Dialectos curiosos del Mundo

9 octubre, 2015 - Bárbara Chacón

Guatemala (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Dialectos curiosos del Mundo

Es imposible establecer con exactitud cuántas lenguas se hablan en el mundo. Los expertos calculan que en la actualidad existen entre 3.000 y 5.000 idiomas y dialectos. De ellos, solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes, la cifra mínima para garantizar su supervivencia a medio plazo. Ésos son los más originales.

1. Monegasco (Principado de Mónaco)
Es considerado un dialecto del idioma ligur, una lengua latina hablada en el norte de Italia. Presenta una fuerte influencia del occitano, especialmente en el léxico. El monegasco está muy próximo al dialecto ligur occidental de la ciudad italiana de Ventimiglia, llamado intemelio, y se diferencia bastante del dialecto de Génova.

Principado de Mónaco (iStock)

Principado de Mónaco (iStock)

2. Rapanui (Isla de Pascua, Chile)
También llamado Reʻo Rapa Nui o Vānanga Rapa Nui, es el idioma hablado en la Isla de Pascua. Forma parte del grupo de las lenguas polinesias orientales junto con el hawaiano, el mangarevano, el maorí y el tahitiano. Se caracteriza por tener cinco fonemas vocálicos y un número reducido de consonantes. Actualmente la lengua oficial de la isla es el español, aunque el rapanui está amparado por la ‘Ley indígena’.

Isla de Pascua, Chile (iStock)

Isla de Pascua, Chile (iStock)

3. Cuicateco (México)
El idioma cuicateco es hablado en el centro de la sierra madre oriental del Estado de Oaxaca. Esta lengua, junto con el mixteco y el truqui, forma el grupo mixtecano. Es un dialecto polisintético, es decir, cuenta con raíces en torno a las cuales se agrupan otras palabras y partículas para matizar el significado. De escribe con el alfabeto latino junto con algunos dicríticos para marcar los tonos.

México (iStock)

México (iStock)

4. Siciliano (Italia)
El dialecto siciliano es una lengua romance hablada en la isla de Sicilia. Muchos lingüistas amplían el concepto de lengua siciliana a todas los dialectos hablados en el sur de Italia, principalmente en el centro-sur de Calabria, en el Cilento y en el Salento, en Apulia meridional. Difiere bastante del italiano y desciende del latín vulgar, con influencias del griego, español, catalán, francés, provenzal y árabe. Tiene una rica literatura y un extenso vocabulario con más de 250.000 palabras, debido a la influencia de los distintos dominadores de la isla.

Sicilia (iStock)

Sicilia (iStock)

5. Papiamento (Aruba, Curaçao)
Es una lengua hablada en las islas de Curaçao (papiamentu), Bonaire (papiamen) y en Aruba (papiamento), todas éstas cercanas a las costas de Venezuela, y actualmente miembros del Reino de los Países Bajos. Posee dos formas de escritura: la fonética, aplicada en Curazao y Bonaire, y la etimológica, basada en el idioma español, aplicada en Aruba. Papiamento (parlamento) proviene de papia, evolución del español y portugués coloquial “papear”, voz onomatopéyica que, según el diccionario de la RAE significa balbucir, tartamudear, hablar sin sentido.

Aruba (iStock)

Aruba (iStock)

6. Garífuna (Honduras, Guatemala)
Es un idioma arahuaco hablado en la costa atlántica de Honduras (98.000 hablantes), Guatemala (17.000 hablantes), Nicaragua (1.500 hablantes) y Belice (16.000 hablantes) por el pueblo garífuna. Una característica interesante de esta lengua es que hay una parte del vocabulario solamente por las mujeres y otra utilizado sólo por los hombres. Esto, sin embargo, no afecta a todo el vocabulario. La lengua garífuna fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Guatemala (iStock)

Guatemala (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter