Descubre el desconocido carnaval de Badajoz

12 febrero, 2018 - Raúl Fernández

Descubre los Carnavales de Badajoz y enamórate (Fuente: Angel Vidarte / Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Descubre el desconocido carnaval de Badajoz

Los meses de febrero –ocasionalmente marzo- siempre tienen una fiesta marcada en rojo en el calendario: los Carnavales. Esta fiesta que tanta gente mueve en España cuenta con distintas tradiciones a lo largo de nuestra geografía. Aunque los más populares tienen lugar en Cadiz y Canarias, te proponemos descubrir, si no lo has hecho ya, el cada vez menos desconocido carnaval de Badajoz.

Más de 80.000 personas llenan todos los años las calles del casco antiguo de la ciudad extremeña para celebrar el Carnaval antes de dar paso al recogimiento impuesto por la Cuaresma. La implicación de los vecinos le ha dado notoriedad a una fiesta cada vez más multitudinaria e impulsada a raíz de la distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los Carnavales de Badajoz son Fiesta de Interés Turístico Nacional (Fuente: Paco / Flickr)

Los Carnavales de Badajoz son Fiesta de Interés Turístico Nacional (Fuente: Paco / Flickr)

Celebraciones desde el siglo XIX

En esta ruta para descubrir los carnavales de Badajoz, echamos una vista al pasado y sus orígenes remontándonos hasta el siglo XIX, fecha de la que datan las primeras crónicas. Aunque, al igual que en otros puntos de España, existen indicios de fiestas paganas similares en tiempos griegos y romanos, la auténtica eclosión se remonta a hace menos de 200 años.

El Liceo de Artesanos acogió los primeros bailes de máscaras de los que tenemos constancia y que darían origen a los ahora famosos Carnavales de Badajoz. Como sucedió en otras ciudades españolas, lo que comenzó siendo un encuentro totalmente lúdico pasaría a ser años más tarde un reducto de libertad en la asfixiante atmósfera de moral franquista.

El multitudinario desfile de los Carnavales de Badajoz (Fuente: Angel Vidarte / Flickr)

El multitudinario desfile de los Carnavales de Badajoz (Fuente: Angel Vidarte / Flickr)

Hubo que esperar unos años tras la recuperación de la democracia para fechar el primer carnaval de Badajoz de la ‘era moderna’. Tuvo lugar en el año 1981 a partir de una reunión de vecinos en el Mesón El Tronco. Unos pocos que se convirtieron en unos muchos que pasearon por las calles disfrazados, cantando y bailando.

Días de fiesta

Durante varias jornadas, de viernes a martes, se llenas las calles y avenidas de gente luciendo originales disfraces e incluso indumentarias de todo tipo pero siempre con un tono de humor. Y con ellos, murgas y comparsas que ponen sonido a unos días de fiesta que no debes perderte. Te aseguramos que cuando descubras el Carnaval de Badajoz pasará a ser una cita obligada en tu calendario. En 2018 todo comenzó con el pregón que corrió a cargo del humorista Carlos Latre.

Aunque uno de los días estrellas es el sábado por la noche, el domingo de Carnaval tiene lugar el Gran Desfile de Comparas que arranca en el Paseo Fluvial y en el que participan medio centenar de grupos. Pero, sin duda, lunes y martes tienen lugar los platos fuertes: el primer en el barrio de San Roque, víspera de lo que vendrá el día después, el entierro de la Sardina. De la fiesta ‘en vela’ a la marcha fúnebre repleta de plañideras.

Consejos para disfrutar

Diversas agrupaciones han elaborado una serie de consejos para repartir entre visitantes con el objetivo de convertir este descubrimiento de los Carnavales de Badajoz en una de las mejores experiencias de su vida. Desde las más obvias como salir disfrazado las noches de viernes a lunes llevando ropa bajo el traje y no pasar frío, o no intentar aparcar en coche, hasta otra que quizá conozcas menos.

Obligatorio salir con disfraz durante el Carnaval de Badajoz (Fuente: Angel Vidarte / Flickr)

Obligatorio salir con disfraz durante el Carnaval de Badajoz (Fuente: Angel Vidarte / Flickr)

Extremadura es una región de buen comer, al igual que la mayoría en España, pero pocos rincones encontrarás con un embutido más delicioso. Por ello, y aprovechando tu visita a los Carnavales de Badajoz, aprovecha para degustar su jamón y lomo ibérico o, sin dudarlo, el famoso bacalao dorado.

Si esta edición no llegas a tiempo, tienes margen para anotar la cita en tu calendario del próximo año. Descubre el carnaval de Badajoz, no te arrepentirás, la diversión está asegurada.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter