5 peligros de hacer un retiro de ayahuasca, la droga de la selva

25 marzo, 2021 - Bárbara Chacón

5 peligros de hacer un retiro de ayahuasca, la droga de la selva (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Muchos viajeros visitan algunos países de América Latina con el sueño de hacer un retiro de ayahuasca. ¿Pero es seguro? La llamada droga de la selva es una medicina con tradición milenaria que actúa a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Siempre es servida en una ceremonia en la que hay un chamán que guía a los iniciados. Estos son los principales peligros de usarla sin el debido acompañamiento.

1. Muerte

No es lo común, pero ya ha habido casos de personas jóvenes y en buen estado de salud que han reaccionado mal a este brebaje. Henry Miller, un joven de 19 años de Bristol, en el Reino Unido, falleció en abril de 2014 en Colombia tras ingerir la ayahuasca durante un ritual chamánico en la selva. Hay que saber que la infusión está hecha con dos plantas medicinales que contienen una sustancia química psicodélica llamada dimetiltriptamina o DMT, y que puede tener efectos negativos o incluso letales para el organismos. De hecho, Ayahuasca en quechua significa «viña de la muerte» o «viña del alma».

Preparación de la de la infusión de ayahuasca

Muerte (Apollo, Flickr)

2. Efectos colaterales

El consumo de ayahuasca puede provocar efectos inmediatos como ansiedad, pánico, euforia y distorsión de la realidad, típico de las drogas psicodélicas, además de mucho vómito. Sin embargo, los expertos advierten que personas que han abusado de este tipo de drogas pueden desarrollar cuadros de esquizofrenia. Hay que valorar esta posibilidad a la hora de planificar un retiro de ayahuasca.

La raíz de la ayahuasca

Efectos colaterales (Apollo, Flickr)

3. Robos o violaciones

Es sabido que la ayahuasca altera el estado de conciencia de quien la consume. Dependiendo de dónde hagas el retiro de ayahuasca, existe el riesgo de estar rodeado de personas sin escrúpulos que pueden aprovechar tu viaje astral para robar tus pertenencias o, lo que es peor, abusar de tu cuerpo. Mucho cuidado a la hora de escoger el centro o local.

Típica casa en la Amazonía

Robos o violaciones (iStock)

4. Adicción

Técnicamente, la ayahuasca no está prohibida, pero en varios países sí lo está su principio activo, el DMT. Esto significa que el estatus legal de uno de los principios activos de esta infusión es comparado con otras drogas como la cocaína o la heroína. Si la ayahuasca produce adicción en los consumidores o, por lo contrario, ayuda a superarla es todavía un tema muy controvertido. Si te planteas hacer un retiro de ayahuasca, deberías informarte primero acerca de este aspecto.

 

Preparación de la infusión de ayahuasca

Adicción (iStock)

5. Codicia

Otro peligro de un retiro de ayahuasca es que muchos desaprensivos están aprovechando el creciente interés que despierta esta infusión desde hace una década para hacer caja. Esto desvirtúa el carácter sagrado del ritual y expone a los usuarios a peligros relacionados con la salud, porque muchas veces las personas que están suministrando la ayahuasca no tienen los conocimientos necesarios.

Retiro de ayahuasca

Codicia (Apollo, Flickr)

26 Comments
  • jsm dice:

    creo que hay que dar a conocer lo efectos del consumo de ayahuasca

  • katherine dice:

    cariño la ayahuasca no produce adiccion

  • Carlos Vallejo dice:

    Les voy a Dar una opinión personal sobre el Ayahuasca, es una medicina primero que todo una medicina ancestral que viene de siglos atras, está medicina como tal se debe tomar cuando la persona es conciente de que su vida va por el camino equivocado y quiere cambiar teniendo una experiencia personal con su propio yo, no es una droga ni es adictiva otra cosa es que los ociosos la busquen para eso, en lo personal le tengo mucho amor y respeto a esta maravilla de planta y gracias al yage transforme mi vida y hoy puedo dar fe de eso así que deberían informase mejor antes de escribir un artículo de estos gracias.

  • Pablo valderrama dice:

    Hola Carlos, estoy buscando información y testimonios sobre esta poderosa planta. Tengo la curiosidad de probarla….ya que padezco depresión y tomo antidepresivos pero ya no me hacen nada…tengo todas las ganas pero obvio que el miedo está.

  • GUILLERMO dice:

    ES INSÓLITO ESTABLECER QUE TIENE ESQUEMAS DE DAÑO LA PLANTA SAGRADA LO QUE SUCEDE COMO EN TODO QUE EL SER HUMANO TIENE DIFERENTES CONCEPTOS DE COMO USARLA PERO LA ESENCIA DE LA ABUELITA AYAHUASCA ES LA APERTURA DE LA CONCIENCIA Y EL CULTIVAR TU SER INTERIOR CURANDO TUS MALES CON UNA TECNOLOGÍA MUY ELEVADA COMO SE LE DICE SAGRADA EXISTEN MUCHOS ESTUDIOSOS REALIZADO COMO EL DR. CLAUDIO NARANJO QUE TE AYUDAN A ENTENDER EL PODER DE LA MARAVILLOSA PLANTA SAGRADA QUE ES LA ABUELITA COMO MUCHOS LE LLAMAN ESPERO QUE ESTO ACLARE UN POCO LA PROBLEMÁTICA DE ESTE TEMA.

  • joco dice:

    es recomendable para tratar el alcoholismo?

  • Diana dice:

    Enteógeno=ALUCINÓGENO.
    Esto los va a hacer ver LO QUE QUIEREN VER, no abre tu mente, no entra en tu consciencia, no expande tu alma, ni tanta idiotez mas. La sugestión es algo muy afectivo, la autosugestión es imparable. El «a mi si me sirvió», «es que cada quién», «hay que tener mucha fe», «debes ir predispuesto», SIEMPRE son señales de alerta.
    Si algo sirve, SIRVE SIEMPRE, sirve con todos. Si tiene excepciones, SON CLASIFICADAS, se conocen, no tienes que adivinar ni dejarlo a la suerte.

    Siglo XXI señores, si quieren ir a la Ayahuasca vayan, pero déjense de tonterías, no es mágico, no es místico. Es una droga, si se les antoja métanse lo que quieran, pero llámenle por su nombre, que no les de pena, ¿no acabn de decir ustedes mismos que no les hace daño?

  • Maria dice:

    La Ayahuasca me curo la depresion y la ansiedad. No siempre genera efectos psicoactivos: puede generar la pinta, el consultor, la nada, o puede manifestar una operacion en tu cuerpo. Creo que deberias de investigar mas antes de hablar negativamente de la planta.

  • Michel dice:

    Es poderosa . pero debes de desintoxicar tu cuerpo por lo menos con seis meses de antelación por los químicos que tomas para la depresión

  • Andrea dice:

    Quisiera tener más conocimiento sobre esta medicina, estoy muy interesada en tener esta experiencia, pero la verdad he sido reacia y he tenido varias oportunidades de poder asistir a algunas tomas, pero sinceramente tengo mucho miedo y leer este tipo de articulos me genera un poco más de miedo, me podrían aconsejar mil gracias.

  • Laura dice:

    Hay que mirar mucho, mucho en manos de quien te pones.
    ES CIERTO, que mucha gente no tiene los conocimientos necesarios.
    INNER MASTER (Sr.Varela) se está forrando. Ha perdido la esencia de lo sagrado, ahora solo buscan el lucro. Y como el muchos otros.

    No se debería de pagar una burrada por un retiro.

  • Rebeca Velazquez dice:

    a mi en particular no me fue bien al tomar ayahuasca después de ello presente cuadros de ansiedad y depresión profunda, de hecho aún sigo con tratamiento psiquiátrico para que me ayude a contrarrestar los pensamientos suicidas que llegó a tener, no dudo que para algunos sea de mucha ayuda y beneficencia, pero yo creo que sí es importante tratar esto con mucho más cuidado y responsabilidad de las personas que lo administran o que haya más información acerca de los efectos secundarios que podrías llegar a tener al consumir esta planta.

  • Rebeca Velazquez dice:

    Llevo ya un año 8 meses con tratamiento psiquiátrico y deverdad espero algún día poder dejarlos y poder continuar con mi vida sin tener que tomarlos o que lleguen esos síntomas y pensamientos que me tumban a la cama para sedarme y dejar que pasen, de verdad que ha sido una pesadilla y como me gustaría volver el tiempo atrás y no haberlo hecho pero obvio eso no se podrá, así que vivo con esta condición, lo comparto para que las demás personas puedan tener un poco más de claridad al tomar la decisión de tomarla.

  • Kris dice:

    Para las personas que tienen dudas si ir o no a tomar ésta bebida: ¡Es importante que investiguen sobre el tema! Y de ser posible consulten con un Neurocientífico. Porque algo sea natural no significa que a todos les vaya a funcionar. Hay personas que les funciona y a otras no por sus antecedentes psiquiátricos. La evidencia científica está en que puede ayudar, pero NO es para todos. Eso no significa que se le está desacreditando su función a la planta, sino que ya hay muchos lucrandose con esto y los propios indígenas explicando que el occidente lo está utilizando de forma inadecuada. El artículo me parece muy bueno ya que muchos te pintan las cosas de las mil maravillas, pero hay casos de que empeoran la sintomatología de las personas. Entonces si piensas diferente a ellos porque sí les funcionó uno está equivocado. Cuando en realidad el punto es que esto no es la cura de todos los males o tus problemas, si te funcionó bien pero no significa que le funcione a TODOS

  • Khalid dice:

    Completamente falso todo lo que dice aquí, una de las grandes mentiras es que produce adicción, y obvio tampoco se podrá comparar jamás con Drogas sintéticas como la heroína. Solo no se recomienda hacer la experiencia a personas que sufran cuadros de psicosis o bipolaridad. Si hay registros de muertes relacionados con la ayahuasca, y muchos, pero siempre es porque se a combinado con alcohol u otras drogas. Busquen mejor información que esta y verán 😊

  • Arturo dice:

    Recientemente asistí a una ceremonia en Chiapas y todo lo que mencionan de esta infucion crea aspectos mentales para mí difíciles de describir, sin embargo si entre en pánico cuando inducido por el sopor alucinógeno llegan y te dicen si quieres aspirar otra sustancia. Y te es dificil decir no. Tuve reacción de agresividad.

  • Mara dice:

    El gringo que se murió fue porque no respeto la dieta y porque se metió cocaina antes de l ceremonia

  • Lucio Alberto dice:

    Yo la tome hace 8 años con personas equivocadas, quisiera haberlo evitado porque después de tomarlae dio psicosis, me internaron en AA por violento y viví otra experiencia 4to y 5to paso en otra institución de AA. Es muy importante con quien la tomas,por qué la tomas y desintoxicar tu cuerpo 6 meses antes de ingerirla,se los doy de consejo, yo me puse pedo un día antes y fume mariguana el día que la consumí, así me fue, si a alguien le interesa que se comunique conmigo y le platico lo qie as pueda para que tomen buena desicion xq yo hasta la fecha pienso en el suicidio por la mentalidad que me quedo después de consumirla..

  • cafran dice:

    Hola yo he tenido malas experencia con esta droga, dejemos de llamarla algo natural y que hara cambios increibles en tu vida. Mentira!! dejemos de engañarnos, yo he conocido a gente que la administra y tambien la vende y creo que cual de todas personas que he conocido por estar en busca de esta planta, estan mal. Claramente no debes tomarla a menos que sean personas de MUCHISIMA confianza, de no hacer no ser asi no la tomen chicos, piensen en su familia porque si yo si confirmo de que esta planta te puede hacer matarte o tambien te puede matar ya que es muy potente una pena por la gente que dice saber utilizarla, amgos si quieres tomarla vayan a selva e informense, no se dejen llevar por los comentarios de personas que nososotros no conocemos, nosotrso no debemos tomar algo semejante con cualquier persona a no ser con gente que nosotros amemos, y nos quieran. no con personas que solo nos ven como un objeto para experimentar. No crean que los quieren ayudar. Hay gente falsa que son capaces de colocarse una mascara y llorar contigo al lado pero no es asi. Si quierer amar, amen. Si quiere perdonar, perdonen pero no ponga en riesgo su vida, PORFAVOR, es algo potente, es un estado dificil de salir, no hay nada para bajar el efecto, el efecto baja solo y dura horas, no tomen demasiado tampoco, porque si no pueden terminar mal, y para mi ya dejo ser algo bueno, porque me di cuenta que las personas que la han utilizado son personas con 0 conciencia, no tiene nada en la cabeza, esta vacios. No ven nada ni hacen nada, quedan en un estado que yo diria es de estupidos, y los estupidos quedan mal. Informense mi corazones, no caigan en manos de chantas y si quieren meditar usen algo pero menos drogas, la droga lleva a otras drogas y no es buena, o unico bueno en la vida es enfrentar lo que vivimos a diario, y de ellos sopesar, no dejen engañarse chicos no perjudiquen su salud ni su mente ni su sangre, ni nada , esta planta no te ayudara asalir a adelante esta planta te inducira a estados super bajos, te dejara con mas depresion si las sufres, no hara cambios positivos a menos que te la de un guia espirtual de las amazona, vayan a la selva si quiere terminan bien este tramite de querer tomarla y que tu vida fluya bien, basta de engaños por buscar una planta que no nos va a servir, solo nos dejara peor. Repudio a toda gente que se hace llamar algo que no es. Que pena!

  • Vilma Croronel dice:

    Participé de una sesión de ayahuasca en Taray Cusco Perú con un Chaman (Alonso del Rio) con aproximadamente 40 años de experiencia, hasta ahora siento los efectos, esa paz, esa tranquilidad que súbitamente viene a mi, esas reflexiones espontaneas cuando quiero hacer algo siempre pienso que no perjudique a los demás. No creo que cause dependencia por mi parte cuando pienso en el sabor se me revuelve el estomago de solo pensar en volver a tomar, sin embargo cuando pienso en todo lo que logré con una sesión, siento necesario otra experiencia, así que tal vez dentro de un año lo vuelva a repetir. Entendí que son las plantas maestras.

  • Natalia dice:

    Hola Cefran porque hablas asi ya la has consumido o conoces a alguien que este en ese tema, saludos

  • leticia Grandez dice:

    hola chicos, yo tomo ayahuasca y no tiene nada que ver absolutamente con los comentarios negativos sobre esta planta medicinal,al contrario te ayuda a cambiar tu estilo de vida ,yo tomo en la selva y mi chaman es de entera confianza, se siente intranquilo al principio pero solo al momento del trans ,despues puedes visionar y realmente es fascisnante una experiencia unica..ademas si te sientes un poquito mal el chaman sabe como tranquilizarte.

  • Flor de maria Garcia dice:

    Solo lo he hecho una vez y me fué muy mal.
    No tuve ninguna conexion espiritual, no ví nada…….solo un intenso malestar físico.
    Mucho bómito que me hacía sentir muy mal. Dolores, no podia ni moverme por los mareos, intenté relajarme, deje a un lado el miedo, esperando los efectos positivos que nunca llegaron
    Terminé en total ansiedad y depresion, que duraron mas de 24 horas despues de la seremonia.
    La nausea me duró tres dias.

    Solo de pensar en volver a hacerlome causa horror, por el recuerdo de lo mal que me senti.
    Positivo ???
    NADA…

  • Vanessa dice:

    Eh visto con mis propios ojos la adicción a la ayahuasca, y a punto del brote psicótico, con sindrome de abstinencia, esta persona la toma casa semana, es muy peligrosa

  • Chuy dice:

    Yo he visto efectos muy negativos en las personas como Adiccion cambios de humos que la persona ya parece otra, problemas laborales y familiares si es adictiva y además cambia la personalidad las vuelve inestables y bipolares para nada recomendable y hablo de usos continuos

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter