alguno de los puntos más significativos del pueblo para acabar en la plaza Mayor donde se ondea la bandera de la localidad.

Ateca, en Zaragoza. Diego Delso (Wikipedia Creative Commons)

Ateca, en Zaragoza. Diego Delso (Wikipedia Creative Commons)

Más información sobre fiestas de pueblos en España:

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter