7 fiestas de pueblos en Almería que debes visitar sí o sí

30 junio, 2017 - Bárbara Chacón

7 fiestas de pueblos en Almería que debes visitar sí o sí (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Andalucía es mundialmente famosa por su folclore, sus fiestas religiosas y sus ferias gastronómicas. Por supuesto, también hay muchas celebraciones destacadas en los pueblos de Almería. Estos son los 7 festejos que no te puedes perder.

1. Fiesta del Jamón (Serón)

El primer sábado de julio, se celebra la Fiesta del Jamón de Serón, una localidad que se jacta de tener una de las fiestas con más sabor de Almería. Serón es famosa por sus jamones y sus exquisitos embutidos. La parte mejor del festejo es la degustación de estos manjares. Incluso organizan un concurso de corte. Es una de las mejores fiestas que encontrarás en los pueblos de Almería.

Un plato lleno de jamón cortado en tiras

Fiesta del Jamón, Serón (Pixabay)

2. Romería de Huebro (Níjar)

El primer fin de semana de octubre todo Níjar se vuelca en la Romería de Huebro, que conmemora la subida de los moros a esta pedanía. Es costumbre que los más jóvenes acampen en la noche del sábado en las cercanías de Níjar, cantando y bailando hasta el amanecer. Es otra de las fiestas con más solera de los pueblos de Almería.

Vistas del centro de Níjar, Almería

Romería de Huebro, Níjar (Llosatras, Flickr)

3. Romería de Torregarcía (Retamar)

Esta festividad homenajea la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar hace más de 500 años. La celebración se centra en la playa de Torregarcía y acontece cada segundo fin de semana de enero. Hay una misa multitudinaria en una ermita centenaria en honor de esta virgen, seguida de una barbacoa, que a menudo es acompañada por una paella. Muchos fieles llegan al lugar en un carro arrastrado por caballos. Destaca entre las fiestas más tradicionales de los pueblos de Almería.

Vistas de la playa de Torregarcía, Retamar

Romería de Torregarcía, Retamar (Wikimedia Commons)

4. Moros y Cristianos (Mojácar)

Hay muchas fiestas de Moros y Cristianos en Andalucía, pero la de Mojácar es una de las más llamativas por sus actuaciones llenas de detalles. En el espectáculo participan muchos habitantes del pueblo. El público está formado por locales y turistas. También hay casetas en las que el público puede bailar y beber al ritmo de la música.

Vistas de Mojácar, Almería

Moros y Cristianos, Mojácar (iStock)

5. Fiestas de San Sebastián (Fiñana)

Cada 20 de enero en este municipio almeriense se desarrollan las fiestas en honor a San Sebastián y San Antonio de Abad, que son los patrones regionales. En su honor hay una fastuosa procesión. Lo más curioso es que durante su recorrido muchos vecinos del pueblo abren las puertas de sus casas a todos los visitantes y ofrecen vino y otros productos típicos de la zona. Es una de las fiestas más auténticas de los pueblos de Almería.

Reproducción del cuadro de Jan Brueghel, Tentaciones de San Antonio Abad

Fiestas de San Sebastián, Fiñana (Wikipedia)

6. Fiesta del Patrón de Fondón San Sebastián (Fondón)

Cada tercer fin de semana de enero en este municipio de la Alpujarra se reúnen millares de personas para homenajear a su patrón San Sebastián. Lo hacen alrededor de una hoguera. La celebración del santo es una mera excusa para hacer una barbacoa popular, que suele durar hasta la madrugada. Además de la carne, se reparte vino gratis y embutidos. La de Fondón es considerada una de las fiestas clásicas de los pueblos de Almería.

Vistas de un pueblo de la Alpujarra

Fiesta del Patrón de Fondón San Sebastián, Fondón (iStock)

7. Fiesta de la castaña (Paterna del Río)

El último fin de semana de octubre en este pueblo de la Alpujarra almeriense hacen una castañada. Vecinos y turistas acompañan a los cocineros, que son capaces de asar hasta 1.000 kilos de castañas. Después son repartidas gratuitamente a todos los presentes. Es una de las fiestas más originales de los pueblos de Almería.

Castañas

Fiesta de la castaña, Paterna del Río (Pixabay)

3 Comments
  • Avatar Antonio dice:

    Buenas, mi nombre es Antonio y soy concejal de Fondón. Gracias por poner nuestra fiesta como una de las mejores de Almería, y no es pera menos!!! Pero una cosa a ver si podéis modificarla, la foto no corresponde a fondón. Un saludo!

  • Avatar Juan Manuel dice:

    Hola es verdad la romería de la virgen del Rosario de Huebro es la mejor y este año se han los moros y Cristianos sin duda es la mejor
    Pero la foto no es de Huebro

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter