De viaje por el mundo de Grand Theft Auto

25 septiembre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
De viaje por el mundo de Grand Theft Auto

Cuando el clásico dijo aquello de “Hay otros mundos, pero están en este”, tal vez no estuviera pensando en los casi infinitos escenarios de Grand Theft Auto (más conocido como GTA), una de la saga de vídeojuegos más famosa de la historia. Y ahora que su quinta entrega está sacudiendo las tiendas y las consolas de los cinco continentes, es el momento perfecto para lanzarnos a descubrir en qué ciudades reales replica la acción.

GTA es uno de esos videojuegos no aptos para timoratos. Para empezar, GTA corresponde a las siglas en inglés de Grand Theft Auto, que podríamos traducir algo así como “Gran Ladrón de Coches”. Ese es, seguramente, uno de sus atractivos más perversos –la sensación de vulnerar la ley impunemente– y el rasgo que más controversia ha generado en la opinión pública. Robos, atropellos (por ejemplo, al conducir por las aceras), todo tipo de delitos criminales y hasta el asesinato de policías, no solo no se persiguen, sino que constituyen en cierta medida el objetivo mismo del juego.

Desde su lanzamiento se han vendido más de 125 millones de copias de GTA.

Desde su lanzamiento se han vendido más de 125 millones de copias de GTA.

Las mayores recompensas, sin embargo, se logran al cumplir misiones: “Tengo un nuevo trabajo para ti, si lo deseas; si no, sal de mi coche”. Todo un aliciente que apela a nuestro lado más rebelde y antisocial. Un aspecto que ha contribuido a generar una polémica que, si bien otorgó al producto una publicidad impagable, también ha traído consecuencias inesperadas e indeseables. Son varios los episodios violentos que, a juicio de algunos, están vinculados al consumo obsesivo de este videojuego. Según el Libro Guinness de los Récords 2008, GTA es el juego más controvertido de la historia, con más de 4.000 artículos dedicados a él. A su éxito también contribuye notablemente que se trata de un videojuego abierto y no lineal. Entre los alicientes que GTA ofrece al jugador, está el hecho de que este es libre de moverse libremente por sus escenarios, si bien el juego marca determinados objetivos y el número de vidas es limitado.

Los Ángeles, San Francisco, Londres, Las Vegas o Miami son algunas de las ciudades que se recrean en GTA.

Los Ángeles, San Francisco, Londres, Las Vegas o Miami son algunas de las ciudades que se recrean en GTA.

Que el gancho funciona, lo demuestra su larga permanencia en el mercado. GTA es ya toda una saga de 8 entregas, que en 2012 había vendido 125 millones de copias. Creada por Dave Jones, y posteriormente por Sam y Dan Houser, y desarrollada por DMA Design (actualmente Rockster North), se lanzó por primera vez en 1997 para DOS y Microsoft Windows y, a finales de ese mismo año, también para PlayStation. Las diversas entregas de la saga han contado, además, con colaboradores de lujo, como los actores Samuel L. Jackson, James Woods y Ray Liotta, por citar solo algunos.

Varias estrellas de Hollywood han puesto sus voces al servicio de los personajes de GTA

Varias estrellas de Hollywood han puesto sus voces al servicio de los personajes de GTA.

A la primera entrega, sucedió Grand Theft Auto: London 1969, lanzado en 1999. Como su nombre indica, se desarrolla en Londres y reproduce la jerga cockney de la época. Pero otras entregas, sin embargo, tienen lugar en ciudades ficticias que, no obstante, están basadas en lugares reales. Así, Grand Theft Auto III, editado en 2001, se desarrolla en Liberty City, inspirada en Nueva York. Portland (Brooklyn), Chinatown, Staunton Island (Staten Island)… Los escenarios de Grand Theft Auto: Vice City están basados en Miami y su alto contenido en violencia hizo que se calificase sólo para mayores de edad. Por su parte, Grand Theft Auto: San Andreas, lanzada para PlayStation en 2004, tiene lugar en el estado de San Andreas, basado en los estados de California y Nevada. Ciudades como San Fierro, Las Venturas y Los Santos, que aparecen en Grand Theft V (septiembre de 2013), están basadas en San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles, respectivamente.

Escenarios GTA V_2_561px

En cualquier caso, y al margen de polémicas, los seguidores de la saga están de enhorabuena. Rockstar ha anunciado que la versión “remasterizada” de Grand Theft V para PlayStation 4 y Xbox One estará lista el próximo 18 de noviembre de 2014. La versión para PC se demorará un poco más, y no estará en el mercado hasta el 27 de enero de 2015. La nueva versión promete mejoras, como nuevas armas y vehículos, tráfico más denso, efectos meteorológicos y mucho más. Ahora te toca a ti. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter