5 razones por las que un refugiado sirio huye de su país

18 octubre, 2019 - Azucena Chicharro

5 razones por las que un refugiado sirio huye de su país (istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Cada año, millones de civiles huyen de Siria desesperados por sobrevivir y encontrar un lugar mejor en el que poder vivir a salvo de la destrucción, la escasez y la pobreza. En los tiempos que corren, oímos hablar constantemente del conflicto en Siria que está provocando que miles de refugiados huyan de su país, pero ¿sabes realmente las razones que empujan a estas personas a hacerlo? En este artículo te queremos acercar la realidad que viven estas personas y los motivos que les obligan a buscar un lugar mejor.

1. Guerra y destrucción

La guerra en Siria estalló un 15 de marzo de 2011 con la manifestación en contra del régimen de Bashar al Assad. Lo que en un primer momento fue una manifestación pacífica pasó a ser una terrible guerra civil y trasnacional en el que empezaron a implicarse países internacionales.

Tras la manifestación, las brigadas opositoras al régimen se hicieron con el control de ciudades y pueblos, y en tan sólo un año, los enfrentamiento llegaron a Damasco, la capital y a Alepo, la ciudad más importante de Siria. Este conflicto lleva activo desde hace 8 años y es el causante de que desde 2011, hayan huido de Siria más de 5,5 millones de personas para sobrevivir a la destrucción que asola las calles del país. Siria es un lugar inhóspito y peligroso para vivir, y aunque el viaje para escapar del conflicto es arriesgado, es la única opción que les queda a miles de familias para poder salvar sus vidas.

2. Escasez de alimentos

El hambre y la desnutrición pone en peligro la vida de miles de adultos y niños que no tienen recursos para hacer frente al día a día. Además, muchas de estas personas viven en zonas en las que la ayuda humanitaria llega muy difícilmente. Cuestiones tan fundamentales y esenciales para la vida como comer, es muy complicado con una guerra de por medio. Muchas familias se quedan sin recursos y es imposible para ellos poder comprar productos básicos y necesarios para vivir. Inevitablemente, no les queda más remedio que vivir en la pobreza extrema y sobrevivir como buenamente pueden día a día, esperando a que el conflicto llegue a su fin en algún momento.

La escasez de alimentos es una de las razones por las que los sirios huyen del país (istock)

La escasez de alimentos es una de las razones por las que los sirios huyen del país (istock)

3. Enfermedades y falta de atención médica

Ante tales condiciones de vida es inevitable que las enfermedades acechen al pueblo sirio. La falta de higiene y las condiciones de vida extremas con bombardeos, armas y destrucción, provoca que aumenten las posibilidades de que las personas padezcan enfermedades, heridas o lesiones. La escasez de medicamentos y de atención médica hace aún más difícil la situación en el país, ya que las posibilidades de mortalidad son mayores sin remedios para atender a los pacientes.

En los campos de refugiados se intenta paliar esta falta de medicinas y cuidados proporcionando medicamentos, tratamientos, alimentos y cobijo a todas aquellas personas que huyen del horror de la guerra. La labor y el valor de la ayuda humanitaria y ONGs comprometidas con la situación, es incalculable.

4. Inviernos extremos

El invierno en Siria no hace más que empeorar las cosas. Las bajas temperaturas dañan la salud de millones de sirios que no tienen un hogar ni abrigo en el que resguardarse y protegerse del frío. El viento, la lluvia helada y las temperaturas por debajo a cero hace que crezcan las posibilidades de padecer ante la intemperie. Más de un 80% de los edificios e infraestructuras de las ciudades han sido destruidos por las bombas y los enfrentamientos, y la falta de ropa de invierno y calefacción hace que esta situación sea desesperante para miles de familias.

5. Niños sin educación

Cientos de miles de niños sirios viven sin la posibilidad de aprender y ser educados en una escuela. La falta de escolarización y educación es alarmante. Muchos colegios han sido destruidos y los que aún quedan en pie, están siendo utilizados como refugio de personas dentro de las ciudades o  por las fuerzas armadas implicadas en el conflicto. El número de profesores ha descendido y muchos de ellos han sido asesinados. Una situación insostenible y poco esperanzadora para las futuras generaciones que se ven privadas de educación y formación necesaria.

La falta de escolarización y educación en Siria es alarmante (istock)

La falta de escolarización y educación en Siria es alarmante (istock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter