8 fiestas de pueblos en Alicante que vivir este verano

12 junio, 2017 - Emilio Leighton

Fiesta de San Juan en Alicante (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

En verano los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante se llenan de fiestas popular, mucho color, desfiles, hogueras y mascletás con la intención de echar a los malos espíritus de la tierra. Todo un atractivo turístico cultural que no deja indiferente a nadie.

1. Las Hogueras de San Juan, Alicante

En valenciano, las Fogueres de Sant Joan son unas fiestas que se celebran en la ciudad a mediados de junio. Son las fiestas más populares de Alicante. Esta celebración se dedica íntegramente al fuego, especialmente el 24 de junio cuando por San Juan el fuego consume unos monumentos de cartón y madera confeccionados en clave satírica. Además incluye un Pregón, la Plantà, la cabalgata del Ninot. Además, hay desfiles y pasacalles en los diferentes barrios.

Hogueras de San Juan en Alicante

preparación de hogueras en fiestas de San Juan en Alicante (Istock)

2. Fiesta del Ajedrez Viviente, Jávea/Xábia

Todo el pueblo de Jávea/Xábia se suma a las celebraciones de la historia del ajedrez. Declarada de Interés Turístico Nacional desde 2002, niños y mayores representan una obra teatral que tiene como base una partida de ajedrez. Siempre es un grupo de escolares del pueblo quienes montan una historia diferente cada año. Además, desde el 14 de junio y hasta el día 24 de junio, se celebran las fiestas de Fogueres 2017, con pasacalles, actuaciones taurinas, conciertos, plantá de la Foguera, cabalgatas y pirotecnia.

Jávea en verano

Fiesta del ajedrez humano en pueblo de Jávea (javea.com)

3. Moros y Cristianos, San Blas, Alicante

El barrio alicantino de San Blas celebra las Fiestas de Moros y Cristianos durante el mes de julio. Se pueden ver desfiles y procesiones representadas por dos bandos. Es una fiesta que lleva teatralidad de los desfiles, la música y los fuegos artificiales a la calles para deleite de los turistas como habitantes.

Alicante en fiestas

Fiesta moros y cristianos en San Blas (Istock)

4. Castell de l’Olla, Altea

En el mes de agosto durante la noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo se reúnen junto al Mediterráneo más de 45 mil personas deseosas de contemplar el juego de luz, pólvora y música. Incluye la fiesta de este pueblo de Alicante: desfiles, danza y otras artes escénicas.

altea de fiestas en verano

Fiesta en Altea, pueblo de Alicante (Istock)

5. Hogueras de San Vicente del Raspeig

El tercer domingo de julio los habitantes del pueblo celebran un sin número de hogueras y barracas. En la fiestas de ‘Les Fogueres de Sant Vicent’,  interviene el «fuego» como señal de limpieza. Es una tradición de quemar muebles viejos para dejar atrás los males pasados. También se entregan premios a los mejores monumentos fogueriles, a los mejores desfiles de Moros y Cristianos, a las mascletás más potentes y a quienes tengan los bailes más elaborados.

Hogueras y fiestas en Raspeig en verano

Defiles en Sant Vicent de Raspeig (raspeig.es)

6. Fiestas de Moros y Cristianos, Guardamar del Segura
En la segunda quincena de julio y en honor de San Jaume se celebran las fiestas populares de Moros y Cristianos. Todo el pueblo sale a la calle con la representación de L´Encantà, que rememora viejas leyendas junto al río Segura. Luego las comparsas moras y cristianas se enfrentan en un desfile y juegan a asaltar el castillo. Hay mucho el estruendo y olor a la pólvora. Aquí se ve de todo: desembarcos, música en vivo, pasacalles, fuegos artificiales, procesiones, una locura, etc. La fiesta revive la historia de la reconquista medieval catalana.

Guardarmar en verano

Dunas de Guardamar del Segura (Wikipedia)

7. Misterio de Elche

La semana grande de fiestas en Elche se realiza en agosto. Todo el mes hay eventos festivos como el Pregón y la Entrada Mora, la Cristiana, las Embajadas, la Ofrenda Floral, la Nit de l’Albà, la Nit de la Roà. También estás las representaciones del Misterio d’Elx (Misterio de Elche sobre la Asunción de la Virgen), el Concurso de Mascletás, el Racó Gastronómico Municipal y el Ágora Heliketana.

Elche en fiestas de San Juan

Camino palmeral en Elche (Istock)

8. Reconquista de Moros y Cristianos, Orihuela

A mediados de julio, Orihuela celebra la Fiesta de la Reconquista en la que se conmemora el triunfo de las tropas cristianas en el siglo XIII sobre los musulmanes o sarracenos. En este festejo no faltan los desfiles de las comparsas de Moros y Cristianos, que llenan el pueblo de alegría y música.

playa llena de bajistas y turistas

playa La Zenia en el pueblo de Orihuela (Istock)

¿Conoces otras fiestas de pueblos en Alicante? Haznos saber donde ir para festejar…

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter