5 rutas (fáciles) con raquetas de nieve

12 noviembre, 2014 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 rutas (fáciles) con raquetas de nieve

Las montañas en invierno no son solo para esquiadores. Si te da pánico lanzarte ladera abajo sobre dos tablas alargada, o peor, sobre una sola y con los pies atados, las raquetas son lo tuyo. Tienen tres ventajas mayúsculas: la técnica de manejo es ultra sencilla, impide que te hundas en la nieve hasta la rodillas (aunque tengas dos metros de espesor bajo tus pies) y, sobre todo, permite realizar rutas por zonas escondidas y apartadas, a salvo de remontes, máquinas pisapistas y kamikazes con casco y bastones.

Basta con abrigarse bien, separar un poco los pies y caminar como un pato sobre la nieve. Y disfrutar de las vistas, claro. Desde la Cordillera Cantábrica hasta el pico Veleta, en Sierra Nevada, cinco propuestas sencillas, divertidas y con impresionantes paisajes a lo largo y ancho de la Península.

01 Valle de Benasque
PIRINEO ARAGONÉS

Foto: Manuel Gómez

La capital del Pirineo oscense acoge tanto a recios montañeros que buscan la fría cumbre del Aneto, el techo pirenaico, como a senderistas menos pretenciosos y con ganas de disfrutar del paisaje blanco del valle. Por ejemplo, realizando la ruta desde el Hospital de Benasque hasta los Ibones de Villamuerta, que recorre el fondo del valle hasta La Besurta, desde donde el camino asciende sin complicaciones hasta los dos lagos de altura.15 kilómetros (ida y vuelta) y 400 metros de desnivel, para un recorrido viable también con niños.

La compañía Solomonte organiza diferentes recorridos en Benasque y el parque natural Posets-Maladeta, así como en el cercano parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

02 Port Ainé
PIRINEO CATALÁN

Esta pequeña estación de esquí ubicada en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida) es perfecta para esquiar o raquetear con niños. Muy recogida en un solo dominio que limita despistes entre los más pequeños, está pensada para ellos: parque lúdico de aventura en pistas, el programa ‘Bautizo en la nieve’ para debutantes y, por supuesto, rutas con raquetas de nieve. Desde una más sencilla (1,5 kilómetros) dentro del entorno de Port Ainé que recorre sus bosques de pino negro, hasta una más larga (7 kilómetros) que rodea la estación y se asoma a los miradores del pico del Orri (2.493 metros).

También hay itinerarios para familias en el cercano parque nacional de Aigüestortes y paseos nocturnos por Port Ainé y el parque natural del Alt Pirineu de casi tres horas de duración en las noches de luna llena.

03 Fuentes de Invierno
CORDILLERA CANTÁBRICA

Foto: señor don Gato
También con nocturnidad y alevosía raquetera se puede recorrer a la luz de la luna (y las linternas frontales) la zona del puerto de San isidro y la estación asturiana de Fuentes de Invierno, partiendo desde el pueblo de La Raya, en el concejo de Aller, en un sencillo recorrido circular de 5 kilómetros y 200 metros de desnivel.

Las tres próximas salidas nocturnas organizadas por Naturtaller, de dos horas y media de duración y con guía de montaña titulado, serán los próximos sábados 3 de enero, 7 de febrero y 7 de Marzo de 2015.

04 Siete picos en uno
SIERRA DE GUADARRAMA

Foto: Jarel222

La ascensión a Siete Picos, una cresta con sendos pronunciados promontorios en su parte cimera, es un clásico del excursionismo madrileño y, con nieve, sol y raquetas bajo los pies, mucho más. La ascensión se puede realizar desde el pueblo de Cercedilla o realizando un interesante recorrido circular desde el Puerto de Navacerrada, enlazándolo con otra senda clásica, el camino Schmid. En total, unos 10 kilómetros y 400 metros de desnivel de dificultad moderada.

La empresa Dreampeaks propone diferentes itinerarios con raquetas en la Sierra de Guadarrama (Madrid) para todos los niveles de dificultad y tipos de grupos, familias y centros educativos incluidos.

05 Mirando al Veleta
SIERRA NEVADA

La recompensa paisajística merece el paseo raquetero que asciende desde las lomas de la Hoya de la Mora hasta el balcón natural de las Posiciones del Veleta (3.100 metros): una panorámica brutal de las cimas más altas de Sierra Nevada: el pico Veleta, el Mulhacén y la Alcazaba.

Al Andalus Activa ofrece este recorrido (con guías, seguros y material incluidos) entre sus rutas con raquetas en Sierra Nevada, aunque también tiene opciones más asequibles, como un itinerario por zonas tranquilas de la estación de esquí, hora y media de duración y caminos de poco desnivel.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter