Berlín: 5 pistas para vivir el 25º aniversario de la caída del Muro

20 octubre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Berlín: 5 pistas para vivir el 25º aniversario de la caída del Muro

Se cumple el 25 aniversario del acontecimiento más significativo de la historia alemana reciente: Durante 28 años la ciudad estuvo dividida por un terrible muro que cayó el 9 de noviembre de 1989. 2014 es un año histórico y lo celebran por todo lo alto. Es el momento, ¿vamos?

Contemplar -¡incluso desde el espacio!- la instalación de luces

Cuando: Del 7 al 9 de noviembre

La hilera de luces de helio podrá contemplarse -si el tiempo acompaña- desde el espacio

La hilera de luces de helio podrá contemplarse -si el tiempo acompaña- desde el espacio.

Desde la Bernauer Strase, pasando por el Memorial del Muro de Berlín, cerca del Reichstag, la Puerta de Brandenburgo y la Postdamer Platz, Checkpoint Charlie, para finalmente llegar al barrio de Kreuzberg y acabar en el puente Oberbaumbrücke sobre el río Spree: A lo largo del antiguo recorrido del Muro se recreará una frontera de doce kilómetros -el tramo original de Muro que cruzaba el centro de la ciudad-, realizada con ocho mil globos luminosos y que, si el tiempo acompaña, se podrá ver hasta desde la estación espacial MIR.

Escuchar el concierto de Daniel Barenboim en la Puerta de Brandenburgo

Cuando: 9 de noviembre.
Horario: 19h00

El legendario Daniel Barenboim estará acompañado en el concierto por estrellas de la música como Peter Gabriel.

El legendario Daniel Barenboim estará acompañado en el concierto por estrellas de la música como Peter Gabriel.

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá a la orquesta de la ópera Unter den Linden en la emblemática Puerta de Brandenburgo, donde interpretarán el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven en un concierto de acceso gratuito en honor a los ciudadanos que lucharon por la libertad en la Alemania Oriental y llevaron a la caída del Muro. ¡Será muy emotivo!

Sentir en primera persona el escalofrío del Muro

El Memorial del Muro en Bernauer Strasse es uno de los lugares más emotivos de Berlín.

El Memorial del Muro en Bernauer Strasse es uno de los lugares más emotivos de Berlín.

Lo harás recorriendo el Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín que se extiende a ambos lados de la calle Bernauer Strase, el símbolo de la división de Berlín por las consecuencias dramáticas que la separación tuvo en esta calle, puesto que las fachadas de la casas de la parte oriental de la calle estaban en la propia línea fronteriza, mientras que la acera a la que daban estaba en Berlín Occidental. Durante estos días, además, podrás disfrutar de una exposición fotográfica que la canciller Ángela Merkel inaugurará el 7 de noviembre.

Donde: Bernauer Straße 111. Berlin Mitte

Recorrer el trozo de Muro más largo que áun queda en pie

Donde: Mühlenstraße 1. Berlin Friedrichshain

Más de cien murales narran el sentir de los artistas sobre la caída del Muro de Berlín

Más de cien murales narran el sentir de los artistas sobre la caída del Muro de Berlín

La East Side Gallery, como se conoce a este trozo del Muro se convirtió en la mayor galería al aire libre del mundo, cuando, en 1990, 188 artistas provenientes de 21 países pintaron con graffitis un tramo del muro interior situado en la Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain, documentando los cambio políticos que dieron lugar a la caída.

Berlín: Die Mauer

Cuándo: Del 1 al 23 de noviembre de 2014.
Dónde: Fnac Callao. Preciados, 28, Madrid.
Horario: De lunes a sábado, de 10h a 21h30. Festivos, de 11h30 a 21h30.

Más de 60.000 personas han visitado ya la exposición "Berlín: Die Mauer"

Más de 60.000 personas han visitado ya la exposición “Berlín: Die Mauer”

Y si no puedes pegarte una escapada a Berlín durante esta fecha, quizás puedas acercarte a Madrid y visitar la exposición fotográfica Berlín: Die Mauer, donde a través de 25 imágenes nunca antes expuestas en nuestro país, procedentes de diferentes archivos estatales alemanes y estadounidenses, podrás saberlo todo de la historia del Muro de Berlín desde los comienzos de su construcción en 1961 hasta su caída en noviembre de 1989 y su posterior desmantelamiento en 1990. Una exposición que nos convierte en testigos de una historia de libertad y esperanza que se trasmitirá, sin duda, de generación en generación, y que ya ha sido visitada por más de 60.000 personas a su paso por diferentes ciudades españolas. ¡Buen Viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter