Descubre todo lo que debes saber del neuroturismo

3 enero, 2018 - Bárbara Chacón

Foto Singapur
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Descubre todo lo que debes saber del neuroturismo

¿Cómo saber qué siente un turista cuándo viaja? ¿Y cómo comparar las sensaciones de diferentes turistas que pertenecen al mismo grupo? Hasta ahora la única herramienta disponible era la encuesta realizada a toro pasado, es decir, un cuestionario en el que el entrevistado podía reelaborar sus ideas y recuerdos de una forma subjetiva y personal.

Ahora la realidad podría cambiar gracias a los últimos avances del neuroturismo. Se trata de una nueva disciplina que une ciencia, marketing y turismo. La Oficina de Turismo de Singapur acaba de lanzar una Guía Emocional de Viaje en colaboración con la Universidad de Sidney. En el futuro este documento podrá servir a los viajeros para escoger experiencias concretas que puedan aportar las emociones deseadas.

Singapur

Singapur (Pixabay)

Los investigadores australianos han recurrido a la electroencefalografía, una tecnología que se usa para diagnosticar trastornos del sueño o casos de epilepsia. El fin era captar las señales cerebrales de los miembros de las cinco familias que participaron en este novedoso estudio, realizado durante su visita turística a Singapur.

En la práctica han colocado en las cabezas de los viajeros una diadema con sensores, que ha sido desarrollada por la compañía australiana Emotiv. Gracias a este dispositivo se ha podido registrar en tiempo real cómo reaccionaban los cerebros de los viajeros durante su periplo por Singapur y trazar el que quizás es el primer mapa oficial del neuroturismo.

Jardín Chino de Singapur

Singapur (Pixabay)

El objetivo del estudio era medir los niveles de emoción, diversión, felicidad, interés, estrés y relajación de los participantes. Uno de los resultados de este estudio basado en el neuroturismo nuestra que los turistas sienten emociones similares durante la misma excursión, aunque no todos reaccionan de forma igual ante el mismo estímulo.

Otra cosa que ha quedado demostrada es que las familias que participaban en el estudio se sentían más satisfechas cuando hacían actividades únicas y típicas del destino elegido, como visitar el Sands SkyPark Observation Deck, localizado en Marina Bay Sands.

Comida de Singapur

Comida de Singapur (Pixabay)

Este experimento basado en el neuroturismo también ha revelado que las familias que han participado eran más felices realizando actividades totalmente gratuitas, como un paseo por las calle de Chinatown en Singapur. Esto les ha proporcionado una mayor satisfacción que aquellas actividades que implicaban pagar una entrada.

El estudio sobre neuroturismo también ha analizado el comportamiento de los más pequeños y ha descubierto que los niños han sido un 10% más felices cuando han probado la gastronomía local respecto a cuando comieron platos occidentales en Singapur. Además, se ha podido comprobar que los turistas infantiles han disfrutado visitando galerías y museos tanto cuanto lo han hecho al conocer el jardín zoológico.

Templo budista en Singapur

Templo del Buddah de la Reliquia del Diente (Pixabay)

Sin duda, esta guía emocional y el neuroturismo pueden cambiar en un futuro no muy lejano la oferta turística de instituciones y establecimientos privados y crear nuevos hábitos entre los viajeros del mundo.

La ciencia puede convertirse en un factor decisivo a la hora de planificar un viaje familiar. Más allá de las típicas cuestiones como el presupuesto o las afinidades culturales con el destino, otro elemento importante puede ser la posibilidad de experimentar determinadas emociones para disfrutar al máximo de las vacaciones.

En otras palabras, el neuroturismo puede ayudar a las familias a elegir los destinos adecuados o a los órganos oficiales de turismo y a los turoperadores a configurar ofertas compatibles con las prioridades de los viajeros.

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter