5 lugares de la mitología clásica que aún puedes visitar

17 agosto, 2015 - Bárbara Chacón

Monte parnaso, Carmen Alonso Suarez - Flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 lugares de la mitología clásica que aún puedes visitar

Seguir los pasos de Ulises, conocer la morada de los dioses griegos o ponerse en la piel del Minotauro: todo esto es posible. Algunos de los lugares descritos por la mitología clásica han sobrevivido al paso del tiempo. Éstas son nuestras sugerencias.

1. Monte Parnaso
Según cuenta la mitología, en las majestuosas cumbres del Parnaso las Tíades elevaban plegarias a los vientos y enloquecían en honor a Dioniso y a Apolo. A este monte acudían las Musas, inspiradoras de las artes, cuando eran llamadas por Apolo. El Parnaso también fue el lugar donde Hermes aprendió el arte de la adivinación a través de las piedras. Y en las inmediaciones del monte Doro, hijo de Héleno y la ninfa Orseide, fundó el primer asentamiento dorio.
Una parte importante del Parnaso es hoy un parque nacional, apreciado por sus bosques, sus valles y las numerosas especies florales y de faunas que viven en su interior. En la ladera meridional del Parnaso está el santuario de Delfos, dedicado a Apolo, que acogía el famoso oráculo de Delfos.

parnaso

2. Laberinto de Creta
Según la mitología griega, cuando Zeus raptó a Europa, la llevó a Creta y de su unión nacieron tres hijos. Uno de ellos, Minos, se casó con una mujer que dio a luz al Minotauro, que fue encerrado en el Laberinto. Teseo mató al Minotauro y escapó del laberinto ayudado por Ariadna, hija del rey Minos.
Hoy es posible visitar el palacio de Knossos, cerca de Heraklion. La intrincada estructura de este palacio, en el cual se puede contemplar el famosísimo fresco de los Delfines, probablemente dio lugar a la leyenda del Laberinto del rey Minos.

knossos

3. El monte Olimpo
Situado a unos 420 kilómetros de Atenas, es la montaña más alta de Grecia y la segunda de los Balcanes, con 2.919 metros de altitud. Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, las principales divinidades del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construido mansiones de cristal, en la que moraban los dioses.
Es una excursión larga, pero merece la pena. La mejor época es de abril a julio. Son necesarios dos días para completar el ascenso y regresar. Existen varios refugios a lo largo del camino, en los que se puede pasar la noche.

olimpo

4. Micenas
Es un yacimiento arqueológico situado en la península del Peloponeso. Según la mitología griega, Micenas fue fundada por Perseo, después de la muerte accidental de Acrisio, rey de Argos. Era el reino del héroe homérico Agamenón, jefe de los aqueos durante la Guerra de Troya. Homero la describe como «rica en oro». La riqueza de la ciudad era proverbial en la Antigüedad.
Hoy es considerado uno de los lugares históricos más importantes de la Antigua Grecia. Posee un importante yacimiento arqueológico, situado a 120 kilómetros de Atenas. Durante el Imperio Romano, Micenas era un importante destino turístico.
No dejes de visitar la Puerta de los Leones, el símbolo más conocido de Micenas. Fue construida en 1.250 a.C. y su abertura mide 3,75 por 3,5 metros. En la puerta se pueden ver dos leones rampantes de casi tres metros de altura.
Las tumbas reales también merecen una visita. Son seis sepulcros circulares que contenían los restos de 19 personas.

micenas

5. Monte Circeo
Situado a unos 100 kilómetros de Roma, es el lugar mitológico en el que la maga Circe convirtió a los compañeros de Ulises en cerdos. En la Odisea de Homero, la casa de Circe es descrita como una mansión de piedra que se alzaba en mitad de un claro en un denso bosque. Alrededor de la casa rondaban leones y lobos.
Hoy San Felice Circeo es una apacible localidad de veraneo. Dicen que el monte Circeo representa la silueta de Circe dormida.
Es interesante conocer los muros ciclópeos: son enormes bloques megalíticos tallados y montados sin cal, gracias a un complejo sistema de encastres poligonales. Estos muros fueron construidos durante la Edad de Bronce en el Mediterráneo. Las más famosas son las de Micenas.

circeo

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter