Las 9 minas abandonadas más misteriosas de España

29 septiembre, 2017 - Emilio Leighton

complejo industrial Minas de carbón en Asturias (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 9 minas abandonadas más misteriosas de España
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Durante muchos años fueron lugares de extracción de todo tipo de metales y contribuyeron a la economía de los pueblos aledaños, pero ahora están abandonadas y tiene un halo de misterio que hace que la gente las visite año tras año. Porque estas minas abandonadas España, si bien dieron mucho trabajo en su época también se llevaron muchas vidas por delante.

1. Minas de Rodalquilar, Cabo de Gata

En la localidad de Rodalquilar, a pocos kilómetros de las playas de Cabo de Gata, puedes encontrar unas minas de oro abandonadas. En pleno Parque Natural se nos aparecen misteriosas como peligrosas ya que están completamente derruidas y los fierros se caen a pedazos. Es posible recorrer sus alrededores e imaginarte la Fiebre del Oro que tuvo Almería entre 1933 y 1966. La entrada es libre.

Vistas minas en Almeria y cabo de gata

minas de Rodalquilar (Emilio Leighton)

2. Mina La Jayona, Badajoz

En la Sierra de la Jayona, a pasos del municipio de Fuente del Arco, funcionó una mina de hierro. Su explotación comenzó en los tiempos de la ocupación romana y duró hasta 1921, año en que fue cerrada. Llegaron a trabajar más de 400 personas en su momento. En los tiempos que corren ha sido recuperada ambientalmente y ha logrado el reconocimiento de Monumento Natural.

Estremadura en verano

pasillos mina la Jayona (viajarporextremadura.com)

3. Minas de Hiendelaencina, Guadalajara

Se encuentran al norte del embalse de Alcorlo. Esta minas de plata dieron un gran esplendor al pueblo pero el declive de actividad y demográfico vino con el abandono de la explotación. Es un lujo el paseo que se puede realizar entre estas minas abandonadas España. Hay una ruta donde se pueden ver muros, los lavaderos, los hornos y la boca del pozo.

vacaciones en Guadalajara

Respiraderos de Hiendelaencina (wikipedia)

4. Minas de Alquife , Granada

Durante mucho tiempo fue el yacimiento de hierro más importante de Europa. La actividad en esta región se remonta a tiempos romanos hasta su cierre definitivo en 1996 por motivos económicos, cuando descendió el precio del hierro. En 2017 el ayuntamiento ha concluido una primera fase de estudios para mostrar el potencial del proyecto de reapertura de la mina.

visita Granada en invierno

minas de Alquife (Yotube

5. Minas de Linares, Jaén

Estas minas abandonadas España estaban dedicadas a la extracción del plomo. Al visitarlas puedes encontrarte con cabrias, chimeneas, fundiciones, lavaderos, centrales eléctricas, etcétera. Incluso hay viejos caminos y vías de ferrocarril. El Proyecto Arrayanes intenta recuperar el valor del patrimonio minero industrial del distrito minero Linares-La Carolina.

turismo por Linares

Pozo San Vicente (linaresturismo.es)

6. Minas de Reocín, Cantabria

En el período de principios del siglo XIX y gran parte del siglo XX se le consideró el yacimiento de zinc más grande de Europa. Las  extracciones de material en este sector se remontan a la época romana. Luego se cerró la mina por un accidente donde perdieron la vida 18 personas al romperse un dique. Hoy la mina es un lago a cielo abierto. En 2017 se reactivó el proyecto minero debido a la revalorización del mercado del zinc.

Cantabria en invierno

Minas de Reocín (Andrea Ferrero Díaz (juventudes-socialistas-de-reocin.blogspot.com.es/))

7. Minas de San Finx, A Coruña

En el municipio de Lousame se encuentran estas minas abandonadas España. Durante muchos años produjeron estaño y wolframio, especialmente fue activa cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Su cierre definitivo se produjo en en 2013. Esta enclavado en un hermoso bosque que se puede recorrer por senderos.

senderos de A Coruña

minas de San Finx (Wikipedia)

8. Minas de Pozo Mosquitera, Pola de Siero, Asturias

Son unas minas ubicadas entre Langreo y Siero que destacaron por ser productoras de carbón. Después de un incendio en 1989, que generó más de 1.500 grados de calor, se clausuró. Tardaron dos años en extinguir el fuego. El incendio provocó la muerte de cuatro mineros y hubo decenas de heridos. Actualmente esta en completo abandono y la vegetación ha invadido todos los edificios y estructuras principales del pozo.

turismo por Gijón en invierno

Instalaciones industriales de Pozo Mosquitero(archivohistoricominero.org)

9. Mina de las Mánforas, Cantabria

Estas minas están abandonadas desde la década de los setenta del siglo pasado. La blenda o esfalerita era el mineral que se extraía de Las Mánforas. Hoy se puede visitar el entorno de Las Mánforas andando desde el refugio de Áliva. La excursión es muy entretenida y durante el viaje se puede admirar el contraste entre la explotación y la belleza de los paisajes de los Picos de Europa. Eso sí, hay que ir con cuidado ya que varios senderistas han caído por sendas minas abandonadas en este sector.

Vacaciones en los Picos de Europa

mina Las Mánforas en los Picos de Europa (Istock)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter