5 peligros de hacer un retiro de ayahuasca, la droga de la selva

6 abril, 2020 - Bárbara Chacón

5 peligros de hacer un retiro de ayahuasca, la droga de la selva (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Muchos viajeros visitan algunos países de América Latina con el sueño de hacer un retiro de ayahuasca. ¿Pero es seguro? La llamada droga de la selva es una medicina con tradición milenaria que actúa a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Siempre es servida en una ceremonia en la que hay un chamán que guía a los iniciados. Estos son los principales peligros de usarla sin el debido acompañamiento.

1. Muerte

No es lo común, pero ya ha habido casos de personas jóvenes y en buen estado de salud que han reaccionado mal a este brebaje. Henry Miller, un joven de 19 años de Bristol, en el Reino Unido, falleció en abril de 2014 en Colombia tras ingerir la ayahuasca durante un ritual chamánico en la selva. Hay que saber que la infusión está hecha con dos plantas medicinales que contienen una sustancia química psicodélica llamada dimetiltriptamina o DMT, y que puede tener efectos negativos o incluso letales para el organismos. De hecho, Ayahuasca en quechua significa «viña de la muerte» o «viña del alma».

Preparación de la de la infusión de ayahuasca

Muerte (Apollo, Flickr)

2. Efectos colaterales

El consumo de ayahuasca puede provocar efectos inmediatos como ansiedad, pánico, euforia y distorsión de la realidad, típico de las drogas psicodélicas, además de mucho vómito. Sin embargo, los expertos advierten que personas que han abusado de este tipo de drogas pueden desarrollar cuadros de esquizofrenia. Hay que valorar esta posibilidad a la hora de planificar un retiro de ayahuasca.

La raíz de la ayahuasca

Efectos colaterales (Apollo, Flickr)

3. Robos o violaciones

Es sabido que la ayahuasca altera el estado de conciencia de quien la consume. Dependiendo de dónde hagas el retiro de ayahuasca, existe el riesgo de estar rodeado de personas sin escrúpulos que pueden aprovechar tu viaje astral para robar tus pertenencias o, lo que es peor, abusar de tu cuerpo. Mucho cuidado a la hora de escoger el centro o local.

Típica casa en la Amazonía

Robos o violaciones (iStock)

4. Adicción

Técnicamente, la ayahuasca no está prohibida, pero en varios países sí lo está su principio activo, el DMT. Esto significa que el estatus legal de uno de los principios activos de esta infusión es comparado con otras drogas como la cocaína o la heroína. Si la ayahuasca produce adicción en los consumidores o, por lo contrario, ayuda a superarla es todavía un tema muy controvertido. Si te planteas hacer un retiro de ayahuasca, deberías informarte primero acerca de este aspecto.

Preparación de la infusión de ayahuasca

Adicción (iStock)

5. Codicia

Otro peligro de un retiro de ayahuasca es que muchos desaprensivos están aprovechando el creciente interés que despierta esta infusión desde hace una década para hacer caja. Esto desvirtúa el carácter sagrado del ritual y expone a los usuarios a peligros relacionados con la salud, porque muchas veces las personas que están suministrando la ayahuasca no tienen los conocimientos necesarios.

Retiro de ayahuasca

Codicia (Apollo, Flickr)

8 Comments
  • Avatar jsm dice:

    creo que hay que dar a conocer lo efectos del consumo de ayahuasca

  • Avatar katherine dice:

    cariño la ayahuasca no produce adiccion

  • Avatar Carlos Vallejo dice:

    Les voy a Dar una opinión personal sobre el Ayahuasca, es una medicina primero que todo una medicina ancestral que viene de siglos atras, está medicina como tal se debe tomar cuando la persona es conciente de que su vida va por el camino equivocado y quiere cambiar teniendo una experiencia personal con su propio yo, no es una droga ni es adictiva otra cosa es que los ociosos la busquen para eso, en lo personal le tengo mucho amor y respeto a esta maravilla de planta y gracias al yage transforme mi vida y hoy puedo dar fe de eso así que deberían informase mejor antes de escribir un artículo de estos gracias.

  • Avatar Pablo valderrama dice:

    Hola Carlos, estoy buscando información y testimonios sobre esta poderosa planta. Tengo la curiosidad de probarla….ya que padezco depresión y tomo antidepresivos pero ya no me hacen nada…tengo todas las ganas pero obvio que el miedo está.

  • Avatar GUILLERMO dice:

    ES INSÓLITO ESTABLECER QUE TIENE ESQUEMAS DE DAÑO LA PLANTA SAGRADA LO QUE SUCEDE COMO EN TODO QUE EL SER HUMANO TIENE DIFERENTES CONCEPTOS DE COMO USARLA PERO LA ESENCIA DE LA ABUELITA AYAHUASCA ES LA APERTURA DE LA CONCIENCIA Y EL CULTIVAR TU SER INTERIOR CURANDO TUS MALES CON UNA TECNOLOGÍA MUY ELEVADA COMO SE LE DICE SAGRADA EXISTEN MUCHOS ESTUDIOSOS REALIZADO COMO EL DR. CLAUDIO NARANJO QUE TE AYUDAN A ENTENDER EL PODER DE LA MARAVILLOSA PLANTA SAGRADA QUE ES LA ABUELITA COMO MUCHOS LE LLAMAN ESPERO QUE ESTO ACLARE UN POCO LA PROBLEMÁTICA DE ESTE TEMA.

  • Avatar joco dice:

    es recomendable para tratar el alcoholismo?

  • Avatar Diana dice:

    Enteógeno=ALUCINÓGENO.
    Esto los va a hacer ver LO QUE QUIEREN VER, no abre tu mente, no entra en tu consciencia, no expande tu alma, ni tanta idiotez mas. La sugestión es algo muy afectivo, la autosugestión es imparable. El «a mi si me sirvió», «es que cada quién», «hay que tener mucha fe», «debes ir predispuesto», SIEMPRE son señales de alerta.
    Si algo sirve, SIRVE SIEMPRE, sirve con todos. Si tiene excepciones, SON CLASIFICADAS, se conocen, no tienes que adivinar ni dejarlo a la suerte.

    Siglo XXI señores, si quieren ir a la Ayahuasca vayan, pero déjense de tonterías, no es mágico, no es místico. Es una droga, si se les antoja métanse lo que quieran, pero llámenle por su nombre, que no les de pena, ¿no acabn de decir ustedes mismos que no les hace daño?

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter