¿Cómo se ve la transexualidad en los distintos países del mundo?

26 abril, 2018 - Bárbara Chacón

¿Cómo se ve la transexualidad en los distintos países del mundo? (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Ser transexual nunca ha sido fácil en ninguno de los 5 continentes. Sin embarsgo, hay algunos países que son más comprensivos que otros con las opciones sexuales de sus habitantes. Hemos seleccionados algunos ejemplos en el mundo donde la transexualidad ha sido reglada y normalizada, o por lo contrario es castigada duramente.

 

 

1. Tailandia

La transexualidad es relativamente tolerada en la sociedad tailandesa. De hecho, este país es considerado una meca de la transexualidad en el mundo. Sin embargo, en Tailandia los trans no pueden cambiar de nombre o de sexo en sus documentos de identidad, incluso después de haber pasado por una cirugía. Cabe destacar que la nueva Constitución plantea reconocer a los transexuales, conocidos como Kathoey o Ladyboys, como un género diferente al femenino y al masculino, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Una mujer transexual de rasgos asiáticos posa delante de la cámara

Tailandia (iStock)

 

 

2. Argentina

Es considerado un país pionero en lo que se refiere a transexualidad en el mundo. Su legislación fue la primera a nivel planetario en garantizar a los trans el cambio de nombre en todos los documentos oficiales. Eso sin necesidad de someterse a un proceso judicial, ni pasar por el control de psicólogos que confirmen si estas personas tienen clara su opción sexual desde la infancia.

Mazo con bandera LGTB al fondo

Argentina (iStock)

 

3. España

En nuestro país se sigue concibiendo la transexualidad como una enfermedad mental. Para acceder a tratamientos hormonales y cirugías, los transexuales necesitan un diagnóstico psiquiátrico. Deben acreditar desde un punto de vista médico que sienten un «malestar» asociado a la diferencia «entre el género experimentado o expresado y el que los demás le asignarían». Eso sí, desde hace 10 años existe una ley que permite a los transexuales cambiar el nombre y el sexo en el DNI, incluso si todavía no han cambiado de sexo quirúrgicamente.

Pies masculinos ante dos símbolos LGTB

España (iStock)

 

4. Irán

En el Irán de los ayatolás ser homosexual o travestido es un crimen. Paradójicamente, la transexualidad es vista tan solo como una enfermedad y, por lo tanto, es más tolerada socialmente. Los transexuales son considerados seres defectuosos que deben recibir tratamiento para corregir su perturbación. De hecho, un edicto religioso del ayatolá Jomeini legalizó en 1980 las operaciones de cambio de sexo. Se trata de una excepción en el mundo islámico, lo que explica por qué muchos gays en este país optan por operarse.

Boca masculina pintada con barba

Irán (iStock)

 

5. Holanda

Este país es uno de los más tolerantes del mundo en lo temas de transexualidad. El Gobierno holandés ha anunciado recientemente que financiará las prótesis mamarias a mujeres transgénero que se sometan a una cirugía para cambiar de sexo. Se han destinado 2,8 millones de euros para pagar los implantes. Es una ayuda pensada para los transexuales sometidos a tratamiento hormonal, que suelen desarrollar poco pecho.

Una mujer sostiene dos prótesis mamarias

Holanda (iStock)

 

6. Rusia

El Gobierno de Putin tiene una política muy agresiva contra todo el colectivo LGTB. En 2015 prohibió conducir a los transexuales y a los travestis por considerar que tienen «trastornos mentales» que les hacen más propensos a sufrir accidentes. Es quizás uno de los países en el mundo que más penalizan la transexualidad.

Un hombre sostiene un papel con el dibujo de un símbolo LGTB

Rusia (iStock)

7. Brasil

Es otro de los países en el mundo que más castigan la transexualidad a nivel social. Brasil es uno de los lugares donde más se mata a travestis y transexuales. En lo que va de año, 25 travestis y transexuales fueron asesinados. El año 2016 fue el que tuvo el mayor número de homicidios de personas LGBT en los últimos 37 años, con 347 muertes registradas.

Manifestación LGTB en Sao Paulo, Brasil

Brasil (iStock)

1 Comments
  • Fernanda García dice:

    Cuando hagas otra nota, y lo digo como consejo y si estás a favor de las personas trans te refiera a las mujeres trans y los hombres trans y eso es para que les inclusión y no el mismo rechazo del que estás hablando. Gracias y espero lo leas

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter