7 curiosidades de la Plaza Roja que no conocías

17 mayo, 2018 - Bárbara Chacón

7 curiosidades de la Plaza Roja que no conocías (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La Plaza Roja de Moscú es el lugar más emblemático de Rusia. En este país se celebra este verano el Mundial de Fútbol. Es una parada obligatoria para todos los turistas que pasan por la capital de la Federación Rusa. Hay muchas cosas de este lugar que pueden sorprenderte. Estas son las 7 curiosidades de la Plaza Roja que probablemente no conocías.

1. El nombre de la Plaza Roja

No tiene nada que ver con el comunismo, ni está relacionado con el color de los edificios que la rodean. De hecho, se llama ‘Krásnaya Plóshchad’ desde finales del siglo XVII, es decir, mucho antes del surgimiento del comunismo. Aunque la traducción literal de ‘krásnaya’ es rojo, en este el nombre deriva de la palabra ‘krasnyi’, que en ruso antiguo significa hermosa. En realidad significa la Plaza Bonita de Rusia.

La Plaza Roja de Moscú

El nombre de la Plaza Roja (Pixabay)

 

 

2. La iglesia más conocida de Rusia

Otras de las curiosidades de la Plaza Roja está relacionada con la Catedral de San Basilio, el edificio más simbólico de Moscú por su forma de tarta. El zar Iván el Terrible ordenó su construcción, que fue realizada entre 1555 y 1561. Su objetivo era la conmemoración de la anexión de Kazán. Según la leyenda, Iván el Terrible ordenó cegar a los arquitectos que crearon este templo de extraordinaria belleza para que no pudiesen repetir el proyecto, ni hacer uno mejor.

La Catedral de San Basilio en Moscú

La iglesia más conocida de Rusia (Pixabay)

 

 

3. Mausoleo a Lenin

Aquí todavía se conserva el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética. Hubo una gran polémica cuando el régimen soviético decidió embalsamar a Lenin. Una parte de la dirección de los bolcheviques se mostró indignada con esta idea. León Trotski, el segundo hombre más importante del partido, comparó la conservación del cuerpo con la santificación cristiana, algo en clara contradicción con el espíritu ateo de los comunistas. La viuda de Lenin, Nadezhda Krúpskaya, también se opuso. Una de las de las curiosidades de la Plaza Roja es que, casi un siglo después, los científicos se encargan de mantener el cuerpo en buen estado. Cada año y medio lo sumergen en un líquido conservante. Hoy solo queda un 23% del cuerpo, que aún presenta un buen aspecto físico, la elasticidad de la piel y la flexibilidad de las articulaciones.

Mausoleo a Lenin en Moscú

Mausoleo a Lenin (iStock)

 

 

4. Necrópolis de la Muralla del Kremlin

Junto a la muralla del Kremlin hay una necrópolis donde yacen otras autoridades soviéticas. Aquí se encuentra Stalin, que permaneció en el mausoleo junto a Lenin hasta 1961. En esta necrópolis es posible encontrar también las tumbas de Yuri Gagarin, Maxim Gorki y otras figuras históricas. Konstantín Chernenko fue el último líder soviético enterrado aquí, en 1985. Es otra de las curiosidades de la Plaza Roja que deberías conocer.

Necrópolis de la Muralla del Kremlin

Necrópolis de la Muralla del Kremlin (iStock)

 

 

5. Kilómetro cero

Una de las principales curiosidades de la Plaza Roja es que, al igual que la Puerta del Sol de Madrid, es considerada como el kilómetro cero. Es decir, desde este punto salen todas las carreteras de Rusia.

La Plaza Roja de Moscú

Kilómetro cero ( Pixabay)

 

 

6. Escenario de desfiles históricos

La Plaza Roja ha sido escenario numerosos desfiles militares.  Uno de los más importantes aconteció el 7 de noviembre de 1941, cuando el ejército ruso partió hacia la batalla contra los alemanes, que intentaban invadir la ciudad. Otro tuvo lugar en 1945, cuando se celebró la victoria en la Segunda Guerra Mundial. En 2010 también fue conmemorado el 65º Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en la historia, desfilaron tropas de los ejércitos extranjeros en las que participaron en la contienda: Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú

Escenario de desfiles históricos (iStock)

 

 

7. Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Otra de las curiosidades de la Plaza Roja está relacionada con la catedral de Nuestra Señora de Kazán, situada en la parte izquierda de plaza. Encima de la puerta se encuentra un icono, que es una de las imágenes más veneradas en Rusia. La iglesia fue construida en 1625. Las autoridades soviéticas la destruyeron en 1936, pero a principios de los años 90 fue reconstruida según el proyecto original.

Catedral de Nuestra Señora de Kazán en Moscú

Catedral de Nuestra Señora de Kazán (Wikimedia Commons)

3 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter