Cómo hacer una Reclamación de vuelos

6 junio, 2019 - Luis Javier de El Viajero Fisgón

Cómo hacer una Reclamación de vuelos (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Quieres saber cómo hacer una reclamación de vuelos? ¿Conocer qué hacer si se extravió tu equipaje? ¿Conoces cuáles son tus derechos como pasajero al viajar en avión? Estas y otras dudas te la responderemos a lo largo de este post.

La Unión Europea en el año 2004 estableció un reglamento de obligatorio cumplimiento, para las compañías aéreas de los países miembros y las que operen en el territorio europeo.

Este reglamento señala los derechos de los pasajeros aéreos en cuanto a las distintas circunstancias que se pueden presentar. Entre ellos, pérdida de maletas, retrasos de los vuelos, cancelación del vuelo y reclamaciones por overbooking.

  • Por retraso de vuelo: Si el retraso de vuelo es de más de 3 horas hasta el destino final, el pasajero puede reclamar una indemnización a la aerolínea por el vuelo retrasado. Además, también se puede reclamar por el retraso del vuelo junto con otros gastos y daños y perjuicios ocasionados.
  • Por cancelación del vuelo: Si el vuelo es cancelado el pasajero puede reclamar una indemnización. Asimismo como algunos gastos, daños y perjuicios que pueda acreditar.
  • Por reclamaciones por overbooking: Si existiera un overbooking o sobreventa, el pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización a la aerolínea, entre otros factores que le afecte directamente sobre este tema.

Requisitos a tener en cuenta para poder hacer una reclamación de vuelo

Nacionalidad de la aerolínea: Se debe tomar en cuenta que para que se lleve a cabo una reclamación de vuelo en España, dependerá de la nacionalidad de la aerolínea.

Fecha del vuelo: Una reclamación de vuelo tiene fecha de caducidad. Es decir, que si pasa un lapso de tiempo y la acción ha prescrito, no es reclamable. En este caso, dependerá de la legislación que toma en cuenta el vuelo.

Si la reclamación se encuentra bajo el Reglamento Europeo, el lapso es de 5 años para llevar a cabo el trámite legal de reclamo. Si está regulada bajo el Convenio de Montreal el plazo es de dos años

Según la normativa: Según la normativa que se le aplique a la reclamación es fundamental, ya que dependerá de muchos factores que se deben tomar en cuenta. Es decir, si los vuelos están regulados bajo el Reglamento Europeo o bajo el Convenio de Montreal.

Indemnización: A través del Convenio de Montreal, las reclamaciones son mucho más complicadas para conseguir una compensación, debido a que el texto no fija la cantidad por retraso o cancelación, por lo tanto, queda a criterio del juez.

A través del Reglamento Europeo, si existe una cantidad en función al número de horas del retraso y distancia.

Casos en los que no se reclama: Existen casos que aunque la reclamación es legal y viable, no se lleva a cabo. Entre ellas se destaca:

Existen casos que aunque la reclamación es legal y viable, no se lleva a cabo. Entre ellas se destaca:

  • La aerolínea se encuentra insolvente. Aunque legalmente se puede demandar a la aerolínea, al estar insolvente no hay garantía de cobro de la compensación.
  • La aerolínea no tiene sede en España. Si se reclama en los tribunales españoles que no tiene sede en el país, no se lleva a cabo o no tiene efecto la reclamación
  • Vuelos internos en países extra comunitarios. Se podría reclamar por el Convenio de Montreal, pero en este caso, la justicia española no tiene ninguna jurisdicción para que se lleve a cabo el reclamo.

Si estás pasando por alguno de los inconvenientes ya descritos anteriormente y necesitas un apoyo legal, reclamar retraso vuelo con alguna compañía especializada es tu mejor opción. Ellos cuentan con un equipo de abogados serios y especialistas que te apoyaran en la reclamación de la indemnización que corresponda.

Tomando en cuenta la incidencia que haya sufrido el pasajero con la aerolínea, es decir, si fue un retraso en su vuelo, una cancelación u overbooking. Es una empresa líder en España que realiza el trámite de reclamación de vuelos e indemnización de manera rápida y sencilla. Además, te mantendrán informado y en todo momento como se está desarrollando el reclamo y cuando ya se tiene la disposición de la compensación.

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter