7 museos en Valencia que debes visitar sí o sí

11 enero, 2018 - Bárbara Chacón

7 museos en Valencia que debes visitar sí o sí (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 museos en Valencia que debes visitar sí o sí
DESCÁRGATE YA Guía definitiva de los 20 pueblos más bonitos de España

Valencia posee cerca de 45 museos en los que podrás disfrutar de joyas del arte, la historia, la cultura y la arquitectura. El Museo Nacional de Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, es famoso por su arquitectura barroca del siglo VXIII. En el Museo de Bellas Artes San Pío V hay importantes obras de Sorolla, Goya o Zuloaga. Estos son los principales museos de Valencia que deberías visitar.

1. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Es un museo modernísimo que contiene mucha información científica relacionados con la evolución de la vida de forma didáctica e interactiva. Se halla en una superficie de 13.500 metros cuadrados de láminas de agua. Este edificio emblemático y de enormes proporciones ofrece muchas actividades relacionadas la divulgación científica y tecnológica. Su lema es: “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar”. Es sin duda el primero de los museos en Valencia que deberías visitar.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Pixabay)

2. Museo de Bellas Artes San Pío V

El edificio fue originariamente el Colegio Seminario San Pío V, fundado en 1683 por el arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocabertí. Construido entre 1683 y 1744 ha tenido diferentes usos: Academia Militar de Cadetes, Casa de Beneficencia, almacén de provisiones del ejército, Hospital Militar, hasta que en 1946 fue elegido como sede del Museo de Bellas Artes. Hoy su amplia colección incluye obras de artistas reconocidos como Alcanyís, Nicolau, Jacomart y Reixach, y exponentes de la escuela valenciana con Joanes, los Ribalta, Vicente López, Sorolla y Pinazo. También hay obras Van Dyck, Murillo, Velázquez, El Greco y Goya. Es uno de los museos en Valencia que no puedes perderte.

Fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V

Museo de Bellas Artes San Pío V (Wikimedia Commons)

3. Museo Nacional de Cerámica

Es otro de los museos en Valencia que vale la pena una visita. Edificado durante la última década del siglo XV, fue reformado en 1740 por orden del Marqués de Dos Aguas, que mandó construir la bellísima portada en alabastro, obra de José Vergara. En la planta baja se encuentra el patio de carruajes. En la primera planta se pueden visitar las habitaciones particulares de los marqueses de Dos Aguas, decoradas con estucos y murales. Una parte de los muebles son originales, como en la Sala de baile, la Sala roja y la Salita oriental, llamada de la Porcelana por el mobiliario realizado en Dresde con placas de cerámica incrustadas. También son de porcelana de Meissen la lámpara y los apliques.

Fachada del Museo Nacional de Cerámica

Museo Nacional de Cerámica (Wikimedia Commons)

4. IVAM- Institut Valencià d´Art Modern. Centre Julio González

Este edificio moderno está destinado a exposiciones permanentes e itinerantes. Su programa se centra en el proceso evolutivo del arte desde la crisis de las vanguardias clásicas hasta los años 70. La Colección Julio González y la Colección Pinazo pueden visitarse de forma permanente. También hay restos de la muralla medieval de Valencia, que fue derribada hace algo más de 100 años. Es otro de los museos en Valencia que hay que visitar.

Interior del Institut Valencià d´Art Modern. Centre Julio González

Institut Valencià d´Art Modern. Centre Julio González (Wikimedia commons)

5. Museo Fallero

Situado en la región de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está instalado en un antiguo convento de la Casa Misión de San Vicente de Paul. En 1834 fue transformado en cuartel y más tarde fue una cárcel militar. La colección está formada por los Ninots que cada año, desde 1934, son indultados del fuego por votación popular. También hay Carteles de Fallas y una buena colección fotográfica. Los que quieran ampliar sus conocimientos puede ver el vídeo que explica con todo lujo de detalles el origen de la fiesta de las Fallas.

Interior del Museo Fallero

Museo Fallero (Wikimedia commons)

6. Museo de la Seda

Ocupa la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda desde el siglo XV, un edificio que mezcla gótico y barroco. La visita al museo permite conocer cómo llegó a Valencia la seda, y también la importancia de este comercio durante tres siglos y la herencia que todavía puede apreciarse en los trajes típicos de las fiestas valencianas. El visitantes puede ver telares antiguos en funcionamiento, la típica andana donde se criaban los gusanos de seda, herramientas de trabajo, muestras de tejidos de seda, trajes antiguos y documentos históricos.

Interior del Museo de la Seda

Museo de la Seda (www.museodelasedavalencia.com)

7. Almudín

Es el almacén de trigo fue construido sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV. Al principio tenía unas dimensiones reducidas y se fue ampliando a lo largo de los siglos XV y XVI hasta adquirir el aspecto actual. En el interior se puede ver pinturas murales de carácter popular que muestran la entrada de trigo en la ciudad, así como representaciones de los santos patrones de los gremios que operaban en el comercio del grano. Es uno de los museos en Valencia que merece una visita.

Fachada del Almudín

Almudín (Wikipedia)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter