Descubre la asombrosa tradición de la Palma Blanca de Elche

2 marzo, 2018 - Bárbara Chacón

Descubre la asombrosa tradición de la Palma Blanca de Elche (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La Procesión del Domingo de Ramos es uno de los días más importantes en esta ciudad valenciana. Cada año, los ilicitanos celebran por todo lo alto la festividad de la Palma Blanca de Elche. Es una tradición que se remonta al año 1371 y que desde 1997 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Palma Blanca de Elche es una procesión muy peculiar y única en España. Los ilicitanos dedican varias semanas a la preparación de las palmas. El primer paso es el proceso de atado: es necesario cerrar el ojo de la palmera hasta formar un cono, para que las palmas recién nacidas se queden de un color blanco amarillento. Lo que se hace en realidad es reducir la luz que reciben y así evitar que se realice la fotosíntesis.

Varias palmas blancas

Palma Blanca de Elche (www.visitelche.com)

La recolección inicia en septiembre y solo acaba en vísperas del Domingo de Ramos. Con el fin de mejorar el tono claro, las palmas son cepilladas una por una y son sumergidas en una especie de piscinas.

Para conseguir una verdadera Palma Blanca de Elche es imprescindible llevar a cabo el trenzado. Es una labor tradicionalmente asignada a las mujeres de la familia, que popularmente son conocidas como rizadoras. Las hojas son trenzadas y cosidas y acaban formando distintos motivos que se añaden a la palma central. Gracias a la creatividad de las rizadoras, hay muchos modelos de palmas, que pueden medir entre 5 centímetros y 3,7 metros.

Varias palmas blancas

Palma Blanca de Elche (www.visitelche.com)

El oficio de palmerero se transmite de padre en hijo y tiene muchos siglos de historia. En esta ciudad hay familias que llevan más de 6 décadas elaborando la famosa Palma Blanca de Elche. Entre las más populares hay que citar la familia Carbonell y la familia Serrano. Se trata de un trabajo muy laborioso y muy bien remunerado. Las palmas más grandes y más espectaculares pueden llegar a costar cerca de 3.000 euros.

Mujeres llamadas rizadoras preparan la palma blanca

Palma Blanca de Elche (www.visitelche.com)

Finalmente, hay que recordar Elche es el único lugar del mundo en el se elaboran de forma artesanal las palmas blancas. Este objeto peculiar ya ha atravesado fronteras y ha conquistado el público de varios países. De hecho, Elche exporta palmas a varios puntos del planeta. En el pasado ya han sido entregadas a personalidades destacados como el Papa Francisco, la Reina Leticia o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Procesión de la Palma Blanca de Elche

Procesión de la Palma Blanca de Elche (www.visitelche.com)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter