Así se viven en Logroño las fiestas de San Mateo 2014

19 septiembre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Así se viven en Logroño las fiestas de San Mateo 2014

En las fiestas de San Mateo 2014 no faltan las propuestas y los planes para todos. Pero nadie mejor que los propios logroñeses para darnos las mejores pistas, los imprescindibles que no podremos perdernos en nuestra escapada a las fiestas de San Mateo 2014.   Cuando el sábado 20 de septiembre el pregonero grite “¡Viva San Mateo 2014” y el cohete explote sobre la multitud apelotonada en la plaza del Ayuntamiento, arrancarán en Logroño sus fiestas más importantes. Decenas de miles de personas vivirán en la calle de la capital riojana durante los seis días que dura la fiesta, al calor de un programa de festejos de lo más completo, con propuestas para todos los públicos y que tiene en el concierto de Carlos Jean inmediatamente posterior al lanzamiento del Cohete como su primer acto estrella. Algo que no hay que perderse y en lo que coinciden nuestros cicerones por las fiestas de San Mateo: Laura Medrano, estudiante de diseño y empresaria; Rosa Larrea (@rosalarrea), consultora de comunicación especializada en vino, gastronomía y life style, y Martín Schmitt López, redactor del diario La Rioja. Ellos nos van a guiar por los imprescindibles de San Mateo 2014.

Cartel de las Fiestas de San Mateo 2014

Cartel de las Fiestas de San Mateo 2014

Los imprescindibles de San Mateo 2014   Hay una colección de “básicos” que no debemos perdernos en nuestra escapada a las fiestas de San Mateo 2014 en Logroño. Todos los días, a partir de las 11.00, en la plaza del Mercado, es el momento de regalarse el paladar con las degustaciones de productos típicos de la tierra. Los bares de la calle Laurel estarán como siempre a rebosar de gente dando buena cuenta de los vinos y las tapas; la plaza del Ayuntamiento albergará, siempre a partir de la medianoche, los conciertos gratuitos de Soraya (el día 21), Efecto Pasillo (el día 22) y Supersingles (el día 23); la avenida de Colón se llenará de los efluvios que desprenden los sarmientos y las chuletillas que se asarán el día 26 a partir de las 12h en la “VI Exaltación de Chuletillas Asadas”, algo que no se perderá Rosa. Martín nos sugiere echar las horas en el Ferial, donde están las barracas de las peñas, un clásico que nunca falla; y, ya que estamos cerca, que nos pasemos por el frontón Adarraga, donde se disputa la feria de pelota profesional -en la que será la última competición de una de las glorias de este deporte, Titín III.

El Frontón Adarraga, uno de los templos de la pelota, celebra este año su 50º aniversario.

El Frontón Adarraga, uno de los templos de la pelota, celebra este año su 50º aniversario.

“A partir de la medianoche, la carpa de las peñas, frente a las Muralla del Revellín, acoge distintas actuaciones, entre ellas la de Makoki el Kan y su grupo Vela, otra leyenda de la región (Makoki es un conocido fontanero logroñés que se ha dedicado a la música popular a través de peñas y grupos musicales). Un personaje con el que se disfruta y que los forasteros terminan adorando”. Y el que es, desde luego, el momento grande de las fiestas: el pisado de la uva con la ofrenda del primer mosto que da a la Virgen de la Valvanera, la patrona de La Rioja. La cita, el 21 de septiembre a las 12:30 en El Espolón. ¡Qué buenos consejos, Martín!

La ofrenda a la Virgen de la Valvanera es el momento más emotivo de las fiestas de San Mateo.

La ofrenda a la Virgen de la Valvanera es el momento más emotivo de las fiestas de San Mateo.

De compras por Logroño   Laura, una excelente conocedora de la escena de compras de Logroño -y propietaria de una de las mejores tiendas de moda-, nos da claves para buscarle las vueltas a la ciudad durante estos días de fiesta y aprovechar para conocer una ruta de shopping donde caben todas las tendencias y presupuestos: “En Logroño hay muchas tiendas de moda que ofrecen un producto diferente, muy chic. En muchos casos, se trata de tiendas de elevada reputación con una larga trayectoria en el comercio de la ciudad, pero también hay un montón de comercios de reciente creación con marcas más asequibles o de diseñadores de la zona, tiendas de ropa “vintage” o de inspiración “vintage” que tratan de abrirse un hueco en el mercado, con un producto más artesana” en algunas ocasiones.” Si vas a Logroño por San Mateo, podrás encontrarte con Laura por zonas como el paseo de las cien tiendas -ahí están la boutique multi-marca de Chelo Ruiz (Avda. Juan XXIII, 15), Mikonos (Avda. Jorge Vigón, 23 y Gran Vía, 69), las boutiques de los hermanos Niño que comercializan primeras marcas de moda nacional e internacional de manera exclusiva como David Delfín o Amaya Arzuaga, el espacio multidisciplinar de La Retro (c/Calvo Sotelo, 9), una concept store donde nos espera el Logroño más indie: colecciones de cerámica y moda, un patio decorado con palets ideal para tomar algo, y Cuplé (Calvo Sotelo, 20), la tienda preferida de Laura (¡y no porque sea la suya!), especializada en moda y calzado y que aúna innovación y diseño, alta calidad y precio asequible. Laura también nos propone pasarnos por la zona del Espolón: allí nos recomienda Setlan (C/ Muro de Francisco de la Mata, 6), uno de las boutiques de moda emblemáticas de la ciudad, abierto desde hace medio siglo y donde encontrar las firmas más prestigiosas (Moschino, Red Valentino, Armani , PennyBlack…), y Cuerda Locura (Avenida de Portugal, 10), con diferentes estilos, de lo más naif a lo más rompedor: Manoush, Who’s who, Dolores Promesas, Lydia Delgado, Mercedes de Miguel…

La plaza del Mercado, uno de los puntos neurálgicos de Logroño.

La plaza del Mercado, uno de los puntos neurálgicos de Logroño.

Recuperando fuerzas   La calle Laurel -y San Juan, en la misma zona- es el universo gastronómico de Logroño durante todo el año y también lo es estas fiestas: conocida como “La senda de los elefantes”, es el lugar elegido por miles de personas para recuperar fuerzas a base de los excelentes vinos de la Rioja y las tapas que llenan las barras de los bares. Pero menos conocidos por los turistas e igualmente destacables son los bares del paso de las cien tiendas -donde Laura nos invita a descubrir el Open (C/ Capitán Cortés, 2), que ha ganado premios con tapas como la de Berenjena Escabechada y Champiñon, y el Milenario (c/Ciriaco Garrido, 10), que fusiona la cocina más tradicional con la más innovadora. En la zona de Parque Gallarza -tan popular entre los logroñeses que se conoce como “Segunda Laurel”, los famosos “tigres” (mejillones rellenos) del bar 5 Pesos (República Argentina, 27) son famosos y toda una delicia para el paladar.

La tapa de  Berenjena Escabechada y Champiñon del Open Café & Vinobar de Logroño ha ganado merecidos premios

La tapa de Berenjena Escabechada y Champiñon del Open Café & Vinobar de Logroño ha ganado merecidos premios.

Por la noche   Las opciones para tomar una copa en Logroño, también son infinitas, nos recuerda Laura. En Logroño, existe una zona de bares con terrazas con un horario amplio de apertura, en las calles Avda. Portugal (Casablanca, Asterisco…), Bretón de los Herreros (Café La Luna, Gwenda, Café Bretón, etc), Portales (Café Picasso, Noche y Día…) y en el Espolón (café Delicias) ideal para tomarse una copa, cocktail o refrescos elaborados, dentro del circuito festivo. La marcha más joven nos espera en las calles Marqués de San Nicolás (conocida como calle Mayor), calle Sagasta y todas las travesías alrededor de estas dos vías principales; y una zona con un público joven pero de más edad hace suya la zona de la Plaza del Mercado.   De vinos por Logroño

El Centro Cultural del Rioja se levanta  sobre los restos del palacio de los Yangüas del siglo XVI.

El Centro Cultural del Rioja se levanta sobre los restos del palacio de los Yangüas del siglo XVI.

El vino también es protagonista en estas fiestas de San Mateo, como nos hace notar Rosa Larrea. El pisado de la uva y la ofrenda del mosto a la Virgen de Valvanera, en el Paseo del Espolón (domingo 21 a las 12:30) es uno de los actos más importantes y emblemáticos de las fiestas. Tampoco hay que perderse las catas teatralizadas “Se ha escrito un Rioja”, que se celebran casi todos los días, y es algo diferente. Además, en el centro de la ciudad, el Centro de la Cultura del Rioja (c/Mercaderes, 9), que acoge esta actividad, es un edificio que por sí solo merece una visita. El CCR (como se le conoce) es un espacio singular dedicado al mundo de la cultura del vino, los paisajes, el clima, la arquitectura, la historia y su elaboración, edificado sobre los restos del palacio de los Yangüas del siglo XVI. El CCR, junto con el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares, compone el triángulo de oro del enoturismo de la ciudad. Las visitas narradas de los “Espacios Municipales del Vino”, en los que aprenderlo todo sobre la cultura del vino y los calados de Logroño, y que se celebran todos los días de San Mateo, es otra visita obligada. ¡Buen viaje y felices fiestas de San Mateo!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter