Cómo sacar un ESTA para viajar a Estados Unidos sin problema

17 febrero, 2020 - Oscar Fernández

El ESTA es un permiso de viaje electrónico obligatorio para viajar a Estados Unidos (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Si quieres viajar a Estados Unidos, sigue las instrucciones para sacar un ESTA («Electronic System for Travel Authorization», en español: «Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje»). En 2018, según los datos del “Panorama del turismo internacional”, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), 80 millones de personas viajaron a Estados Unidos. Quizás, en 2020, tú seas uno de ellos, por eso en El Viajero Fisgón te vamos a explicar qué es el ESTA, cómo obtenerlo, cuánto cuesta, su periodo de validez, sus requisitos… En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre cómo sacar un ESTA para viajar a Estados Unidos sin problema.

1. ¿Qué es el ESTA?

Es un permiso de viaje electrónico, que tienen que solicitar todas las personas que viajen a Estados Unidos por turismo, negocios, o que vayan a hacer una escala en el país norteamericano. Los que no lo tengan en vigor no podrán embarcar en su vuelo, ferry o crucero y sólo para aquellos que entren en Estados Unidos por tierra, o que tengan un visado o pasaporte americano, no se aplicará esta obligatoriedad.

Esta medida permite controlar a todos los viajeros por adelantado y excluir a las personas no deseadas. La compañía de transporte correspondiente comprobará que cada viajero está en posesión del mismo antes de la salida.

La compañía de transporte comprobará que posé el ESTA antes de la salida (iStock)

La compañía de transporte comprobará que posé el ESTA antes de la salida (iStock)

2. ¿Cómo sacar un ESTA para viajar a Estados Unidos?

El proceso para solicitar ESTA USA puede hacerse de manera telemática. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que la petición se haga efectiva no menos de 72 horas antes de viajar. Aunque hay posibilidades de llevarla a cabo hasta 24 horas antes.

El formulario se tarda unos cinco minutos en rellenar, posteriormente debe pagarse el importe requerido e, inmediatamente, se comenzará a tramitar la solicitud. Si no hay ningún inconveniente, en pocas horas la persona interesada estará autorizada para viajar a Estados Unidos. También se da la opción de realizar una petición de ESTA urgente y, en ese caso, se puede obtener el permiso en sólo una hora.

Sacar un ESTA para viajar a Estados Unidos es sencillo y se puede hacer de manera telemática (iStock)

Sacar un ESTA para viajar a Estados Unidos es sencillo y se puede hacer de manera telemática (iStock)

3. Principales características del ESTA

Esta especie de visado electrónico necesario para los que quieran viajar a Estados Unidos tiene una validez de dos años desde el momento de su aprobación. Durante ese periodo, se pueden hacer tantos viajes como se quiera a EE. UU. y cada uno de ellos deberá tener una duración máxima de 90 días.

Tiene una validez de dos años (iStock)

Tiene una validez de dos años (iStock)

4. Otros aspectos importantes para viajar a Estados Unidos

Ya os hemos explicado cómo sacar un ESTA para viajar a Estados Unidos, pero hay algo más que deberías saber si has decidido cruzar el charco. Al llegar al país norteamericano has de poder demostrar que tienes la intención de salir. Para ello, evidentemente, bastará con mostrar los billetes de ida y vuelta o de tránsito.

Los viajeros que, después del 11 de marzo de 2011, hayan estado en Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán, Yemen, Libia o Somalia, o que hayan poseído la nacionalidad de alguno de estos territorios, no tendrán la posibilidad de solicitarlo. Por añadidura, este permiso también es necesario si tienes intención de ir a las Islas Marianas del Norte, Hawái, Alaska, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos o Guam.

Una vez que ya tengas decidido viajar a este país, solicítalo lo antes posible y sabrás que puedes hacerlo sin ningún tipo de problema. Ya has visto que es muy rápido y sencillo sacar un ESTA para viajar a Estados Unidos.

El viajero ha de demostrar, con los billetes, que tiene la intención de salir del país (iStock)

El viajero ha de demostrar, con los billetes, que tiene la intención de salir del país (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter