5 lugares de España donde ver las estrellas de forma increíble

9 octubre, 2015 - Redacción

cielo estrellas flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 lugares de España donde ver las estrellas de forma increíble

Tumbarse a contemplar las estrellas es solo una de las mil formas que las personas tenemos de disfrutar de las maravillas que nos guarda la Tierra, sin embargo, para ser sinceros, no desde todos los lados de España uno tiene el placer de hacerlo de la misma manera.

La búsqueda de ese cielo limpio, lleno de estrellas, ha fomentado una nueva forma de hacer turismo por la que personas de todo el mundo buscan aquellos lugares más interesantes desde los que observar el cielo y sus constelaciones. Se trata del “turismo estelar”, que comúnmente se ha venido realizando desde el comienzo de los siglos en tanto que no hay nadie que no se haya tumbado alguna vez a contemplar el firmamento. Ahora, está forma de viajar geográficamente movido por las estrellas se desarrolla con más intensidad.

Precisamente para certificar aquellos lugares en los que uno puede apreciar la galaxia en todo su esplendor se creó el proyecto Starlight, avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, y mediante el cual se detectan aquellos espacios en los que la calidad del  cielo nocturno permite contemplarlo como no puede hacerse en otros lugares, como Madrid, por ejemplo.

Atendiendo a ello, os contamos cuáles son cinco de esas Reservas Starligthy en las que uno  tiene el lujo de acceder sin trabas a la luz de las estrellas.

1. La Palma
Canarias ofrece uno de los cielos más perfectos para contemplar las estrellas, y aunque Tenerife y Fuerteventura son dos destinos privilegiados en este sentido, La Palma es sin duda la joya estelar de las islas. De hecho, “la isla bonita”, como así se hace llamar, fue  la primera Reserva Starlight del mundo.

No es casual, por tanto, que en La Palma  uno pueda encontrar un impresionante observatorio astronómico desde el cual poder contemplar el cielo a 2.400 metros de altura mientras las nubes se sitúan por debajo (se quedan en los 1.000 metros) regalando noches despejadas y llenas de estrellas. Este lugar recibe el nombre del “Roque de los muchachos” y es sin duda uno de los miradores más impresionantes del mundo.

La Palma

2. Sierra del Montsec, Lérida

Lleida tampoco se queda atrás en lo que a calidad de cielo nocturno se refiere. La Sierra del Montsec y más concretamente su observatorio astronómico situado en el municipio de Áger, ofrecen la posibilidad al visitante de conocer el cielo como en ningún otro lugar.

Muy a sabiendas del potencial que tiene este cielo de cara al turismo, la zona ofrece a los excursionistas un sinfín de posibilidades en cuanto a actividades con el objetivo de que estos disfruten al máximo del cielo estrellado.  Declarada Reserva Starlight en 2012, no puedes perderte esta zona si quieres disfrutar del lujo de contemplar las estrellas.

Foto: Jordi Blas

Foto: Jordi Blas

3. Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Si La Palma o Lleida no te convencen, tienes otra opción en Cáceres, donde podrás contemplar la inmensidad del firmamento desde el Parque Nacional de Monfragüe. Además, aquí también podrás disfrutar de un entorno único en el que predomina el verde de los valles y el azul del Tajo. Si finalmente te decides por este destino para observar las estrellas, te recomendamos hacerlo lo más próximo posible a las ruinas del Castillo de Monfragüe.

Monfragüe

4. Observatorio Astrofísico de Javalambre, Teruel

Otra de las opciones que te proponemos es viajar a Teruel para visitar el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el cual dispone de una zona abierta al público desde la que se pueden admirar las estrellas sin ningún tipo de contaminación lumínica. Éste es uno de los observatorios más importantes de todo el país por lo que son muchos los turistas que año tras año se dejan caer por aquí para “tocar el cielo”.

Javalambre

5. Almadén de la Plata, Sevilla

Andalucía, y concretamente Sevilla, cuentan también con su parcela de cielo limpio y sin contaminación en Almadén de la Plata, donde se encuentra el cuarto observatorio astronómico más grande de España y el mayor centro de turismo estelar de nuestro país. Abierto al público, este lugar ofrece la posibilidad de contemplar el firmamento desde sus telescopios y disfrutar así de uno de los mantos estrellados más espectaculares del mundo.

La zona, considerada Reserva Starlight, ofrece además a los visitantes la posibilidad de realizar todo tipo de actividades relacionadas con la astronomía, por lo que una visita Sierra Morena se plantea como una opción muy divertida e interesante.

sevilla

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter