Cuál sería la nacionalidad de un bebé nacido en un avión

5 julio, 2019 - Luis Javier de El Viajero Fisgón

Cuál sería la nacionalidad de un bebé nacido en un avión (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cuál sería la nacionalidad de un bebé nacido en un avión
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

A principios de año supimos de un acontecimiento, cuanto menos curioso, ocurrido durante un vuelo. Un avión que viajaba a Florida llegaba al aeropuerto con un pasajero más y en esta ocasión apenas pesaba unos kilos. Una de las pasajeras estaba embarazada y dio a luz en mitad del trayecto.

Siendo el nacimiento a tantos metros de altura y en mitad de distintos territorios, muchas personas tuvieron la duda de cuál sería la nacionalidad del pequeño. Aunque la pasajera volaba desde Puerto Rico, como la mujer dio a luz en zona americana durante ese instante, el bebé tendría nacionalidad estadounidense. Esto fue así debido a la legislación EEUU aunque en otros países no hubiera ocurrido lo mismo.

¿qué hubiera pasado si hubiera ocurrido en España según nuestra legislación? (istock)

Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si hubiera ocurrido en España? Según nuestra legislación toda persona nacida en el espacio aéreo español y de padres españoles es automáticamente español. Pero en caso de que la madre no sea española, el bebé tendría que pasar al menos su primer año residiendo en España.
Es curioso destacar que tanto en Francia como en Noruega, su legislación concede la nacionalidad a las personas que nazcan en aviones que están registrados en su país. Da igual si nace en otro país diferente, si el avión es francés, el bebé también lo sería.

Normas generales que otorgan la nacionalidad a bebé nacido durante un vuelo:

Aunque cada país parece tener su propia legislación sobre el tema, si es cierto que se siguen algunos criterios comunes en todos ellos. Se siguen una serie de normas para poder solventar tal curioso y atípico “problema”:

Se le aplica la nacionalidad de los padres y la del país donde aterriza el avión.
Se le aplica la nacionalidad de los padres y la del país al que se dirige el avión.
Se le aplica automáticamente la nacionalidad de los padres.
Se le aplican las nacionalidades tanto de los padres, como la del país en el que está registrada la aerolínea.

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter