7 curiosidades del Teatro Romano de Mérida

4 abril, 2019 - Bárbara Chacón

7 curiosidades del teatro romano de Mérida (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 curiosidades del Teatro Romano de Mérida
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

El teatro de Mérida es una joya de la arquitectura romana en España. Cerca de 2000 años después de su construcción, mantiene todavía su la función original. Hoy es el escenario para uno de los festivales de teatro clásico más importante del mundo. Estas son las principales curiosidades del teatro romano de Mérida.

1. Dos milenios de historia

La edificación del Teatro Romano de Mérida comenzó en el año 16 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa. Es una de las curiosidades del teatro romano de Mérida.

El teatro romano de Mérida

Dos milenios de historia (Pixabay)

2. Majestuoso

Sus gradas, divididas en tres alturas, tenían capacidad para 5.800 personas y un diámetro de 95 metros. Es otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida.

Asientos del teatro romano de Mérida

Asientos del teatro romano de Mérida (PIxabay)

3. La planta

El teatro, diseñado por Vitruvio, tiene planta latina con cuatro triángulos equiláteros inscritos en un círculo. Los vértices de los triángulos determinan la colocación de los accesos y de los ejes de las puertas.

El teatro romano de Mérida

El teatro romano de Mérida (Pixabay)

4. Reestructuración

Otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida es que ya sufrió modificaciones en la era de Trajano, un emperador nacido en Itálica, la colonia romana que dio origen a Sevilla. Trajano mandó construir el gran frente escénico del teatro a comienzos del siglo II. Se trata de una enorme construcción de varias plantas de 17 metros de altura y 63 de longitud.

Detalle del teatro romano de Mérida

Detalle del teatro romano de Mérida (Pixabay)

5. Abandono

Con el declive de la colonia de Emerita Augusta, el teatro romano de Mérida fue abandonado hacia el siglo IV. Además, fue sepultado bajo toneladas de tierra. Solo quedaba a la vista la parte más alta de su graderío. Es otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida.

Detalle del teatro romano de Mérida

Teatro romano de Mérida (Pixabay)

6. Recuperación

Los restos del graderío siempre indicaron que debajo de la superficie había un grandioso yacimiento arqueológico. A comienzos del siglo XX se emprendieron las excavaciones para recuperar este majestuoso teatro.

Detalle del teatro romano de Mérida

Foto teatro romano de Mérida

7. El origen del Festival de Teatro Clásico

La primera representación teatral de la época moderna se remonta al 1933, con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno. Desde entonces aquí se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Es otra de las curiosidades del teatro romano de Mérida.

Mimo

Mimo (Pixabay)

1 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter