7 rutas fascinantes que puedes hacer en coche en América

13 agosto, 2015 - Miguel Á. Palomo

Carretera - Presidencia RD, Flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 rutas fascinantes que puedes hacer en coche en América

Carretera y manta. ¿Te gusta conducir? Ejem, parafraseando el eslogan, parece hecho para un país como Estados Unidos. Casi un continente en sí mismo atravesado de parte a parte por una red de carreteras interminables, lo tiene todo para el conductor de dos y también de cuatro ruedas. Rutas legendarias que todos tenemos en el imaginario colectivo, rutas para poner el piloto automático y disfrutar del paisaje natural, rutas por el desierto, entre montañas nevadas o al borde del océano. Rutas que piden a gritos conducirlas.

1. Ruta 66

Típica. Tópica. Imprescindible. La calle principal del país, la carretera madre en palabras de John Steinbeck al guiar a los desheredados al maná californiano, sigue siendo uno de los mitos más recurrentes del patrimonio de la América on the road. Desde su arranque en las calles de Chicago, imposible no claudicar ante la cantidad de postales que todavía sigue ofreciendo, con incluso algún tramo original y su retahíla de moteles, murales, gasolineras vintage, museos e historias para no dormir. Hagan ruta a través de Misouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona antes de echar el freno de mano tras más de 3.000 kilómetros al borde del Pacífico, en la soleada California.

Route 66 / Foto: N@ncyN@nce

2. Route 61

Una de las hermanas menores de la 66, sin embargo la Great River Road no envidia a ninguna carretera en cuanto a esencia popular y leyendas polvorientas. Y es que acompañar el curso del gran río Misisipi es lo que tiene, desde su nacimiento en los lagos del norte hasta su desembocadura en Nueva Orleans. Recorrerla de extremo a extremo es hacer un viaje por la música de raíces estadounidense, descubrir el cruce de caminos del bluesman maldito Robert Johnson en Clarksdale, los primeros pasos de Elvis, la cuna de B.B. King, el final de Martin Luther King, la carretera a la que aulló Bob Dylan. Es la carretera del rock and roll, del blues y del jazz.

Highway 61 / Foto: visitmississippi

3. Highway 2

La carretera “end-to-end” de América, es decir, la que recorre el país de este a oeste a lo largo de sus más de 4.100 kilómetros de tramo norteño que llega a internarse en Canadá y que atraviesa Maine, New Hampshire, Vermont, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Dakota del Norte, Montana, Idaho y Washington. Todo recto, coast to coast, del Atlántico al Pacífico. No tiene pérdida.

Highway 2 / Foto: miguelb

4. Pacific Coast Highway

Dentro de la gran Carretera 1 que sube desde la frontera hasta el estado de Washington, este tramo por California llamado PCH se antoja uno de los más hermosos y auténticos en los que poder conducir bajo las montañas tupidas de bosque de Big Sur y sobre la caída al Pacífico. Perfecta para acodarse en ventanilla y acelerar paralelo al nado de los delfines y los elefantes marinos. Lo que se dice un paseo cool.

Pacific Coast Highway / Foto: digitizedchaos

5. Blue Ridge Parkway

Estamos ante la carretera con fondo más exuberante ya que es la vía que hay que coger si queremos atravesar los Apalaches. Carretera montañosa, por tanto, que recorre una reserva natural al conectar los parques nacionales de Shenandoah, en Virginia, con el de Great Smoky Mountains –el nombre habla de su paisaje brumoso-, en Carolina del Norte. Para rozar la perfección hay que conducirla en otoño, época en la que los bosques adquieren los tonos más cálidos y fotogénicos.

Blue Ridge Parkway / Foto: DeaPeaJay

6. Route 163

Son poco más de cien kilómetros pero son kilómetros de calidad. Si se quiere vivir la aventura del desierto, al más puro estilo del viejo oeste, es una de las carreteras fundamentales de América. Y es que por ella entramos de lleno en el espectáculo rojo de Monument Valley, en la frontera entre Arizona y Utah, dentro de la reserva Navajo Nation. Antes de entrar en este paisaje inolvidable de mesetas, oteros y pináculos de arenisca, merece la pena parar el coche y admirarlo desde el kilómetro 21 (Mile Marker 13).

Route 163 / Foto: King....

7. Overseas Highway

Poco que ver con las anteriores, hay que trasladarse a la costa atlántica para disfrutar de una conducción infinita sobre los puentes que atraviesan los Cayos de Florida, de Key West a Key Largo, antes de empalmar con el resto de la US 1. En total, casi 182 kilómetros surcando el Océano Atlántico, el Golfo de México y sus aguas coralinas.

Overseas Highway / Foto: bpkfishinglodge

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter