Agua ‘a euro’ en los aeropuertos españoles

27 marzo, 2018 - Silvia Fernández López

Los aeropuertos tendrán que vender el agua a un euro (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Todos sabemos lo preciada que puede ser una botella de agua en un aeropuerto. Comprarte una de la máquina expendedora a precio elevado y tener que bebértela en un abrir y cerrar de ojos o esperar a que te la tiren para poder pasar el control al embarcar. ¿Y una vez dentro? A por otra. Eso o morirte de sed. Y claro, los aeropuertos se “aprovechaban” de esta situación y sus precios elevados porque saben que la gente lo va a pagar.

La empresa de operaciones aeroportuarias Aena ha puesto en marcha un plan para que todas las botellas de agua de vending y de puestos locales de los aeropuertos de España se vendan como máximo a un euro. Tras observar las quejas de los viajeros durante años y analizar el precio excesivo del agua en los terminales (llegando en algunas ocasiones a casi 4 euros por una botella de litro – precio mayor incluso que en los restaurantes), se ha decidido empezar con esta medida en Semana Santa, aprovechando el tirón de viajes para que la gente pueda estar “más a gusto” a la hora de coger un avión. Esta medida se quiere implantar para las botellas de 33cl en las tiendas físicas del aeropuerto y de 50cl para las máquinas de vending expendedoras que hay situadas por todo el aeropuerto.

Agua en el vending de los aeropuertos (iStock)

Agua en el vending de los aeropuertos (iStock)

Hasta ahora, son ya 19 locales en siete aeropuertos los que cumplen este contrato (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava), siendo 16 los que están en licitación de aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

En 2015 se inició una recomendación de ACI (Airport Council International) para la venta del agua a 1 euro en las botellas de 50 cl y en los próximos contratos que se realicen se mantendrá así. En la actualidad ya disponen botellas de medio libro a un euro 134 máquinas expendedoras de seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca). En los nuevos concursos de máquinas para el resto de aeropuertos se impondrá que, al menos, el 50% del agua que se venda sea a este precio unitario.

Aena ha instalado fuentes de agua gratuitas en numerosos aeropuertos (iStock)

Aena ha instalado fuentes de agua gratuitas en numerosos aeropuertos (iStock)

Agua gratuita dentro de los aeropuertos

Además, Aena ha recordado que gracias a su compañía existen 193 fuentes de agua gratuitas repartidas por todos los aeropuertos de su red, sumando en total 41 en zona pública y 152 en las zonas de embarque.

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter