5 tradiciones religiosas de Semana Santa que no conocías

1 abril, 2019 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Hay tradiciones de Semana Santa que son conocidas por casi todos y otras que no lo son tanto. Con excepción, claro está, de quienes residen en una localidad con curiosas tradiciones de Semana Santa o quienes han visitado ese lugar en unas fechas tan importantes para los católicos como los que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Estas son algunas de esas tradiciones de Semana Santa que tal vez no conocías… hasta ahora.

 

1. Diablesa de Orihuela (Alicante)

La Semana Santa de Orihuela, en la provincia de Alicante, destaca, entre otros momentos, por su Procesión General del Viernes Santo, una de las más grandes de España, pero también por la curiosa Procesión del Santo Entierro de Cristo en la tarde del Sábado Santo. El paso de El Triunfo de la Cruz o La Cruz de los Labradores es conocido popularmente como La Diablesa por la representación del demonio -la única con representación humana que sale en procesión en España- que, eso sí, tiene prohibida la entrada a los templos.

semana santa orihuela

Imagen de la procesión del Santo Entierro de Orihuela (semanasantaorihuela.com)

 

 

2. Procesión de Las Turbas (Cuenca)

La procesión Camino del Calvario, en Cuenca, es conocida popularmente como la procesión de Las Turbas y tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. Algunos que no son conquenses también la conocen vulgarmente como la procesión de los borrachos. Lo curioso es que, durante un período de 12 horas, los turbos entorpecen el paso de los nazarenos con el fin de evitar que Jesús llegue a su destino.

tradiciones de semana santa

Imagen de la procesión de Las Turbas, en Cuenca (Flickr, Manuel)

 

 

3. Captura de Judas en Cabanillas (Navarra)

La Semana Santa de Cabanillas, en Navarra, destaca por su colofón en el Domingo de Resurrección con la procesión del Santo Encuentro y la Captura de Judas, un acto que también tiene lugar en otras localidades de España. Los jóvenes se disfrazan de romanos para capturar a Judas -un chico vestido con un traje rojo y plateado y que lleva una malla en la cabeza- y ajusticiarlo.

curiosidades Semana Santa en España

Imagen de la Captura de Judas en Cabanillas (turismonavarra.com)

 

4. Semana Santa de Lorca (Murcia)

No es que la Semana Santa de Lorca sea desconocida, ni mucho menos –de hecho fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007-, pero puede que lo que no conozcas sean los detalles de ella que llaman la atención, como sus Desfiles Bíblico-Pasionales y la rivalidad entre el Paso Blanco y el Paso Azul, dos de las cofradías de la localidad.

semana santa lorca

Imagen de la Semana Santa de Lorca (iStock)

 

 

5. Bercianos de Aliste (Zamora)

Bercianos de Aliste es una pequeña localidad de la provincia de Zamora, de menos de 200 habitantes, que se hace grande en Semana Santa. En la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, los penitentes desfilan con la mortaja con la que serán enterrados. Puede que dé mal rollo, pero no deja de ser una de las muchas tradiciones de la Semana Santa en España…

semana santa en España

Imagen de la procesión de Viernes Santo de Bercianos de Aliste, en la provincia de Zamora (turismocastillayleon.com)

2 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter