Coronavirus: Todo lo que debes saber si tienes un viaje

13 marzo, 2020 - Redacción

Coronavirus (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Ante la evolución del coronavirus provocando una emergencia de salud pública internacional, aquellos que tenían un viaje reservado se plantean si deben o no cancelar sus vacaciones. Te ayudamos a tener las ideas más claras:

¿Tienen derecho a devoluciones de dinero e indemnizaciones?

Como recuerda la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus tenemos derecho a “información, asistencia y reembolso o transporte alternativo”.

¿Qué aconseja la OMS?

La OMS declaró como pandemia global el COVID 19 el pasado miércoles por la tarde. Precisamente por este motivo, se recomienda restringir el movimiento de personas y bienes para proteger a los ciudadanos de un posible contagio mayor. Las consecuencias de declarar el coronavirus como una pandemia han tenido como resultado que muchos vuelos y trayectos hayan sido cancelados. En otros casos, como RENFE, se facilita la devolución de los billetes y reservas realizadas a los pasajeros que tenían previsto viajar.

Devoluciones y reembolsos de viajes coronavirus

Devoluciones y reembolsos de viajes coronavirus (iStock)

¿Por miedo puedes exigir la devolución?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que “por motivos sanitarios no se aconseja realizar viajes excepto los estrictamente necesarios. Y el ocio no lo es. Por eso, al ser una causa sobrevenida que no está en el contrato ni depende de las partes, se debería devolver lo pagado”. Precisamente por esta razón, trata de encontrar la manera en la que se devuelva el dinero a todos los usuarios que quieran cancelar sus reservas y billetes, ya que en muchos casos algunas compañías se niegan a reembolsar el dinero a sus pasajeros.

A pesar de esto, actualmente no existe un mecanismo de compensación por parte del Gobierno que regule la situación. En el caso de que tengas un viaje pendiente y quisieras cancelarlo, deberías consultar las condiciones de las compañías y hoteles, o en su defecto con la agencia de viajes, con los que lo tenías programado.

Cancelación hotel

Como consecuencia de la cancelación de viajes, necesitarás saber si en las condiciones de la reserva de hotel tienes la opción de cancelación sin gastos, así como si suscribieron algún tipo de seguro, para aclarar las responsabilidades y los derechos que les asisten.

8 Comments
  • Avatar María del valle Aguilar dice:

    Tengo un vuelo de Sevilla a Barcelona, estaría allí cuatro días con un familiar y luego tengo un vuelo de Barcelona a ,Menorca , estaría 10 con mi hija y tengo otro vuelo Menorca Barcelona,miro y no está cancelado,es para esta noche a las 10.35 ,¿Que hago? No quiero ir,no es sano. No quiero el cambio, pues no sé cuándo podré ir,ni lo que va a durar esto

  • Avatar Gabriela dice:

    Hola. Tengo un viaje para el 15 d abril, tuve que comprar dos billetes de avión para llegar a dicho destino ( los dos con Ryanair). Visto lo visto mi vuelo sigue sin cancelar, en mi trabajo(sanidad) me han cancelado dichas vacaciones. Es imposible contactar con dicha compañía, me aconsejas algo? Gracias

  • Avatar Angela Pulido dice:

    Yo tengo pendiente un viaje para Semana Santa a Manchester. No se si están cancelados Lis vuelos a este destino. De momento no lo he cancelado. Es Rayanair. Me gustaría saber si tengo posibilidad de reembolso.

  • Avatar Olga Vicente izquierdo dice:

    Hola yo tenia el vuelo este sábado a punta cana y no hemos viajado por el estado de emergencia quisiera saber cómo puedo reclamar para q me devuelvan el dinero

  • Avatar Remedios dice:

    Yo tengo un viaje programado para volar desde Málaga a Barcelona y una reserva en unos apartamentos atraves de Booking, estos ya están pagados y son sin cancelación. Me he puesto en contacto con ellos y me ofrecen cambiar las fechas si hay disponibilidad pero no reembolso. Y el vuelo es con Vueling y hasta hoy el vuelo sigue en hora, no se ha cancelado. Que puedo hacer?

  • Avatar Francine Guardia Jimenez dice:

    Hola.
    Mi hermana es Colombiana tiene su vuelo el 29 de marzo con la aerolínea colombiana Avianca. Esta aerolínea no a cancelado el vuelo pero ah ella le da miedo viajar tantas horas por miedo al contagio.
    Ella el 29 de marzo tiene que viajar por que se le cumple el plazo para estar en territorio europeo.
    Si se queda que sanción puede tener?
    O no tiene ninguna sanción sabiendo que es un estado de excepción?

  • Avatar BERNARDO DIAZ dice:

    Yo tenía reservado 2 billetes de avión ida el 26 de abril y vuelta el 30 de abril, con VUELING directamente y me dicen que me los cambian por otros billetes pero que no me devuelven el dinero según el art. .?
    de sus condiciones de venta.

    Es legal esto; cuando se trata de esta PANDEMIA .?

  • Avatar BERNARDO DIAZ dice:

    Gracias

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter