Se buscan familias aventureras para vivir el viaje del pequeño Omar

22 mayo, 2018 - Silvia Fernández López

Se buscan familias para realizar el viaje de un niño extranjero a España (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Se buscan familias aventureras para vivir el viaje del pequeño Omar
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Cientos de personas extranjeras intentan llegar a las costas españolas con vida huyendo de la situación de su país. Tan solo en niños y niñas la cifra asciende a 6.414, lo que supone unos 30 millones de menores en el mundo que viven obligados a estar lejos de su residencia.

En el caso de España, hablamos de más de seis mil menores que tienen que jugarse la vida en el mar, sin condiciones necesarias para el viaje, para intentar mejorar su situación de hambre y pobreza, aunque sea de una forma ilegal.

Esta situación es bastante complicada y arriesgada de por sí, pero a ello se le suma el agravio de que gran parte de los niños hacen este camino solos.

En España hay más de seis mil niños que huyen de la situación de su país (iStock)

En España hay más de seis mil niños que huyen de la situación de su país (iStock)

La Organización Mundial Save The Children quiere concienciar del peligro y la violencia que sufren tantos niños a diario en sus países, situaciones que les hacen ponerse al borde de la muerte con tal de intentar cambiarlas para mejorar, en la medida de lo posible, los años de infancia de estos menores. “La falta de acompañamiento durante sus trayectos migratorios y la lejanía de sus hogares les exponen a múltiples adversidades y hace que los niños abandonen precozmente su infancia”, explica la ONG en su web.

Es el caso del pequeño Omar Sylla, de 17 años, quien realizó el viaje de Senegal a España buscando una mínima calidad de vida que le permitiese sobrevivir. Llegó a la península completamente solo y ha podido mantenerse gracias a las ayudas que le han ido brindando particulares.

Save The Children busca familias que se atrevan a realizar un viaje similar junto a Omar para poder contar cuando vuelvan a España cómo es esa experiencia y concienciar al resto de la sociedad del peligro que corren todas las personas y, en especial, los niños y niñas.

El joven pudo relatar cómo fue su llegada al país en la presentación del informe Los más solos, donde se relataba la situación de esos menores extranjeros no acompañados. “Me ingresaron en un centro como militar en Tenerife, como un adulto más y después fuimos trasladados a Madrid”. Y añadía que nunca tuvo ni formación, ni talleres para integrarse y tener un trabajo: “Estuve muchos años sin saber por dónde empezar porque las leyes nos impiden entrar en el mercado de trabajo”.

Omar aseguró que cuando sus amigos le preguntan para ir a España, él les contesta que si para ver a su familia tiene que volver a su país “nunca volvería”.

Las familias que quieran participar en el concurso deben registrarse en la web de la Organización Save The Children antes del 10 de junio y deberán ser todos de la misma familia, formado por un adulto y un niño o niña que tenga entre 14 y 17 años.

La ONG reclama que el permiso de residencia sea de, al menos, cinco años y lamenta que los menores “tras haber cruzado desiertos, viajado ocultos en camiones, sobrevivido a peligrosas travesías, asaltado vallas, son sometidos a tratos y pruebas indiscriminadas para determinar su edad, cuyo único objetivo es rehuir de la protección a la que son obligadas y se han comprometido las instituciones públicas”.

Andrés Conde, director general de Save The Children, ha explicado que los menores salen de sus países por diversos motivos: personales, persiguiendo un sueño con la información que han visto en redes de historias de éxito; por razones familiares, escapando de abusos y maltrato en sus hogares; y económicas, ante situaciones de pobreza”.

“La mejor forma de conocer la realidad es acercarse a ella. Nosotros os proponemos realizar un viaje que nos ayude a cambiar conciencias”

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter