Curiosidades de la muralla de Ávila

13 septiembre, 2017 - Bárbara Chacón

Foto muralla de Ávila
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Curiosidades de la muralla de Ávila

La muralla de Ávila es uno de aquellos sitios mágicos que estimulan la imaginación de todo viajero. Su peso histórico deslumbra a los turistas, que suelen quedar impactados por la majestuosidad del principal monumento avulense. Estas son las principales curiosidades de la muralla de Ávila.

1. Dimensiones impactantes

Tienen un perímetro de 2.516 metros, 88 torreones y 2.500 almenas. Los muros tienen 12 metros de alto y 3 de ancho. Para levantarlos se aprovecharon los desniveles del terreno y también la piedra de granito proveniente de una antigua necrópolis romana. Es la primera de las muchas curiosidades de la muralla de Ávila.

Torreones de la muralla de Ávila

Dimensiones impactantes (Pixabay)

2. Piedras de la época romana

Muchas de las piedras utilizadas para su construcción provenían de edificaciones romanas. Por esta razón se pueden encontrar en la muralla piezas como cistas, las urnas en las que los romanos depositaban las cenizas de los muertos; cupaes, que servían para señalizar el lugar del enterramiento; y estelas funerarias o verracos, es decir, esculturas funerarias que representaban animales.

Pared lateral de la muralla de Ávila

Piedras de la época romana (iStock)

3. Construcción milenaria

La versión oficial indica que las obras comenzaron el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Los autores serían los “maestros de jometría” Casandro Colonio y Florín de Pituenga, que coordinaron un equipo formado por 2.000 hombres. La construcción de la muralla duró 9 años. Es otra de las curiosidades de la muralla de Ávila.

Vistas de la muralla de Ávila

Construcción milenaria (Pixabay)

4. Puertas

La muralla tiene en total nueve puertas, que también son llamadas arcos. Las más conocidas son la Puerta del Alcázar o del Mercado Grande, donde tuvo lugar el destronamiento del rey Enrique IV de Castilla, y la Puerta de la Catedral. Es más una de las curiosidades de la muralla de Ávila.

Puerta de la muralla de Ávila

Puerta (Pixabay)

5. Pública y privada

La muralla es propiedad del Estado español y es administrada por el ayuntamiento de Ávila. Sin embargo, algunos tramos son privados. Son los que coinciden con algunos edificios como palacios, iglesias y la catedral. Es otra de las curiosidades de la muralla de Ávila.

Talla en la muralla de Ávila

Pública y privada (Pixabay)

6. Escenario de cine

Esta fortaleza también ha quedado plasmada en el cine. Vario directores nacionales e internacionales eligieron la muralla abulense como plató cinematográfico. Concretamente ‘Orgullo y Pasión’ (1957), con Cary Grant, Frank Sinatra y Sofía Loren como protagonistas, fue la película que determinó que los productores de Hollywood se animaran a rodar en España otras superproducciones como ‘Salomón y la reina de Saba’, ‘Patton’ y ‘La caída del Imperio romano’.

Vistas de la muralla de Ávila iluminada

Escenario de cine (iStock)

7. Muralla literaria

En el siglo XIX, en pleno Romanticismo, Ávila y su muralla se convirtieron en un referente de lo genuino, de lo castellano más auténtico. Este monumento ha sido consagrado por el nicaragüense Rubén Darío, poeta cumbre del modernismo en español, por el argentino Enrique Larreta y por el gran Ernest Hemingway, que pasó un par de meses en la localidad de Barco de Ávila.

Sellos con la cara del escritor Ernest Hemingway

Muralla literaria (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter