5 lugares en España donde se pueden ver restos de la Guerra Civil

17 octubre, 2017 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 lugares en España donde se pueden ver restos de la Guerra Civil
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Si te interesa todo lo relacionado con la Guerra Civil que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939, aún hay lugares en España donde se pueden ver restos de la Guerra Civil que tanto daño causó y que puedes visitar. Recorrer estos lugares es una forma de acercarnos a un episodio muy doloroso de nuestra historia y, al mismo tiempo, una buena manera de recordarnos algo que nunca debió ocurrir y que nunca debe repetirse…

1. Guadarrama (Comunidad de Madrid)

En un entorno natural tan bonito como la Sierra de Guadarrama se libró la primera batalla de la Guerra Civil, uno de los por desgracia tantos ejemplos de contraste entre la belleza de un paisaje y el horror de la guerra de la que es escenario. El Ayuntamiento de Guadarrama ofrece la opción de realizar 10 itinerarios con diferentes niveles de dificultad  para conocer las huellas que dejó la batalla de Guadarrama.

restos de la guerra civil

Búnker de la Guerra Civil Española en el Alto del León (wikimedia.org)

2. Fayón

En el municipio de Fayón, en la provincia de Zaragoza, se puede visitar un museo dedicado a otra conocida batalla de la Guerra Civil Española: la Batalla del Ebro de 1938. Además, cada año, a finales de julio, se realiza una recreación de la Batalla del Ebro con las armas y la indumentaria propias de la época.

guerra civil española

Recreación de la Batalla del Ebro en Fayón (iStock)

3. Refugio 307 (Barcelona)

El Refugio 307 (Refugi 307), en el barrio barcelonés de Poble Sec, es uno de los refugios que mejor se conservan de la Guerra Civil Española. Creado por los barceloneses para protegerse de los bombardeos, el Refugio 307 es hoy un centro de interpretación histórica vinculado al Museo de Historia de Barcelona.

restos de la guerra civil española

Refugio 307 en Poble Sec (wikimedia.org)

4. Belchite (Zaragoza)

El pueblo zaragozano de Belchite quedó destruido tras la batalla de la que fue escenario durante la Guerra Civil. Durante el régimen franquista se construyó un pueblo nuevo en lugar de proceder a su reconstrucción, aunque se dejaron las ruinas del antiguo Belchite. Eso sí, el pueblo de Belchite ha sido objeto de todo tipo de leyendas sobre fenómenos paranormales.

guerra civil españa

Belchite (wikimedia.org)

5. Parque del Capricho (Madrid)

Entre los lugares de Madrid con restos de la Guerra Civil se encuentra Parque del Capricho, en el barrio de la Alameda de Osuna. Es aquí donde, curiosamente, se localizaba el búnker conocido con el nombre en clave de Posición Jaca y utilizado por el bando republicano como refugio y cuartel general de su ejército durante la contienda. Se puede visitar los sábados y domingos hasta el próximo 26 de noviembre entre las 10:00 y las 17:00.

parque del capricho

Imagen del Parque del Capricho de Madrid (wikimedia.org)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter