8 curiosidades de la Casa Batlló

13 abril, 2020 - Emilio Leighton

Casa Ametller y Casa Batlló (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La Casa Batlló es un edificio espectacular. Una obra de arte del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, situada en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona. Año tras año la visitan miles de turistas y españoles. Por eso queremos desvelaros las curiosidades Casa Batllo.

Para los fans de Gaudí, la plenitud artística de este gran artista se puede ver en la Casa Batlló. Sin duda, la culminación de esta restauración hecha a comienzos del siglo XX es su etapa más naturalista. En este periodo el arquitecto Gaudí se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza.

curiosidades casa batllo

Casa Batlló iluminada de noche (Istock)

Dentro de las curiosidades Casa Batllo está su fachada arriba del todo, en la bóveda, donde se puede ver a un dragón con escamas. Las formas onduladas de sus balcones y las columnas son una atracción impresionante a la vista. Asimismo el diseño, los colores, se lograron gracias a la técnica que utilizada por Gaudí llamada ‘trencadís’, que se traduce como troceado. Un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de azulejos unidos con argamasa.

curiosidades casa batllo

Bóveda de la fachada Casa Batlló (Istock)

El edificio donde se encuentra la Casa Batlló fue construido por Emili Sala Cortés en 1877. El empresario Josep Batlló lo adquirió y encargó a Gaudí en 1903 la reforma como restauración. Luego fue presentado al Concurso anual de edificios artísticos en 1907 pero la obra pasó desapercibida para el jurado barcelonés ya que no gustaba del modernismo del de Reus. El arquitecto Bonaventura Basseogoda i Amigó ganó el premio.

curiosidades casa batllo

escalera de la Casa Batlló (Istock)

Antoni Gaudí diseño el patio de luces con la intención de aprovechar la luz, y dar la sensación de una cueva submarina. Tiene un total de 32 ventanas y las formas orgánicas siguen presentes si observáis los bordes redondeados de las esquinas. Para conseguirlo Gaudí ordenó cortar de forma perfecta la cerámica de cada rincón.

curiosidades casa batllo

patio de la Casa Batlló (Istock)

Otra curiosidades Casa Batllo es que la manzana donde se encuentra se conoce como la ‘Manzana de la Discordia’. Debido a que colinda con otros cuatro edificios de carácter modernista diseñados por reconocidos arquitectos: Domènech i Montaner (Casa Lleó Morera), Eric Sagnier (Casa Mulleras), Puig i Cadafalch (Casa Amatller) y Coquillat ( Casa Josefina Bonet). Todos tenían una fuerte rivalidad profesional entre sí.

curiosidades casa batllo

manzana de la discordia y Casa Batlló (Istock)

Los ciudadanos y vecinos que llegan hasta el Paseo de Gracia para admirar la belleza de la Casa Batlló le llaman también la ‘Casa de los bostezos’ por el diseño de los balcones en forma de boca.

curiosidades casa batllo

ventanas casa Batlló (Istock)

La interpretación sobre la fachada creada por el artista de Reus, es que es una imagen de San Jorge luchando contra el dragón. Las víctimas del dragón son representadas por las columnas en forma de hueso y los balcones en forma de calavera. La cruz de cuatro brazos sería la espada clavada en el espinazo del animal. ¿Podéis encontradla?

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter